Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Lechuga de Medina, a punto de iniciar las primeras recolecciones

PERSPECTIVAS Los agricultores asociados a la Marca de Garantía certifican la presencia «estable» de la variedad Hoja de Roble, que ha ganado «mucho terreno» a la tradicional Batavia en las últimas campañas

DIEGO SANTAMARÍA
13/05/2019

 

Las plantaciones van a tope». Lo puede decir más alto pero no más claro el presidente de la Asociación Hortícola Merindades, Francisco Martínez. A diferencia del año pasado, «atravesado» en cuanto a fechas, el calendario de la actual campaña se adaptará a los tiempos habituales de la temporada y, salvo imprevisto climatológico de última hora, lo más probable es que las primeras recolecciones de Lechuga de Medina arranquen a lo largo de esta semana o, a lo sumo, la que viene. 

De momento, las perspectivas de campaña son buenas en los campos dedicados a este cultivo en el municipio burgalés de Medina de Pomar y otras localidades cercanas de la comarca de Las Merindades. Aún así, Martínez considera que algo de agua no estaría «de más» porque el terreno se encuentra «bastante seco». No es para menos, ya que desde principios de año «no ha vuelto casi a llover». Y claro, unas precipitaciones ahora mismo -sin diluvios, obviamente- «nunca vienen mal» para que las lechugas cojan más fuerza antes de la recogida.

La eterna duda de los horticultores durante los primeros compases de la campaña es, como siempre, el rendimiento productivo de sus fincas. Puestos a pedir, todo el mundo desea igualar o batir el récord de 2016, año histórico en la zona después de cosecharse 1,4 millones de toneladas.

Sin embargo, aún es demasiado pronto para hacer quinielas al respecto, aunque todo parece indicar que la cosecha será similar a la de los dos últimos años porque la superficie -en torno a las 70 hectáreas- y el número de profesionales adheridos a la Marca de Garantía se mantiene intacto. No en vano, algún que otro agricultor «se ha animado a poner lechuga para la gente que está en la Marca».

Tampoco ha cambiado mucho en esta campaña la distribución de variedades en los campos de Medina y alrededores. La Batavia continúa dominando los cultivos porque durante mucho tiempo ha sido el principal reclamo de los horticultores a la hora de atraer al consumidor. Sin embargo, Martínez ya advertía el año pasado en este suplemento que la Hoja de Roble empezaba a incrementar considerablemente su presencia, hasta el punto de acaparar en torno al 30% de la superficie total.

Según parece, la tendencia se mantiene. Poco a poco, la Hoja de Roble ha ganado «mucho terreno» en la comarca de Las Merindades debido a la demanda de la clientela. Por el momento, su presencia es «estable», aunque «con más agricultores y más tierras quizás ganaría más terreno aún».

¿Es factible incrementar la superficie de aquí a unos años? De entrada, el presidente de la Asociación Hortícola Merindades cree que sí. El problema es que «estamos muy limitados por el regadío» debido a la necesaria dependencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Es por ello que de un tiempo a esta parte muchos agricultores hayan optado por abandonar el regadío. Por eso y por que «durante muchos años no ha tenido rentabilidad».

Hay quien se ha planteado la posibilidad de volver al regadío y asumir las cuotas correspondientes. Lo que ocurre es que muchos deciden no dar el paso por la «burocracia» y los plazos que maneja el organismo de cuenca a la hora de dar respuesta, ya que la contestación puede demorarse hasta un año. Visto lo visto, Martínez lamenta que «en Las Merindades estamos olvidados de la mano de Dios para estas cosas».

Aparte de Batavia y Hoja de Roble, algunos horticultores de la zona -entre ellos el propio Martínez- destinan una pequeña parte de su superficie al cultivo de la variedad Lollo Rosso, de color rojizo, textura delicada, hojas rizadas y sabor amargo. Sin embargo, no se incluye dentro de la Marca de Garantía porque «no tiene las características de la Hoja de Roble o la Batavia». Se trata, por tanto, de una apuesta testimonial que se comercializa prácticamente al por menor debido a que no es una variedad predominante, sino más bien complementaria en las ensaladas.

En principio, la campaña debería finalizar, como siempre, allá por diciembre. Todo depende de las condiciones climatológicas. Si las heladas hacen acto de aparición, los horticultores se verán obligados a concluir la época de recolección antes de lo previsto. Lo bueno es que el microclima de la comarca -con veranos habitualmente templados y notorias diferencias de temperatura entre el día y la noche- permite potenciar su presencia en el mercado durante los meses de verano.

Aunque la Marca de Garantía no disponga de grandes producciones con capacidad de afincarse en los estantes de toda España, los horticultores asociados bajo su paraguas llevan años defendiendo sus variedades en diferentes ferias y mercados nacionales. Gracias a ellos, la Lechuga de Medina goza en la actualidad de nombre y prestigio. Ahora, el principal objetivo es mantener la misma senda y apostar por el crecimiento sostenido.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria