Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los manzanos confían en salvarse de los hielos

Los productores de Soria, que concentra el 60% de toda la cosecha regional , esperan que no se repitan los episodios de heladas del año pasado

IRENE LLORENTE YOLDI
21/05/2018

 

Quince días de retraso llevan los manzanos de la Comunidad con respecto a un año medio, del mismo modo que el resto de cultivos agrícolas, debido principalmente a las abundantes precipitaciones que se han registrado a lo largo y ancho del territorio de Castilla y León desde el mes de febrero casi de manera ininterrumpida, lo que permitirá tener reservas de agua en el suelo de cara a los próximos meses, aunque el regadío de estas producciones se ocupa de hacer el resto en el caso de que se repita un verano de sequía como el del año pasado.

La provincia de Soria, que concentra más del 60% de toda la producción de manzanas confía en poderse salvar este año de las heladas, ya que el año pasado quedó tocada por los hielos de mayo y junio en una horquilla de entre un 15% y un 80% en las tres empresas más importantes de Soria. Y es que mientras en la zona de Valverde de Ágreda la producción de Altos de Yara, que cuenta con una finca de 40 hectáreas, se vio mermada en un 15%, en el caso de Deda Ebro SL, el 80% de los manzanos de su explotación de 70 hectáreas (ubicada en San Esteban de Gormaz) se fueron al traste. Y Nufri, que adquirió hace ya diez años la antigua finca de Ebro Puleva en La Rasa, 1.050 hectáreas, con un proyecto para plantar 700 hectáreas de manzanos, obtuvo un 20% menos de producción por los hielos.

En la finca de Deda Ebro SL de San Esteban sí que hay alguna zona que se ha visto perjudicada por las heladas de principios de este mes, pero los responsables de la explotación están valorando cómo va a resolverse. Por lo demás, «la producción va bien», de acuerdo con un año medio, cuya cosecha se situaría en las 4.000 toneladas. En Valverde de Ágreda ya están cubiertos los árboles para evitar daños por granizo, pero el hielo no ha llegado a esta parte este de la provincia, tal y como aseguró el propietario, Raúl Sanz, si bien confía en superar los datos del año pasado, 1.200 toneladas. Y en Nufri, la primera en aterrizar en la provincia en el año 2008 a La Rasa, también los manzanos siguen su curso, si bien es pronto para realizar estimaciones, señaló el director de producción de la empresa, Ignasi Argiles.

Es la comarca del Bierzo en León la más adelantada, porque ya se empiezan a ver manzanas de 15 milímetros, aunque los frutales llevan «entre diez y doce días» de retraso con respecto a un año medio, reconoció uno de los productores de la zona, José Manuel Lago, que tiene su explotación en Camponaraya. Sí que alguna finca registró daños por heladas en la noche del 30 de abril al 1 de mayo, pero todo apunta a que la afección será mínima teniendo en cuenta que los frutos estaban apareciendo. No obstante, en el Bierzo a estas alturas ya no temen las heladas. «Quizás nos pueda tocar algo de granizo si se registran tormentas y temperaturas bajas», manifestó este agricultor.

Así con todo, los productores aspiran a contar con una cosecha «al menos como la de 2016», con 35.433 toneladas en toda Castilla y León, ya que la del año pasado prefieren obviarla porque «fue un año atípico en todos los sentidos». Y es que la manzana venía adelantada por la sequía y luego llegaron unos hielos tardíos. Según el Anuario de Estadística Agraria de Castilla y León, cuyos últimos datos publicados se refieren a 2016, Soria recogió 22.000 toneladas, el 62% del total. León ocupó el segundo lugar, con 6.500 toneladas y Zamora quedó tercera, con 3.720 toneladas.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria