Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Lechuga de Medina empieza a «coger carrerilla»

Hoja de Roble Aunque la Batavia sigue dominando el cultivo en Las Merindades, esta variedad gana cada vez más terreno / La superficie apenas varía y se espera una producción similar a la del año pasado

DIEGO SANTAMARÍA
02/07/2018

 

El verano se ha instalado definitivamente en Castilla y León y la Lechuga de Medina comienza a brotar paulatinamente en los campos de la comarca burgalesa de Las Merindades. No obstante, la primera fase de la recolección se ha iniciado «un mes más tarde» de lo previsto por las abundantes lluvias registradas en la zona durante todo el mes de mayo y principios de junio. Lo malo, tal y como detalla el presidente de la Asociación Hortícola Merindades, Francisco Martínez, es que parte de la producción recogida hasta la fecha se ha tenido que tirar debido al exceso de agua. Lo bueno, eso sí, es que «ahora» la campaña «empieza a coger carrerilla». Y aunque de momento hay «poca cantidad», cree que el periodo de «plena producción» llegará aproximadamente en unas «dos semanas». 

Si algo caracteriza a la Lechuga de Medina es su diferenciación en materia de sabor y presencia física gracias al particular microclima de la comarca. Durante años, la variedad Batavia era el gran aliciente de los horticultores del norte de la provincia, aunque la introducción de la Hoja de Roble -«los consumidores la pedían»- comienza a revertir ligeramente la tendencia. De hecho, Martínez asegura que los agricultores adheridos a la Marca de Garantía cada vez apuestan más por una variedad que, a fin de cuentas, es muy «similar» a la Batavia. En cualquier caso, la Hoja de Roble ocupa actualmente en torno a un 30% de la superficie total.

La principal baza con la que juegan los productores de LasMerindades es que su lechuga de temporada no tiene «nada que ver con la que se hace en invernadero o en zonas de más calor». Pero no vale cualquier variedad. Por ejemplo, Martínez destina una mínima parte de su superficie a Lollo Rosso, a la que le falta ese «algo diferente respecto a las demás» que sí tienen la Batavia y la Hoja de Roble ‘made in Medina’.

En cuanto a la superficie total, el también representante de la tercera generación de Granja Martínez detalla que quizá se haya incrementado «un poco» respecto al año pasado, aunque en términos generales viene a ser prácticamente la misma. Es decir, algo más de 70 hectáreas que se reparten entre los cuatro agricultores asociados a la Marca de Garantía, que cuenta a su vez con tres envasadores.

A la hora de hablar de producciones, Martínez estima que será «más o menos» parecida a la de la última campaña. De ser así, los horticultores recogerían entre 80.000 y 90.000 unidades por hectárea que se traducen en unos 35.000 kilos por hectárea. Por otro lado, cabe recordar que la Marca de Garantía batió su propio récord en 2016 tras obtener una cosecha de 1,4 millones de toneladas, un 30% más que en la anterior campaña.

Claro está que con la meteorología adversa nunca se sabe, pero las «planificaciones» de los agricultores que apuestan por este cultivo suelen apuntar en la buena dirección a la hora de establecer previsiones de antemano. Además, hay que tener en cuenta que la sequía apenas tuvo impacto el año pasado sobre la Lechuga de Medina porque los productores «tenían agua de regadío». No en vano, Martínez cree que la Administración debería ser algo más flexible en la concesión de autorizaciones sobre un determinado número de hectáreas. De ser así, no le cabe duda de que «podríamos tener más producción».

Lo que ya es más difícil de calcular es el fin de la cosecha. «El tiempo lo dirá», apunta Martínez plenamente consciente de que las heladas tempranas pueden jugar en su contra. Sea como fuere, lo normal es que la campaña se dé por finalizada en diciembre. Al menos eso es lo que sucedía habitualmente hasta el año pasado, cuando se tuvo que adelantar el cierre definitivo de la temporada por culpa del frío antes de tiempo. Aún con todo, los agricultores diseñan su estrategia hortícola con la vista puesta en el último mes del año.

También es pronto para hablar de precios. Lo único que tiene claro el presidente de la Asociación Hortícola Merindades es que la tendencia de las hortalizas en el mercado de invierno ha sido «bastante mala» salvo «pequeños picos» en momentos puntuales. De nuevo, todo depende del tiempo, al menos para la Lechuga de Medina, que se beneficia de los veranos calurosos en este sentido porque las altas temperaturas disparan el consumo de esta hortaliza, lo que a su vez incrementa el precio.

«Orgullosos de lo que se va consiguiendo»

Los productores de la Marca de Garantía Lechuga de Medina encaran su octava campaña «orgullosos de lo que se va consiguiendo» y dispuestos a seguir dando a conocer sus dos singulares variedades hortícolas por toda España. Si algo tienen claro es que representan a una marca «humilde» que trata de ampliar su presencia en el mercado con «mucho esfuerzo y poca ayuda económica». Por fortuna, Francisco Martínez destaca que «se va saliendo» aunque a veces «cuesta» captar nuevos compradores, sobre todo aquellos que «solo buscan precio». Aún así, ha podido comprobar cómo «la marca se conoce cada vez en más sitios».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria