Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«La sociedad debe involucrarse en la modernización de regadíos»

Gestión Albert Martínez, economista y experto en temas de agua, aboga por optimizar el agua en la agricultura y «buscar equilibrios» entre lo que puede pagar el regante y cuanto debemos pagar entre todos

M. C.
08/01/2018

 

E l agua es un bien «escaso», especialmente en un momento de sequía como la actual. Si tenemos en cuenta que la agricultura es el gran consumidor de ese agua y que, en la actualidad, casi un millón de hectáreas de regadío en España están sin modernizar, lo que supone un 40-50% más de consumo que en un sistema modernizado, resulta obligado velar por «un uso racional», para evitar problemas presentes y futuros.

Así lo cree Albert Martínez, economista y experto en temas de agua, que tiene claro que «hay que apostar por el regadío modernizado» y evitar los sistema ‘a manta,’ que considera una «barbaridad». Trabajar en esta modernización supondría, a su juicio, «liberar» recursos para poner en regadío más de un 10% de la superficie actual destinada a este fin, en contra de la opinión de los ecologistas que consideran que «no es viable» la creación de nuevos regadíos en España.

Martínez, autor de la publicación científica ‘Aquae Papers 7: El agua y los retos del siglo XXI’ y director general de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar), asegura que la «clave» está en ¿quién paga esta modernización?». En su opinión, «no se puede traspasar solo al campo esta responsabilidad». Por eso, cree que lo «razonable» es que «la sociedad se involucre en la financiación de los regadíos».

Este experto asegura que los canales de riego se han de modernizar «sí o sí», contribuyendo vía tarifas o impuestos. Así, aboga por «buscar equilibrios» entre lo que puede pagar el regante y cuánto debemos pagar entre todos.

Ante la perspectiva de que en el año 2050 se llegue a los 9.700 millones de habitantes, el reto es que la agricultura sea de regadío y modernizada, «para aumentar la productividad». Un hecho que supone tener en cuenta también los tipos de cultivos ya que «no todo vale».

La responsabilidad «de todos» en la modernización de regadíos es un planteamiento que se comparte desde la CHD. Su director técnico, Alfredo González, cree también que la modernización requiere de un esfuerzo colectivo, «no solo del campo». De la misma forma, se apuesta por embalses plurianuales para «guardar agua» de año a año. Una forma de evitar, dicen, los problemas que se han registrado este 2017 debido a la sequía.

Aún así, González reconoce que, a pesar de los mensajes lanzados desde la Consejería de Agricultura, «no hay ninguna presa plurianual proyectada en la programación actual». Sí se declara partidario, sin embargo, de «hacer estudios» para ver si hay zonas «adecuadas», aunque se insiste en que estas obras conllevan muchos problemas normativos por su impacto ambiental, además de los costes y de requerir el máximo consenso social posible.

La realidad es que este 2018 arranca todavía con «mucha preocupación» desde la Confederación Hidrográfica del Duero. Su director técnico reconoce que los embalses de la Cuenca están «muy por debajo» de la normalidad, aunque confía en que el cambio de tendencia iniciado a primeros de diciembre se mantenga. Por el momento, y según los últimos partes oficiales de la CHD, los embalses del Duero están al 25% de su capacidad, cuando lo «normal» es que a finales de enero llegaran al 60% de la media de los últimos diez años.

Es prematuro hacer pronósticos de cara a la campaña de riego, aunque la CHD confía en que la lluvia y la nieve llenen los embalses los próximos meses, al menos, hasta el 50%, lo que salvaría algo la campaña. Y es que el planteamiento común sigue siendo la autorregulación, es decir, que los consumos sean «los mínimos». «Hay que gastar no lo que se pueda, sino lo que se deba», según explica González. Una forma de afrontar este año y «guardar» para lo que pueda venir.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria