Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGRICULTURA

Una nueva oportunidad a la Interprofesional

El sector no desiste a pesar del fracaso en la recogida de adhesiones /En junio habrá una nueva reunión para impulsar esta herramienta

M. CALLEJA
29/05/2017

 

Aunque la Interprofesional de la Patata en Castilla y León no ha logrado aún el respaldo necesario para su reconocimiento oficial, el sector no se da por vencido. A pesar de los intentos de Opas y cooperativas para poner en marcha esta herramienta, que consideran fundamental, lo cierto es que los agricultores no han avalado hasta ahora este instrumento con la representatividad exigida. Las adhesiones apenas llegan al 30%, cuando se necesita un apoyo al sector productor de al menos el 51% del sector.

Desde Urcacyl, Jesús Carrión, es consciente de que «falta mucho» por hacer, aunque, al mismo tiempo, se muestra partidario de intentarlo «hasta el final». Asegura que el planteamiento inicial no ha ayudado, y que los agricultores no se han animado «por diferentes motivos». Es el momento, dicen desde la UCCL, de analizar qué es lo que ha ocurrido y trabajar para «dar otro empujón» a este proceso.

Así lo cree Guillermo Ruiz, responsable del sector en la Unión de Campesinos de Castilla y León, que aboga por seguir intentándolo. A su juicio, habrá que estudiar si, por ejemplo, la gente ha entendido la candidatura conjunta, algo que la UCCL asumió, porque, asegura, «era lo más democrático».

Nadie duda de que poner en marcha la Interprofesional supondría contar con los instrumentos necesarios para regular la oferta y la demanda, sometida a los vaivenes de precios. Sin embargo, hasta ahora el trabajo realizado no ha sido el esperado. ASAJA lamentaba recientemente el fracaso obtenido hasta ahora, aunque sigue apostando también herramientas como ésta para defenderse en el mercado.

Por su parte, la presidenta de la Interprofesional, Yolanda Medina, anuncia una próxima reunión en junio para recabar la información de los socios. Se espera, además, que en los próximos días la Junta envíe el Boletín anual de la patata a los profesionales del sector, donde se incluirá una circular para que los agricultores puedan adherirse y reconocer la legitimidad a organizaciones agrarias y cooperativas. La Asociación está creada, pero no está reconocida para comenzar a funcionar y acceder, por ejemplo, a las subvenciones europeas que, en estos momentos se está llevando principalmente la Interprofesional francesa.

La campaña de patata avanza tras el periodo de siembras, que se realizó en Castilla y León sin problemas. Si en ese momento la preocupación era la falta de escalonamiento, ahora, la climatología puede arreglar esta circunstancia. Y es que el hielo de las últimas semanas afectó a las parcelas, provocando algún retraso. «Puede que este retraso con perjuicio en merma de producción, se traduzca después en una mejora de los precios», según la UCCL, que apunta al peligro del colapso si no hay un arranque escalonado en el mes de julio.

Hay que tener en cuenta, a pesar de todo, que las altas temperaturas de la última semana puede hacer que, incluso las parcelas más retrasadas, recuperen fuerza y ritmo, lo que afectaría al mercado.

Mientras tanto, la Interprofesional sigue intentando germinar, sin éxito por el momento. Desde ASAJA insisten en que «es una pena perder esta oportunidad, ya que cuando llegue un año de hundimiento de precios, empezarán también los lamentos por parte de los profesionales».

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria