Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INICIATIVAS

El mundo rural, en el objetivo de la cámara

El concurso propuesto por UPA busca «visibilizar la realidad» de los pueblos y contribuir a la lucha contra la despoblación / Fafcyle quiere resaltar el «valor de los bosques» y Asaja persigue la «implicación de los más jóvenes»

E.ORTIZ
22/07/2019

 

«Ninguna conquista social ha logrado sus objetivos sin la colaboración de la fotografía». Esta es la premisa que sienta las bases de una nueva edición del Concurso FotoRural. En el objetivo de las cámaras de los participantes una problemática de la que Castilla y León es buena conocedora: la despoblación.

Como en cualquier contienda que se tercie, es preciso salir armado. Y para la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que está detrás de este certamen, la instantánea es «un arma de comunicación al servicio de la sociedad para dar visibilidad a la realidad que les rodea: la muerte de sus pueblos». Así, esta competición de enfoques y luces busca, por decimotercer año consecutivo, «despertar conciencias a través de la imagen» para poner su «grano de arena» en la lucha contra esta lacra, según explican a este suplemento desde el comité organizador.

Los castellanos y leoneses son fieles a esta cita, en la que han alcanzado el podio en muchas ocasiones. En la pasada edición, el galardón con el que Enesa reconoce la mejor instantánea relacionada con los seguros agrarios recayó en Salamanca. Asimismo, un fotógrafo zamorano y otro leonés quedaron finalistas.

En sus 13 años de andadura, el Concurso de Fotografía del Mundo Rural suma unos 300 premiados con una media de 10.000 participantes. UPA organiza junto a la Fundación de Estudios Rurales y la editorial Eumedia «una de las mayores iniciativas culturales de carácter abierto y colaborativo» en beneficio de todos esos pueblos que poco a poco se apagan.

La participación en FotoRural, que está abierta hasta el 18 de septiembre, se realiza a través de su página web. Mantiene, en su decimotercer cumpleaños, las tres categorías de galardones de los anteriores: general, seguros agrarios y el premio Fademur para mujeres. Las imágenes candidatas a estos reconocimientos, que en conjunto superan los 3.000 euros, deben cumplir dos requisitos: estar sacadas en España y enfocar al despoblamiento.

Bosques

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) también invita a coger la cámara. Es la primera vez que lo hace y, en su caso, enfoca al mundo forestal de la región en un cálido homenaje al medio ambiente. El fin último de este certamen, bajo el nombre de El bosque es valor, pasa por «mostrar la realidad» de los silvicultores castellano y leoneses cuya labor se considera «de vital importancia» puesto que cuidan y protegen un patrimonio que es común.

Desde Fafcyle concretan que, junto a la instantánea, los concursantes deberán «adjuntar un texto escrito en primera persona en el que explique el sentido de la misma». Tienen para ello hasta el 18 de octubre, mes en el que se conocerá el fallo del jurado que decidirá cuáles son las fotografías merecedoras de los premios contemplados. El primer galardón será un cheque por valor de 250 euros con el patrocinio de Caja Rural, mientras que el segundo consistirá en dos noches para dos personas a elegir dentro de la Red de Paradores de España.

Las imágenes seleccionadas podrán verse en una exposición itinerante que organizará Fafcyle por la Comunidad. Además, la que consiga la medalla de oro será portada de Forestalis, la revista bianual de Federación.

Juventud

La intención de Asaja Castilla y León es «implicar a los más jóvenes en la construcción del futuro» de los pueblos. Al de fotografía, esta organización agraria suma otro concurso de pintura. Ambos persiguen que los participantes «valoren sus localidades de origen o de procedencia de sus familias».

El certamen de pintura Asi es mi pueblo, que sopla 21 velas, pretende que los pequeños –hasta 12 años– muestren en el papel «el día a día» de sus municipios. El de fotografía celebra su décimo primera edición y su público objetivo está entre los 13 y los 17 años. Mi pueblo, mi gente les invita a capturar «tanto los campos y paisajes como las personas que viven y trabajan» en los mismos.

Los amantes del pincel y de la cámara más benjamines de la Comunidad tienen hasta el 20 de septiembre para dibujar o retratar cómo ven y entienden ellos la vida en el medio rural.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria