Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El lúpulo avanza a buen ritmo

La campaña se desarrolla sin contratiempos pendiente de la climatología / El sector se marca como reto la búsqueda de variedades «más productivas» y la renovación de la maquinaria

M.CALLEJA
07/05/2018

 

Es pronto aún para hablar del devenir de la cosecha, aunque la realidad es que las perspectivas en la campaña de lúpulo son «buenas», a diferencia de lo sucedido hace ahora poco más de un año, cuando las heladas arrasaron el cultivo en la zona del Órbigo, de donde sale el 97% de la producción de todo el país.

Así lo explica Isidoro Alonso, presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Lúpulos de León, que reconoce la «preocupación» en la última semana tras la bajada de temperaturas en torno a los ceros grados que han afectado al cultivo, aunque sin daños relevantes. La helada supondrá, según los profesionales, un «retraso biológico» en el cultivo, sin efectos irreversibles.

La campaña lleva un desarrollo «normal» con un terreno propicio tras las lluvias. Por otra parte, la garantía que ofrece el embalse de Barrios de Luna, al 92% de su capacidad, frente a la sequía de 2017, ofrece un panorama bien diferente al de hace un año.

La poda se ha hecho sin problemas en el mes de abril, y ha llegado el momento de poner las guías o tutores para que la planta empiece a trepar. No hay que olvidar que el lúpulo puede alcanzar los seis metros de altura y trepa en vertical. Estamos ante una labor manual que exigirá la contratación de unas 200 personas para guiar el cultivo, como explica el presidente de la SAT.

Alonso admite ciertos «problemas» en la contratación. Se trata de mano de obra «fundamentalmente marroquí», que repite año a año. «No se encuentran españoles para el trepado, es un trabajo específico que mucha gente no quiere», asegura este agricultor.

Actualmente hay 225 cultivadores de lúpulo con 536 hectáreas, una cifra similar al año pasado. La variedad principal es la nugget, la que más se cultiva para la elaboración de cerveza.

El sector sigue apoyando la investigación y la búsqueda de nuevas variedades más productivas. Este sigue siendo el objetivo en este momento, como señala José Antonio Magadán, director general de Hopsteiner España. Una forma de ser competitivos. Y es que como señala este responsable, «no hay que producir lo que a uno le gustaría, sino lo que demanda el mercado».

En esta campaña se mantienen los ensayos que arrancaron hace ahora tres años. Se está experimentando con diez variedades en diferentes zonas para poder cubrir toda la superficie, cinco aromáticas y cinco alfas.

El hecho de que los resultados del año pasado «no fueran concluyentes» debido a las heladas y al granizo de finales de agosto puede llevar a Hopsteiner a «ampliar» el ensayo algún año más. Algo que, como reconoce su director general en España, tendrá que ser analizado al final de la campaña. Por el momento, afirma, se detectan ya algunas variedades que «están teniendo una buena adaptación».

Por su parte, los cultivadores desarrollan también ensayos propios con tres variedades aromáticas. De la misma manera, esperan una cosecha «normal» para poder establecer comparaciones fiables en la superficie de cultivo.

Isidoro explica que las cerveceras tradicionales piden más alfas, mientras las micro artesanales se decantan en mayor medida por las variedades aromáticas.

El reto sigue siendo obtener una «variedad propia», aunque el sector es consciente de que el recorrido es «largo» aún. De momento trabajan para sacar variedades libres de virus y que se adapten agronómicamente a las zonas actuales.

El presidente de los cultivadores de León insiste en una de las viejas reivindicaciones de los ‘lupuleros’ que volverán a trasladar a la Mesa Sectorial del Mapama, que todavía no se ha reunido este año. Entre las principales quejas del sector se encuentra, según Isidoro Alonso, la falta de materias activas autorizadas para luchar contra el oídio y el mildiu. De esta forma, dicen, el lúpulo se queda prácticamente en ecológico.

El hecho de que otros países europeos sí cuenten con materias activas contra los patógenos provoca, según los cultivadores, una «importante» desventaja en términos de competitividad.
Hasta ahora solo pueden realizar un tratamiento preventivo con azufre que «no es eficaz». Los agricultores están probando también con productos ecológicos que son «más caros» y siguen sin ser efectivos para controlar los patógenos.

Por otra parte, al reto de las materias activas hay que sumar la obligada renovación de secaderos y maquinaria, elementos imprescindibles para avanzar. La petición por parte de los cultivadores se ha formulado ya ante el Ministerio de Agricultura y la administración autonómica, pero las ayudas «no llegan», como denuncia el presidente de la SAT.

Tras una campaña en la que se obtuvo un 45% de una cosecha normal, es decir, en torno a los 500.000 kilos de lúpulo, los cultivadores aspiran a que los próximos meses se desarrollen sin contingencias ni fenómenos extremos que causen daños en el cultivo.

De momento, ya han asegurado sus producciones. Un instrumento que Alonso considera «clave» para «salvar el año» y «salir adelante», como ocurrió en 2017. Este profesional cree que el número de agricultores que formalicen sus pólizas puede incluso subir este año por encima del porcentaje del 95% que cuentan con seguro en la actualidad, donde se incluye el riesgo de helada. El sector aspira a crecer «poco a poco» sobre la base de una mejora genética y tecnológica en el campo.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria