Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menos burocracia y más soluciones

JESÚS MANUEL GONZÁLEZ PALACÍN
15/04/2019

 

Los agricultores y ganaderos tenemos la sensación, cada vez más acentuada, de que los despachos donde se toman las decisiones que nos afectan están cada vez más lejos del campo. La sin razón de la mayoría de las normativas tiene como finalidad justificar los puestos de trabajo de quienes las elaboran, pero que no pierden ni un segundo en pensar las consecuencias de su aplicación.

Hubo un tiempo en que los funcionarios de agricultura tenían la función y la vocación de ayudar al sector. Estaban comprometidos con la modernización, la mejora y la rentabilidad de las explotaciones. Asesoraban y pisaban el campo en unos tiempos en los que se podía vivir dignamente con 40 hectáreas o con 20 vacas o con 200 ovejas y se sacaba la familia, en muchos casos numerosa, adelante. Se podía pagar una carrera a los hijos y todavía se ahorraba por si algún año venía malo.

Ahora somos muy modernos y tenemos GPS en los tractores y cosechadoras pero necesitamos una gestoría para tener al día todos los papeles que nos exige la administración. De cara a los funcionarios y, peor todavía, a los altos cargos de la administración somos potenciales delincuentes. Nos tienen que vigilar muy de cerca y pedirnos documentos y documentos que en muchos casos los tienen que proporcionar ellos mismos. Cada vez es más difícil producir y detrás de cada nueva normativa hay alguien que hace negocio.

El sector agrario empezamos a estar muy hartos de que cada vez que queremos salir al campo a trabajar tenemos que consultar una APP para ver si lo que queremos hacer se puede o no se puede hacer porque a veces ni la propia administración sabe donde se llega. Los tiempos para conceder los permisos, las licencias, las concesiones son eternos, pueden tardar más de un año en algunos casos. Al final mucha gente desiste de poner en marcha iniciativas porque sencillamente es desesperante. Lo más chocante de todo es que los mismos que justifican esta sin razón hablan sin ningún rubor del drama de la despoblación y de la necesidad de poner medidas. Y digo yo, no tendríamos que empezar por facilitar la vida a los que ya estamos viviendo en el territorio y ya de paso a aquellos que quieran venir.

Desde la UNION DE CAMPESINOS llevamos mucho tiempo reclamando una reducción significativa de la burocracia así como agilidad en los trámites administrativos. De llevarse a cabo nuestras propuestas supondría una reducción de los costes de producción y un ahorro importante de tiempo. Los agricultores y ganaderos tenemos la sensación de que la industria y la distribución se llevan los beneficios de todo nuestro esfuerzo.

Que cada vez tenemos que trabajar más para ganar lo mismo o menos y que las administraciones están tan lejos del campo que ni saben ni les importa las consecuencias reales de las normativas que ellos publican. Si dedicaran el mismo tiempo a buscar formulas para equilibrar la cadena de valor, o a hacer un reparto más justo de las ayudas, o a controlar los monopolios de los fertilizantes y las eléctricas, o a escuchar a los ganaderos en las campañas de saneamiento, sólo por poner algunos ejemplos, quizás otro gallo nos cantaría.

En fin, dejen de machacarnos tanto y ayúdennos un poco.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria