Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las Opas critican la «hipocresía» de la UE en el acuerdo con Mercosur

DENUNCIA Dicen que las reglas de juego «no son ni parecidas» y perfilan una competencia desleal que perjudica a los países europeos / Apuntan al vacuno como uno de los sectores más afectados

E. ORTIZ
08/07/2019

 

U na moneda siempre luce una cara y una cruz. Donde unos ven claros beneficios, otros entienden indudables perjuicios. Esta dicotomía es precisamente la que plantea el acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur, más conocido como Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), tras dos décadas de negociaciones.

Desde que la noticia saltó a la palestra, más bien al Twitter del presidente de la Comisión Europea, son muchas las voces que la han cuestionado. Jean-Claude Juncker celebró «un momento histórico» en su perfil en la red social. Celebración a la que no se suma el sector agrícola y ganadero que se perfila como el gran damnificado. Con la esperanza de que el acuerdo no llegue a ratificarse, las Organizaciones profesionales agrarias (Opas) de la Comunidad denuncian la «hipocresía» de la UE al dibujar un tablero con reglas de juego dispares que favorecen una «competencia desleal».

El presidente autonómico de Asaja confía en que, en caso de hacerlo, la ratificación llegue acompañada de «una serie de condicionantes» que equilibren un escenario en el que España sale perdiendo. «Para nosotros es negativo porque el potencial económico de la gente a la que podemos vender está muy por debajo del nuestro», apunta Donaciano Dujo antes de dar la vuelta a la moneda y mostrar el beneficio que, al contrario, plantea para Mercosur.

Una segunda cuestión que subraya es que en estos cuatro países «las condiciones de producción no son ni se parecen en nada a las de Europa». Por lo que Asaja demanda igualdad en los requisitos. «No puede ser que la UE imponga exigencias muy altas y, sin embargo, permita acuerdos comerciales que no las cumplen», reprocha advirtiendo de que sus productos entrarán para hacer una «competencia desleal» a las legumbres, el azúcar o la carne, entre otros, que saldrán «claramente perjudicados» de este intercambio.

Dujo insiste en que la UE «no puede ser tan hipócrita de exigir unas medidas que, sin embargo, pasa por alto cuando el producto llega de terceros países».

Peligro

«Otros sectores, como el de la automoción o el de la construcción, pueden hacer una valoración positiva pero, desde luego, para el agrícola y el ganadero no es una buena noticia». Este es el telón de fondo sobre el que la alianza UPA-COAG habla de un acuerdo «muy peligroso». Su coordinador, Aurelio González, critica que la agricultura y la ganadería sean «otra vez la moneda de cambio con países menos desarrollados que van a competir sin aranceles y con unos costes de producción más baratos porque no tienen las mismas prohibiciones».

González hace especial hincapié en la repercusión que el acuerdo puede tener en el sector del vacuno, que «ya estaba mal económicamente y puede salir trasquilado con una bajada de precios importantísima» que provoque su «paralización». También señala al del ovino antes de centrarse en «el cerealista que no levanta cabeza y ahora, con rebaja de aranceles, va a encontrarse con una competencia desleal feroz».

La alianza pide a la UE que «se lo piense muy bien» antes de dar el último paso. «Debe analizar si lo que quiere es que dejemos de producir para comprar fuera con la pérdida de calidad, biodiversidad y del modelo de agricultura familiar que eso supone», recomienda su coordinador para instar a dejar de lado la «hipocresía», con una «igualdad» en prohibiciones y exigencias. «¿Cómo es posible que con todo lo que tenemos aquí traigan cosas de fuera que chocan con un sector estratégico y además lo hacen con costes medioambientales?», se pregunta González a modo de conclusión.

Para la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), es una «muy mala noticia» porque implica a áreas que lo «van a pasar bastante mal, especialmente el vacuno de carne». Su responsable advierte de que «puede poner en jaque un sector que es fundamental». Jesús Manuel González Palacín critica que se trata de «un acuerdo preferencial con un montón de países en los que las reglas de juego no son ni parecidas dado que cada uno tiene su modelo de producción y los requisitos en Europa son muy estrictos».

Ante esta competencia en «desigualdad de condiciones», la UCCL espera que no sea ratificado. «No tenemos nada que ganar y muchísimo que perder», valora su responsable para proponer, en el caso de que siga para adelante, «limitar las explotaciones en casos excepcionales» dentro de Mercosur donde «no tienen condiciones laborales ni medioambientales».

Carencias que cruzan la frontera «ocultas tras un papel» ya que, según González Palacín, «llegan con un documento que dice que cumplen la normativa europea pero que nadie se encarga de verificar» si es realmente así. «El tema medioambiental es mundial, no exclusivo de la UE, y en estos países no toman ninguna medida para protegerlo cuando aquí nos lo exigen», protesta para finalizar remarcando que allí «los contratos de los trabajadores son ciencia ficción».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria