Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SORIA

El olivo busca su hueco con la primera plantación

De regadío Carolina y Jesús apuestan por este cultivo en una finca de 13 hectáreas en Montuenga, a menos de 800 metros y con muchas horas de sol

IRENE LLORENTE YOLDI
12/03/2018

 

Su objetivo es producir un aceite de Soria. Y de calidad. Para ello juegan con la mejor baza: la ubicación de su finca de 13 hectáreas, en Montuenga, a casi 800 metros de altitud, y con muchas horas de sol y de calor, poca agua y nada de nieblas. Si cuidan la explotación, con 4.700 olivos plantados y otros 9.000 previstos para una segunda fase que acometerán a mediados de abril, «la producción de aceituna estará a la altura de los zumos más excelentes».

Carolina García y Jesús Bailón volvieron a su Soria natal hace ya más de diez años para instalarse de forma definitiva y pusieron en marcha su estudio de arquitectura. Huían del estresante mundo de la construcción en el que llevaban inmersos desde que terminaron sus estudios en busca de «una vida con tiempo». Les tocó trabajar en Madrid, Zaragoza, Huesca o Teruel en la mejor época de la construcción, y estaban ya muy saturados, de modo que en 2006 dieron el paso definitivo y se trasladaron a Arcos de Jalón, de donde es Carolina. Y ya desde entonces les picó el gusanillo del mundo agrícola. A Jesús le viene de ‘raza’, ya que su familia siempre se ha dedicado a la agricultura. Pero buscaban algo con sello de exclusividad, y aprovechando la ubicación y la climatología de su zona, se arriesgaron en el cultivo del olivo en el que en Soria son pioneros, después de estudiar minuciosamente toda la provincia. Así, en julio del año pasado empezaron con los primeros 4.700 olivos del tipo arbequina, la variedad que mejor se adapta al frío y al sistema de plantación de superintensivo mediante regadío, y por el que esta pareja ha apostado. Fue la primera fase en la finca de 13 hectáreas en Montuenga, que tienen arrendada al Ayuntamiento de Arcos, tras resultar adjudicatarios. Ahora, en un mes y medio confían en poder arrancar con la segunda fase de plantación, con otros 9.000 árboles.

Lo cierto es que a raíz de su transformación en regadío empieza a estar de moda. Siempre ha sido un cultivo de secano, pero «el agua, como a la viña, en su justa medida no le viene nada mal», explica Jesús. Prueba de ello es el impulso que está experimentando en la provincia de Valladolid, para la producción de aceites de calidad. Además, tenían la experiencia «cerca de casa», en Teruel, con similares condiciones de temperaturas y calidad del suelo, hace 25 años se empezaron a plantar fincas de olivos con riego y «en la actualidad están funcionando perfectamente».

Carolina y Jesús tenían claro que pueden competir en calidad por las condiciones de la zona: «Queremos ser un referente, no queremos ser un aceite más. Y tenemos lo que no tienen otros: la altura», aseguró Jesús. Porque a más altitud más horas de frío, ya que la temperatura disminuye un grado centígrado por cada 180 metros de ascensión, y la fruta consigue más sabor y más aroma. «Nuestro punto fuerte es el clima más fresco que permite que hasta la recogida de la aceituna allá por octubre o noviembre se ha registrado alguna helada, lo que contribuye a potenciar la calidad de la aceituna», añadió Carolina.

Ahora deben cuidar la plantación, vigilando sobre todo el suelo y el riego. Porque la finca de Montuenga, situada a menos de 800 metros de altitud, estará a pleno rendimiento en 2022. Ahí confían en alcanzar una producción de 20.000 litros de oro líquido a partir de la recolección de 100 toneladas de aceituna. Pero el objetivo de esta pareja es poder producir para envasar y comercializar su propio aceite.
«Sabemos que cuando tengamos producción va a ser de calidad», aseguró Jesús. Al final el aceite no deja de ser otro zumo de fruta, y como tal depende directamente de los cuidados que se le hagan a la planta. Incluido el riego.

En toda la Comunidad hay una producción de 8.300 toneladas, concentradas entre Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora, según los últimos datos publicados en el Anuario de Estadística Agraria, correspondientes a 2016. Se trata de un cultivo incipiente en Castilla y León pero vinculado al regadío. con el objetivo de aprovechar nuevas oportunidades de mercado dada su diversidad agronómica y climática, y la profesionalidad del sector. De hecho, en la última década la superficie de olivar ha crecido un 15%, pasando de 7.147 a 8.300 hectáreas.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria