Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ocho de cada diez cebaderos están calificados contra la tuberculosis

En un año se han duplicado las instalaciones con la máxima clasificación sanitaria

IRENE LLORENTE YOLDI
30/04/2018

 

En apenas un año Castilla y León ha duplicado sus cebaderos calificados y ya son 2.900 los que cuentan con la máxima clasificación sanitaria en tuberculosis, una ventaja competitiva de primer orden a la hora de vender animales vivos fuera de las fronteras, dado que los terneros de estas instalaciones no requieren pruebas previas a la exportación, y permiten el envío sin ninguna restricción sanitaria. Así, desde enero de 2017, cuando entró en vigor el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina, se pasó de tener un 47,42% de los cebaderos calificados en Castilla y León a un 85,25% en la actualidad. Esto ha permitido que las cifras de exportaciones de animales vivos de la Comunidad casi se han duplicado en este tiempo, pasando de una facturación de 6,8 millones de euros a 12,6 millones el año pasado. Este hecho adquiere todavía mayor trascendencia ante la apertura del mercado turco a bovinos vivos, dado que Turquía sólo permite la exportación con origen en cebaderos calificados, tal y como explica el director de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués, quien constata que ya se han producido en los últimos meses importantes transacciones comerciales con Turquía.

Castilla y León venía trabajando desde hace años con el concepto de municipio calificado como demarcación, tal y como se recoge en la Ley de Sanidad Animal de Castilla y León, que es anterior a la Ley estatal. De hecho, la Comunidad había solicitado reiteradamente que a nivel nacional se tuviera en cuenta esta consideración hasta que se aceptaron las peticiones y se incorporó la posibilidad de calificación de oficio a los cebaderos ubicados en los municipios calificados, y así se contempla en el Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina que España presentó a la Comisión Europea para su cofinanciación para el año 2017, que se ha mantenido en el presente año.

De este modo, con la entrada en vigor el 1 de enero de 2017 del nuevo Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina se contempla trabajar con calificaciones de oficio a los cebaderos sin pruebas de saneamiento utilizando como demarcación administrativa el municipio, dado que hasta ahora esta medida solo se podía aplicar en Unidades Veterinarias . «Castilla y León es la única región que al amparo de la citada Ley de Sanidad Animal regional trabaja con el concepto de municipio calificado», asegura Sayagués.

Uno de ellos es el cebadero de Eugenio Tarancón Maján, en Borchicayada, término municipal de Soliedra. Agricultor y ganadero de toda la vida sus instalaciones están calificadas desde hace cinco años. Cuenta con 200 animales de vacuno, en su mayoría de raza cruzada de limusín, y aunque hasta el momento no ha vendido su producción fuera del territorio nacional, considera que tener la calificación es «una ventaja comercial» si en un futuro se plantea la exportación.

Una oportunidad en la que Castilla y León es pionera y que tiene que aprovechar para dar un impulso a la obtención oficial del estatus sanitario de la cabaña ganadera, considerando a la sanidad animal «como garantía de salud pública y seguridad alimentaria y como pilar fundamental que posibilita las exportaciones de animales y productos de origen animal». El año pasado fueron 1.363.000 animales saneados en Castilla y León, 214.372 más que en el año anterior, con una prevalencia de la tuberculosis bovina de un 1,68%, con lo que se ha reducido un 10% con respecto a 2016, cuando se registró un 1,86%.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria