Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SORIA

Los manzanos desafían al cielo y aspiran a una cosecha histórica

Perspectivas de producción. La provincia mejora las expectativas este año y alcanzará las 35.000 toneladas, lo que supone el 75% de los resultados de manzanas previstas en toda la Comunidad

IRENE LLORENTE YOLDI
14/10/2019

 

En plena campaña de recolección de la manzana en la provincia las expectativas son más que favorables para los resultados de producción, con datos en la provincia que podrían superar las 35.000 toneladas, más del 75% del volumen total de Castilla y León, donde se esperan más de 46.000 toneladas, según las previsiones de la Consejería. Aunque todavía queda por delante el mes de noviembre hasta dar por concluida la temporada, ésta se presenta más que favorable, más aún con respecto al año pasado, que ya había repuntado un 50% frente a la temporada 2017, que fue nefasta por los hielos de primavera.

Los productores reconocen que temían que los hielos de finales de marzo y principios del mes de abril hubieran repercutido en la cosecha, dado que la floración se había adelantado quince días por las elevadas temperaturas de febrero, pero finalmente Soria se ha salvado de las inclemencias meteorológicas que sí que han dejado tocados los manzanos en la Comunidad, y no sólo no ha habido consecuencias negativas en la provincia, sino que además han mejorado las expectativas. Y es que se prevé alcanzar una cosecha histórica, sobre todo porque gran parte de la superficie frutícola afronta este año su quinta verde, y por tanto se encuentra a plena producción. Así, se superarán las 35.000 toneladas, un 10% más que el año pasado, mientras que en Castilla y León la temporada podría mermar un 5%, con una estimación de 46.080 toneladas frente las 48.481 de 2018.

Es el caso de Altos de Yara, la empresa de manzanas que gestiona una explotación de 40 hectáreas de manzanos en Valverde de Ágreda que cumplen cinco años y con ellos el máximo rendimiento, de tal modo que esta empresa riojana aspira a superar las 2.500 toneladas, según puso de manifiesto su propietario Raúl Sanz. No obstante, emplaza a finales de noviembre, cuando finalicen las tareas de recolección, para hacer una valoración más precisa.

La provincia de Soria lidera desde hace años la producción de manzanas de la Comunidad. Gracias a que el regadío está empezando a ganar terreno, son varias las empresas que han apostado por producir en Castilla y León, motivados por la altitud. Y es que la temperatura disminuye un grado centígrado por cada 180 metros de ascensión. Con ello se logra más horas de frío, más cantidad de hidratos de carbono (glúcidos o sacáridos) y más aroma por la insolación y sequedad. Así a mayor insolación, existe un mayor número de cloroplastos, con lo que se produce mayor elaboración de almidón y la fruta es más dulce.

La primera en aterrizar en Soria fue la leridana Nufri, que adquirió hace ya casi once años años la antigua finca de Ebro Puleva en La Rasa de 1.050 hectáreas con un proyecto para plantar 800 hectáreas de manzanos. En la misma comarca se encuentra Deda Ebro, ubicada en San Esteban de Gormaz, que cuenta con una plantación de 70 hectáreas. Hay otra empresa de Lérida instalada más recientemente, Frutas Queralt, que ha elegido Ines para plantar manzanos en la finca La Ciñuela. Y en Valverde de Ágreda la empresa de manzanas Finca Señorío de Rioja a través de Altos de Yara, una finca de 40 hectáreas situadas a 800 metros de altitud donde se ha especializado en las variedades de golden rosé y golden, y que comercializa desde el pasado mes de septiembre a través de su página web para todo el país como variedades de Alta Montaña.

Según el Anuario de Estadística Agraria de Castilla y León, en diez años casi se ha duplicado la producción en la Comunidad, pasando de los 14.912 toneladas registradas en el año 2008 hasta las 26.595 de 2017, último dato disponible. Y Soria ese año, con casi el 45% del total, 19.999 toneladas, lidera la estadística. No obstante, cabe recordar que 2017 fue una cosecha nefasta muy ‘tocada’ por los hielos de mayo y junio que mermó no sólo el resultado provincial, sino también el regional. El año pasado ya mejoraron los resultados, con 32.000 toneladas en la provincia de un total de 48.080 en Castilla y León, lo que supone que Soria cada vez va ganando más terreno en los manzanos, dado que concentra más del 66% de la producción de toda la Comunidad.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria