Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GANADERÍA

La leche de cabra, estable con bajos precios

Los ganaderos apenas cubren los costes de producción y muestran su desánimo / Acrimur consolida la exportación a Irán de animales vivos con la vista puesta en China mientras desde Uniproca atisban «síntomas de recuperación» en 2018

M.C.
06/11/2017

 

El sector lácteo sigue atravesando un momento complicado, a pesar de la ligera recuperación de los precios, y el caprino no es una excepción. José Manuel Sanz, presidente de la Unión de Productores de Caprino, Uniproca, define el momento actual como de «baja estabilidad en los precios y en la demanda». Es decir, no hay grandes altibajos, y los ganaderos están «al límite o por debajo de los costes de producción», según los casos. Una tendencia que invita al desánimo entre unos productores que se limitan a resistir y pagar las cuentas a final de mes.

Para el presidente de Uniproca, la mayor cooperativa de primer grado de caprino de España con más de 600 ganaderos, existen sin embargo algunos síntomas de recuperación de cara a 2018. Señales que atisban en forma de demanda externa y de posibilidades de futuro a través de los productos elaborados. Y en este caso se refiere concretamente a la potencialidad de la nueva fábrica de secado de Uniproca ubicada en Talavera, donde se elabora leche en polvo de cabra destinada a alimentación infantil.

Hasta ahora han enviado leche a diferentes países europeos y pruebas al mercado asiático, y en particular a China, donde hay una gran demanda, aunque todavía no hay autorización para exportar. El objetivo, según Sanz, es que los trámites estén solucionados «antes de navidad». No hay duda de que las nuevas instalaciones pueden posicionar a esta cooperativa, con ganaderos de Castilla y León y más de 30 millones de litros anuales, como grandes productores «en cantidad y calidad» de este tipo de leche.

Es evidente que la exportación de los productos derivados del caprino así como la demanda de animales vivos puede repercutir en el mercado interno y en los precios. Aunque hay también otros muchos condicionantes que afectan al sector, como la sequía que este año está incrementando los costes de los ganaderos de forma significativa ante la falta de pastos.

Para Fernando Almanza, gerente de la Agrupación de Productores Lácteos de los Valles Verdes (Aprolaw), ubicada en Valencia de Don Juan (León), los precios este año son «más razonables», aunque se sigue sin cubrir los costes de producción. Almanza tiene claro que la desaparición de las cuotas lácteas ha influido a la oveja y la cabra, que «sufre la imposibilidad de acceder a precios más altos».

El mercado, asegura, «es igual para todos», Las industrias compradoras de leche de cabra están en Castilla y León, lo que, a su juicio, puede hacer que el ganadero se defienda «mejor».
La Comunidad cuenta actualmente con 328 ganaderos con entregas de leche, según los datos del Fega correspondientes al mes de agosto. En cuanto a los precios, los valores se sitúan en 0,589 euros el litro, por debajo de los 0,670 con los que arrancó 2017. Castilla y León ocupa el quinto puesto en producción de leche, tras Andalucía, que lidera el ranking, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

El sector defiende la profesionalidad de su ganaderos y la necesidad también de generar estructuras «fuertes» para comercializar volúmenes más grandes y no estar «en manos de la industria». Así lo creen desde Uniproca, donde abogan por «acciones conjuntas de comercialización».

Esta cooperativa, con rutas de recogida repartidas en nueve provincias de España, entre ellas Ávila, quiere consolidar la situación actual de sus ganaderos, luchar contra el «fraude» en la composición de los quesos de mezcla, y posicionarse en los mercados mundiales.
Mientras el sector atraviesa un momento difícil, sigue consolidándose la exportación de animales vivos, un mercado con un interés creciente, como destacan desde la Asociación Española de Criadores de la raza caprina Murciano-Granadina. Su presidente, el abulense Emilio Barranco, ganadero de El Tiemblo, confirma un reciente envío de dos mil animales a Irán en la primera quincena de octubre. Ya se han llevado hasta allí 4.000, desde que comenzó esta relación contractual.

El mercado sigue abierto con este país. Es más, según Barranco, «no somos capaces de abastecerlo». La venta de animales vivos es una alternativa, dicen, al precio «lamentable» de la leche de cabra. Es una salida importante, pero también «limitada» en el tiempo, ya que el nivel de reproducción de los animales «es el que es».

Y es que hay que tener en cuenta que en España solo hay unas 15 explotaciones autorizadas para exportar, en concreto, la raza Murciano-Granadina, que es la que está saliendo al exterior. Junto al interés de Irán, se unen otros países como Rusia, Kazagistan, Chipre o Venezuela. Además, se trabaja para abrir el mercado con China, en especial con los protocolos sanitarios.
En este sentido, el sector destaca la «fiabilidad» del caprino de Castilla y León, gracias a la labor realizada en la Comunidad, a través de las campañas de saneamiento. «El ganado de la región tiene credibilidad sanitaria en el mundo», señalan desde Uniproca. Acrimur sigue trabajando «poco a poco» apoyando la exportación y «concienciando» a los ganaderos de la importancia de formar parte de los programas que les concederán la certificación para vender animales al exterior. Un mercado al alza.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria