Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Donaciano Dujo Presidente de Asaja en Castilla y León

«Los políticos están más tiempo negociando la PAC que aplicándola; es una barbaridad»

E. ORTIZ
15/04/2019

 

Tres claves ofrece el presidente regional de Asaja a los políticos: sentido común, sencillez y cercanía. De la misma manera, Donaciano Dujo les hace dos recomendaciones: evitar el planteamiento de «propuestas que no van a cumplir» y pisar el campo, porque es «la única manera de conocerlo».

Pregunta.- ¿Contextualizamos con un análisis de la situación actual del sector en la Comunidad?
Respuesta.- No difiere mucho de la de toda la vida. Seguimos mirando al cielo todos los días y varias veces. Ahora también lo hacemos al móvil y a las páginas del tiempo. Nos dedicamos a producir alimentos y esto se hace con el trabajo diario, donde es fundamental la climatología: las precipitaciones y el buen tiempo. Desgraciadamente, en los últimos años, tenemos situaciones de sequía prolongadas en inviernos y primaveras muy secas, con fenómenos perjudiciales como son las heladas. Esta es hoy la mayor incertidumbre que sufre el campo.

P.- Y desde el punto de vista político, ¿cuál es el panorama?
R.- La segunda incertidumbre que hay es la política: la agraria comunitaria, la del Estado y las de las autonomías, debido a que las convocatorias de las elecciones europeas, nacionales y autonómicas están paralizando en su totalidad las políticas para las personas. No se va a poder aprobar la PAC para el periodo 2021-2027 y estamos a expensas tanto de los presupuestos del Ministerio como de la Consejería, así como del desarrollo parlamentario de todas las normas que competen en agricultura y ganadería.

P.- A pesar de esta parálisis, ¿pueden plantearse oportunidades?
R.- Es cierto que las elecciones paralizan y, por tanto, frenan el desarrollo normal de la actividad política y presupuestaría allí donde se desarrollan. Pero dan la oportunidad a las diferentes fuerzas de presentar las propuestas legislativas para el futuro; también a los electores, de elegir aquellas opciones que entiendan que mejoran sus intereses. Además, es aconsejable que los agricultores y ganaderos ejerzan el derecho que tienen de presentarse a sus ayuntamientos. No es lógico hacer dejación de estas funciones para que las cojan otros que no viven en el pueblo y que, lejos de mejorarlo, lo que pretenden es beneficiarse.

P.- ¿Aprovecha Asaja este periodo para mantener reuniones con los grupos políticos?
R.- A nivel provincial se han mantenido reuniones y en el regional, algún encuentro. Hasta ahora no ha habido nada formal con los distintos grupos políticos. Pero conocen nuestras propuestas claramente a través del desarrollo de la actividad diaria, con las entrevistas en los medios de comunicación, la página web o las distintas notas de prensa. Aquí existen dos cuestiones claras: hay que trabajar por las personas y para las personas, defendiendo sectores que crean riqueza y empleo, mantienen el mundo rural y el medio ambiente. Y esto es la agricultura y la ganadería.

P.- ¿Puede concretar esa defensa?
R.- En estos momentos parece que se han despertado los mayores problemas de Castilla y León, la despoblación y el envejecimiento. Esto no es algo nuevo sino que es la consecuencia de muchos años de abandono. La Comunidad tiene un potencial muy grande en diversas actividades: la agricultura y la ganadería, la transformación de los productos a través de la agroindustria, el aprovechamiento forestal de los recursos, el turismo acompañado de la gastronomía y el patrimonio histórico. No quiero decir que no haya más, pero en el medio rural estos son ejes fundamentales. Es necesario un pacto de Comunidad a largo plazo, mucho más allá de una legislatura, para invertir en estos sectores estratégicos. En el núcleo tienen que ubicarse a las personas, sobre todo los jóvenes, en igualdad o con preferencia de la mujer.

P.- ¿Y qué hacemos con la PAC?
R.- Se habla mucho y se hace muy poco. La primera situación absurda que nos encontramos es que la PAC de ahora se planteó en noviembre de 2017 y parece ser que se va a aprobar en 2022 o 2023. Esto quiere decir que se vamos a estar hablando de ella cinco o seis años para que luego tenga vigencia hasta 2027. Los políticos van a pasar más tiempo negociando que aplicando. Esto es una barbaridad que crea en el campo incertidumbre, fomenta la especulación y frena las iniciativas de inversión en el sector porque no se sabe con qué reglas ni con qué presupuesto se va a jugar. Europa se está confundiendo. Está paralizada, vieja y obsoleta en la defensa del sector. Pierde peso y posición en favor de otras potencias mundiales. Esto perjudica a los agricultores y ganaderos, pero también a los 500 millones de habitantes de la Unión Europea. Les está privando de unos productos de calidad y con garantías sanitarias, y está admitiendo que en los mercados europeos entren otros sin estas condiciones.

P.- ¿Qué quiere decir?
R.- Hay que identificar claramente la procedencia para que el consumidor pueda elegir. No debe permitirse la venta de productos de fuera de la Unión Europea si no cumplen los mismos requisitos que se exigen dentro. Y cuando se pague vía PAC, debe hacerse por producir; por lo que tienen que cobrar estas ayudas los profesionales cotizantes a la seguridad social.

P.- ¿Qué más propuestas pone Asaja sobre la mesa?
R.- Nuestras explotaciones son las más avanzadas. Tenemos las mayores producciones en vacuno de leche y de ovino; en cultivos como la patata, la remolacha o el maíz. Contamos con sobrados conocimientos de calidad. El agricultor y el ganadero están en el siglo XXI, pero las infraestructuras se han quedado en el anterior. Nuestras concentraciones se hicieron en los años 60 y la actividad de entonces nada tiene que ver con la de ahora. La tecnología móvil e Internet están obsoletos. Carecen de cobertura, por lo que no tenemos un territorio comunicado.

P.- ¿Y sobre la fauna salvaje?
R.- Estamos sufriendo una situación alarmante, preocupante y sin razón en la Comunidad, donde los animales salvajes se están adueñando de algunas zonas y echando a la cabaña ganadera. Castilla y León no soporta la actual superpoblación que perjudica a nivel económico, territorial y sanitario, además de a las personas con los accidentes. Se necesita lo mismo que se ha hecho con la Ley de Caza: un acuerdo global al inicio de la legislatura para el control de esta fauna. Las fórmulas deben fijarlas los castellanos y leoneses que viven en el medio rural. No admitimos que nos den consejos partidos con sede en Madrid o ecologistas que luego no pisan el campo.

P.- ¿Un mensaje para el nuevo Gobierno?
R.- La cuestión más importante tanto a nivel regional y nacional como europeo es aplicar el sentido común con pactos de los grandes partidos para que haya una estrategia global a largo plazo. Si solo pensamos en una legislatura, nos pasamos el primer año conociendo los problemas; los dos siguientes, intentando desarrollar actividades; y el último, haciendo promesas sobre lo que no se ha ejecutado. Esto no vale para las necesidades que tiene el campo. Hay que reforzar la idea de que no somos para cuatro años.

P.- ¿Hay esperanza para el sector?
R.- El campo de Castilla y León tiene futuro, principalmente porque los agricultores y ganaderos tienen iniciativas y los jóvenes que se incorporan están muy preparados. Entiendo que los partidos han visto la necesidad de apoyar al sector por el sentido económico y social que tiene. Si quieren gobernar en la Comunidad, deben hacer propuestas favorables para el ámbito rural, agrícola y ganadero.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria