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HORTOFRUTÍCOLA

Olmillos aspira a una marca común para vender sus fresas

Fin de temporada. Los productores hacen un balance «satisfactorio» de campaña tanto por la calidad como por la cantidad, y además les han acompañado los precios durante los últimos dos meses de recogida

I.LL.Y
02/12/2019

 

Acaban de dar por concluida una temporada de la fresa «benevolente» tanto en calidad como en producción, a la que además le han acompañado los precios durante los últimos dos meses de campaña. Ahora, las tres sociedades hortofrutícolas de Olmillos quieren avanzar unidos en la búsqueda de una marca que aglutine a todos los productores de la zona de tal modo que sus fresas se hagan más visibles en el mercado. Además, ayuda la «buena sintonía» que hay entre todos. Entre las tres crean más de 30 empleos de más de siete meses de duración, de modo que contribuyen a fijar población en una comarca que tiene posibilidades, y buenas, de futuro gracias al canal, que riega un vergel de 800 hectáreas.

Esta temporada en el regadío de esta zona del Alto Duero se han plantado alrededor de 15 hectáreas de fresas, la mayor parte de la variedad Albión, la que utiliza la empresa leridana Casa Ametller en el canal desde que probó con esta fruta en Olmillos, localidad pedánea de San Esteban de Gormaz, hace ya siete años. Es de las variedades más antiguas y no produce tanto como otras, pero es una fresa de más calidad, «fuera de lo común». Y es que en un mercado donde hay tanta abundancia, tienen que competir en calidad, aprovechando la altitud de la zona y que van a contratemporada, para conseguir una Fresa Gourmet de Olmillos. Aunque los pioneros en cultivar la fresa fue Casa Ametller, los primeros sorianos en apostar por este fruto rojo fueron Ascensión Hernández y José María Rupérez, hace cuatro campañas. El matrimonio conformó la sociedad limitada Frutas Jabes, a través de la que comercializa su producto, que se va sobre todo a Barcelona, Valencia, Bilbao o Madrid, pero también está presente en los establecimientos de San Esteban de Gormaz, donde cuenta con una clientela ya arraigada.

Para Frutas Jabes, que dieron por finalizada la temporada el pasado jueves, la campaña ha sido «muy irreal», porque porque plantaron tarde, y la climatología de los últimos meses, a partir de finales de septiembre, pero principalmente el mes de octubre y principios de noviembre, cuando «se registraron muchos días con máximas de tres grados», señala José María Rupérez, «unas temperaturas invernales demasiado tempranas que no son muy buenas para la fruta y a esta altitud».

Nicolás Molinero, de Hortofrutícola Alto Duero SL, acaba de terminar la que es su primera campaña de fresas. Y asegura que ha sido «satisfactoria», pese a que hasta última hora no le han acompañado los precios: «Somos inexpertos en este cultivo y teníamos que buscar mercado y entrar; sabíamos desde el principio que no iba a ser fácil, pero quisimos apostar por la fresa porque en regadío se da bastante bien y tiene mayor rentabilidad», manifiesta Nicolás.

En su caso durante el mes de agosto los precios estaban más cerca del euro que de los dos euros el kilo, pero a partir de finales de septiembre se fueron incrementando los precios hasta alcanzar últimamente incluso los cinco euros.

Aunque al inicio de la temporada confiaba en alcanzar los 400 kilos de fresas al día, ahora reconoce que sus expectativas el primer año estaban demasiado elevadas, dado que el máximo se ha situado en unos 300 kilos al día, y la media, unos 250.

Para la próxima campaña su prioridad es diseñar una marca conjunta entre todos los productores de fresas de Olmillos para posicionarse mejor en las ventas. Nicolás está convencido de que llegarán a un acuerdo porque «es bueno para todos». En eso también coincide José María, quien cree que están «casi obligados a unirse por la propia situación del mercado». La máxima será la «calidad», propiciada en buena parte por la altitud de la zona y la climatología.

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