Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CULTIVOS

Las novedades del seguro agrario

La colza en secano adelanta el periodo de contratación y se separa de la póliza de los cereales / Agroseguro confía en incrementar el nivel de aseguramiento en Castilla y León a tenor de la «inquietud» e «interés» que detectan en el sector

M.C.
13/11/2017

 

El año ha sido especialmente nefasto para el campo. La falta de lluvias está generando mucha incertidumbre en un sector castigado por la sequía y las heladas, con baja rentabilidad, y que se pregunta además cómo se presentará la campaña de regadío del próximo año.

Este es el momento en el que se presentan las principales novedades del seguro para herbáceos y viñedo y el agricultor decide si suscribirá o no la póliza para cubrir los daños y otras adversidades climáticas que no puede controlar. El denominado seguro de cultivos herbáceos extensivos, que cubre, entre otros, los daños por sequía, tuvo el pasado año un nivel de implantación del 63% en Castilla y León, es decir, la superficie asegurada llegó solo a 1,6 millones de hectáreas de las 2,5 cultivadas en la región, y con grandes diferencias entre provincias.

El plazo, al igual que en el seguro de otoño de viñedo, finalizará inicialmente el próximo 20 de diciembre, aunque es habitual que el 90% de la contratación de las pólizas, que este año cuentan con una subvención directa de la Consejería de Agricultura, se formalice en el mes de diciembre. La sensación, como explica el director territorial de la zona Castilla de Agroseguro, José Ignacio García, es que el nivel de aseguramiento «subirá». Y es que, desde la entidad aseguradora reconocen que existe «cierta inquietud» en el sector y un «mayor interés» respecto a otras campañas.

Este año, como novedad, se adelanta el periodo de contratación de colza en secano. El seguro se realiza, por tanto, de forma separada a la póliza de los cereales. El plazo concluye este miércoles. A partir de ese momento, y hasta el próximo 15 de enero, el agricultor podrá llevar a cabo la comunicación de siniestros por no implantación del cultivo. La impresión de Agroseguro es que «la colza está sembrada» y que, «lo lógico», en zonas donde no ha llovido, es que empiecen a entrar los siniestros.

Esta es una de las novedades de este año, junto a la ayuda de la Junta en el momento de suscribir una póliza, y la revisión de los rendimientos para el cultivo de trigo blando en determinados términos municipales de las comarcas de Arlanza, Arlanzón, Páramos y Pisuerga en la provincia de Burgos.

En viñedo, se mantiene la bonificación del 5% para facilitar el acceso a nuevos asegurados o de aquellos que lleven tres años sin contratar.

Precisamente, la revisión de rendimientos es una vieja petición del sector que denuncia la baja cobertura y el alto coste del seguro. Enesa y Agroseguro se han comprometido a realizar un estudio en las zonas donde la implantación del seguro es menor, es decir, Ávila, Segovia, Salamanca, Zamora y sur de Valladolid, para comprobar si los rendimientos están ajustados a las producciones.

Las Opas defienden la contratación del seguro, aunque mantienen que en muchos casos «no es atractivo ni se ajusta a la realidad productiva actual». El director territorial de Agroseguro señala en este caso que, «si es necesario», habrá correcciones, aunque, en su opinión, los rendimientos «están ajustados». José Ignacio García cree que el menor nivel de aseguramiento en algunas zonas responde a que el agricultor «tiene el riesgo más dividido», frente a otras áreas únicamente cerealistas con un mayor nivel de contratación.

Aún así, el estudio está en marcha y los cambios se podrán llevar a cabo, si fuera el caso, en la próxima campaña de contratación. Como ocurrirá con la inclusión del alpiste en la línea 309, que se va a estudiar también.

Desde Agroseguro insisten en que el seguro es «la única herramienta» con la que cuenta el agricultor en este momento para hacer frente a las adversidades. Por eso, invitan al profesional a contratar las pólizas para «mirar adelante» y «salvaguardar» su explotación.

El director territorial considera asumible el coste medio para el agricultor que cifra en unos 17 euros/hectárea para una explotación media de unas 70. También recuerda en este caso los 200 millones de euros abonados por siniestros en Castilla y León esta campaña en cereal, uva y oleaginosas. ¿Qué organismo, dice, pone hoy ese dinero en mano de los agricultores? .

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria