Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«No basta con dejar restos de la cosecha en el suelo, hay que trabajar con varios factores»

PREMIO Su Trabajo de Fin de Máster, reconocido por la UBU y Caja Rural, plantea medidas para secuestrar carbono en el suelo

DIEGO SANTAMARÍA
08/07/2019

 

E studió Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural porque quería «mejorar el campo» y después se decantó por el Máster en Gestión Agrosostenible. Le preocupa el futuro del planeta y por eso trata de aportar su granito de arena. Lo ha demostrado con su Trabajo de Fin de Máster ‘Efecto del cambio de manejo del suelo agrícola sobre el secuestro de carbono orgánico en el suelo y la emisión de gases de efecto invernadero’, recientemente premiado por la Universidad de Burgos (UBU) y la Fundación Caja Rural como el mejor proyecto de investigación en su ámbito.

Pregunta.- ¿Por qué decidió centrar su trabajo en la emisión de gases de efecto invernadero?
Respuesta.- Hice las prácticas en una empresa que se llama Agrae Solutions y que mira por el medio ambiente. Trabajan con agricultura de precisión, miran mucho los fertilizantes que echan al suelo... A través de eso vi que su objetivo es reducir la huella de carbono y estuvimos analizando qué otros modos había para reducir la huella de carbono.

Investigando vi que en Australia, desde hace ya un tiempo, se ofrece una compensación a los agricultores por absorber carbono en el suelo. A partir de ahí, he hecho un análisis sobre cómo se pueden trasladar esos proyectos a España. Además, he incorporado otras medidas como la rotación de cultivos. No basta solo con dejar los restos de la paja o de la cosecha en el suelo, hay que trabajar con varios factores.
P.- De las medidas que plantea en su trabajo, ¿cuál es la más eficaz?

R.- Más bien, es un compendio de las tres. Al dejar los restos de cosecha en el suelo se aporta materia orgánica y al final es carbono que se absorbe en el suelo. También hay que hacer una buena rotación de cultivos en la que se introduzcan leguminosas. Todo unido es mucho mejor, aunque sí que es cierto que la actividad principal va a ser dejar los restos de la cosecha.

P.- En el caso de Castilla y León, ¿cuál sería la rotación de cultivos más adecuada para reducir la emisión de gases a la atmósfera?

R.- Depende de si es secano o regadío, de la zona... Hay muchas limitaciones. Eso sí, las leguminosas son lo principal, hay que introducirlas. Pero se puede adaptar a todo muy bien, aunque hay cultivos como el maíz que producen más materia verde. Es decir, deja más restos y cuantos más restos dejes más materia orgánica vas generar en el suelo y más carbono vas a capturar.

P.- ¿Están realmente implicados los agricultores con la protección del medio ambiente?

R.- Se tienen que poner las pilas. Hay poca gente, aunque es cierto que cada vez más jóvenes van probando en algunas fincas. Si tienen una explotación más o menos grande, prueban a ver dejando algunas fincas para ensayo. Luego hay empresas como Agrae, que trabaja con fincas de ensayo. Aún así, falta mucho por hacer para avanzar y para que la gente abra un poco su mente y mire más por el medio ambiente.

Además, a los agricultores les viene bien para el campo porque estás aportando materia orgánica que hace que el suelo sea más fértil y no tienes que depender tanto de los fertilizantes. Es como una cadena y todo son beneficios.

P.- Se invierte tiempo, pero no hay gasto económico...

R.- Económico no y tiempo tampoco. Si vas a empacar tienes que pasar con el tractor y no supone un coste a mayores. Lo que proponemos en este proyecto es que cada cinco años se haga un análisis de suelo. No vas a estar haciendo análisis de suelo todos los años, así que va a ser rentable porque no supone mucho coste.

P.- En la PAC se incide cada vez más en la sostenibilidad agroambiental, pero da la impresión de que este tema se deja de lado...

R.- De momento, en esta última campaña de PAC que acaba ahora en 2020, aunque se alargará un poco, no se miraba mucho por ello. Pero sí que es cierto, como he comprobado en alguna charla a la que he ido para ver qué va a pasar en la próxima PAC, que se mira mucho más por el medio ambiente. No sé de qué forma lo enfocarán, pero sí que va a haber más ayudas relacionadas con contaminar menos y ser más sostenibles.

P.- ¿Cómo podrían las administraciones -en este caso la Junta de Castilla y León- concienciar a los profesionales del campo sobre la necesidad de implicarse con este asunto? ¿Sería factible aplicar el modelo de Australia?

R.- Australia tiene una normativa y una metodología de proyectos. El propio Estado dispone de un fondo para compensar a los agricultores. Aquí, a nivel de España, no sé como se podría hacer porque en el proyecto planteo medidas desde Europa.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria