Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menos superficie para cereales de invierno

Previsiones Pese a las siembras tardías de enero, la «merma» será palpable en Castilla y León con la excepción del trigo duro, la cebada 6 carreras y el triticale / Asaja vaticina un descenso de 300.000 hectáreas a nivel nacional por «falta de rentabilidad»

DIEGO SANTAMARÍA
11/02/2019

 

Aunque todavía es «casi imposible» aportar datos precisos sobre la superficie destinada esta campaña para cereales de invierno, todo parece indicar que el número de hectáreas sufrirá una reducción «con carácter general» en Castilla y León, que cerró el primer mes de sementera con 12.706 hectáreas menos que el año anterior.

Poco probable parece una remontada pese a que enero fue «extraordinario» en términos meteorológicos. Cierto es, tal y como señala el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, que la climatología benigna ha permitido «sembrar buena cantidad de lo que no se sembró en noviembre o diciembre». Lo que ocurre es que para entonces muchos agricultores, por no jugársela, optaron por dejar las tierras para otros cultivos, «principalmente a girasol», apostilla Dujo.

El descenso de la superficie que según Asaja afectará a todo el país vino motivado, al menos en clave autonómica, por una combinación de sequedad extrema durante los primeros compases de la sementera y las abundantes lluvias de los dos últimos meses de 2018. Por lo tanto, el líder autonómico del sindicato prevé una «merma» en el campo castellanoleonés, aunque se muestra cauteloso al hablar de porcentajes porque «se está iniciando ahora la tramitación de la PAC» y los datos definitivos se conocerán «a finales de abril». No en vano, desde el sindicato también apuntan que, en provincias eminentemente cerealistas como Burgos, apenas se incrementará el número de hectáreas porque a estas alturas «está prácticamente todo sembrado».

De momento, tan solo dos cultivos han aumentado el número de hectáreas respecto a la pasada campaña. Según los últimos datos facilitados por la Junta de Castilla y León, en octubre se sembraron alrededor de 5.145 hectáreas de trigo duro (215 más que en 2018), 27.325 de triticale (130 más) y 66.118 de cebada 6 carreras (1.437). Por contra, el trigo blando contaba por aquel entonces con 2.488 hectáreas menos, la avena con 9.698 y el centeno con 2.302. Así pues, no cabe duda de que los crecimientos detectados son testimoniales en comparación con las reducciones registradas en áreas estratégicas para el sector.

Los datos provisionales de la Comunidad recogidos por el Ministerio de Agricultura reflejan una realidad similar, aunque a priori bastante más estable, que en el conjunto de España. Al menos esa es la conclusión que puede extraerse si tenemos en cuenta las previsiones aportadas por la ejecutiva nacional de Asaja durante su última reunión sectorial de cultivos herbáceos.

Según los cálculos de la organización, la actual campaña de cereales de invierno sufrirá un recorte de «casi 300.000 hectáreas» en todo el territorio nacional. En concreto, los productores que acudieron al encuentro coincidieron al precisar que este «descenso significativo» frente a los 5,5 millones de hectáreas del año pasado se traducirá en una caída de entre el 4 y el 5%.

Al margen de la «irregular»sementera por culpa de la «falta de precipitaciones» que «condicionó las siembras tempranas» o el «exceso de agua» en noviembre que provocó «retrasos en las siembras más tardías», Asaja considera que el «principal motivo» de esta reducción de la superficie es la «falta de rentabilidad».

En este sentido, Donaciano Dujo recuerda que la «principal reivindicación» de su organización no varía ni un ápice: «precios justos de aquello que vendemos y costes asumibles». El problema reside, como «siempre», en que los agricultores continúan percibiendo «los mismos precios desde hace muchos años y sin embargo los costes se disparan año tras año».

EL «DESÁNIMO» DE LOS AGRICULTORES SE EXTIENDE AL MAÍZ, LA COLZA O EL GIRASOL

Donaciano Dujo es consciente de que, por norma general, «los costes de producción no determinan el cambio de un cultivo a otro». Sin embargo, el desequilibrio cada vez mayor entre gastos e ingresos dificulta la supervivencia del sector agrario a largo plazo. En la misma línea, la ejecutiva nacional de Asaja considera que el «desánimo» actual que predomina entre los profesionales del campo no solo afecta al cereal, sino también al «maíz y las oleaginosas como la colza y el girasol». Partiendo de esa base, el sindicato percibe una tendencia «creciente» hacia la búsqueda de otras alternativas como los cultivos leñosos o el incremento progresivo de las superficies destinadas a barbecho. Lo malo, a juicio de la organización, es que el avance en esa línea aumentará la dependencia de España «en lo que a nuestras necesidades de consumo se refiere, incrementando aún más nuestra servidumbre en un país ya de por sí deficitario en cereales».

En clave regional, el trigo sigue siendo el principal estandarte cerealístico. Los últimos datos de la Junta, al principio de la presente campaña, cifran en 873.695 las hectáreas destinadas, un 0,26% menos que el año pasado. De nuevo, Burgos se sitúa a la cabeza de la Comunidad con una superficie prevista de 221.075, prácticamente la cuarta parte del cómputo global.

Sea como fuere, Asaja vuelve a poner el foco sobre otra serie de problemas que afectan al sector y que repercuten sobre la superficie destinada a determinados cultivos, desde las «plagas y enfermedades» hasta la «proliferación de la fauna silvestre» pasando por la «prohibición de la quema de rastrojos».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria