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«Nos encontramos en un mundo que desconoce el cooperativismo»

URCACYL Insiste en la «importancia de comunicar» a la sociedad los «beneficios» del sector

E. ORTIZ
16/09/2019

 

Satisfacción. Esa es la palabra que utiliza la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) para valorar los compromisos puestos sobre la mesa por la Consejería del ramo. Satisfacción porque las medidas planteadas «responden un poco a las necesidades» del campo y, muy especialmente, porque contempla el desarrollo del Plan estratégico del cooperativismo agroalimentario de la región. Satisfacción con dos peros: «ponerlas en práctica y dotarlas presupuestariamente».

Junto al garante de continuidad del Plan, con el que se busca incrementar el volumen del negocio cooperativo en un 40%», Jesús Julio Carnero blindó un apoyo directo a los socios a través de las organizaciones de productores y de la figura de Entidades asociativas prioritarias, que son aquellas que no alcanzan la condición de cooperativas. Además, el consejero adelantó un respaldo económico para inversiones que podrá superar el 70% en el caso de los jóvenes.

Tras aplaudir estas propuestas más concretas y en un vistazo general al programa, el director de Urcacyl se detiene en las campañas de comunicación. «Nos encontramos con un mundo cada vez más urbanita que desconoce el sector agropecuario, el mundo rural y, por supuesto, el cooperativismo», lamenta Jerónimo Lozano antes de criticar las «informaciones falsas, absurdas y sinsentido que bombardean al consumidor». Con este escenario de fondo, remarca la «importancia de dar a conocer a la sociedad los beneficios que reportan la agricultura y al ganadería».

Un objetivo de legislatura al que Urcacyl contribuirá con el «impulso de la comunicación interna y también de la externa para divulgar las actividades más innovadoras de las cooperativas». Asimismo, durante el próximo año, organizará jornadas de puertas abiertas semanales para mostrar su funcionamiento a las familias. Por último, incluirá en su nuevo catálogo de productos un sucinto «argumentario del plus» que aportan estas empresas a los mismos.

INCORPORACIONES

El rejuvenecimiento del sector y la incorporación de la mujer al mismo son otros temas que ya contempla su planteamiento. Entre las líneas del mismo, tal y como recuerda Lozano, está la inclusión de contenidos técnicos en los ciclos de formación o la puesta en marcha de cursos intensivos para jóvenes. También persigue el compromiso de las cooperativas a realizar «incorporaciones a los consejos rectores en función de su realidad social». Es decir, si una empresa tiene un 20% de mujeres o de jóvenes, en el consejo rector debería haber el mismo porcentaje.

Lozano recuerda que el Plan estratégico es el resultado de un trabajo a tres bandas entre Urcacyl, cada una de las cooperativas y la Consejería. Para que su contenido pueda llegar a un buen puerto, aboga por «hacerlo de la mano», sirviéndose del «conocimiento» y la «participación» de los agentes implicados.
Las sensaciones del cooperativismo castellano y leonés para los próximos cuatro años son buenas. Tras escuchar al consejero, en su comparecencia y en un primer cara a cara, Urcacyl augura una colaboración recíproca para continuar con su misión: defender los intereses del centenar de cooperativas que están detrás de estas siete letras.

 

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