Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«La demanda ecológica crece cada año, no es una moda»

La cooperativa Arae apuesta por el compromiso con el medio ambiente y con el medio social / Sus agricultores ecológicos defienden el valor de la comercialización con una intervención «mínima»

M.C.
30/04/2018

 

Arae es un proyecto «innovador» que nació en 2006 ante la necesidad de un grupo de agricultores ecológicos de Castilla y León de comercializar sus producciones. Desde entonces, la demanda ha crecido de forma significativa en los últimos años, como destaca Arturo Martín, gerente de la cooperativa.

El proyecto, que arrancó con doce productores de Valladolid y Zamora, cuenta ya con 40 agricultores repartidos por siete provincias de la Comunidad, que representan más de 3.000 hectáreas. La mayor parte se concentran en Zamora, que es la provincia que acapara un tercio de los agricultores ecológicos de Castilla y León.

Estos productores a los que antes miraban como «bichos raros» han visto como el interés por el sistema de producción ecológica «sigue creciendo» año a año, aunque echen en falta formación y conocimientos para avanzar. Arae realiza cada campaña jornadas de campo y charlas informativas para sus socios con el ánimo de formar a estos profesionales e «intercambiar» experiencias del día a día.

Un trabajo en común que consideran clave dentro de su apuesta por el desarrollo de modelos alternativos en la producción y comercialización de sus productos.

La cooperativa, integrada en Urcacyl, defiende el «compromiso con el medio ambiente y con el medio social». En estos momentos, Arae es la única cooperativa ecológica de comercialización en Castilla y León, «con esta dimensión». Sus agricultores se muestran «preocupados» por la calidad y la salud, y abogan por buscar mercados próximos, y por una relación directa con los consumidores, es decir, «con una intervención mínima».

En un contexto creciente, la sociedad tiene al ganadero como cliente principal, la mayor parte ubicados en la cornisa cantábrica (Galicia, Cantabria o País Vasco). Otra parte de su producción se queda en la zona centro o se destina a fábricas de piensos y harineras, como explica el gerente de Arae.

La cooperativa comercializa productos ecológicos, cereales y leguminosas para alimentación animal, así como oleaginosas en un 80%. Los agricultores ofrecen una variedad de cultivos para la alimentación del ganado o la producción harinera. En el caso del girasol, el 100% se comercializa fuera de España, principalmente con destino a Francia y Alemania. Desde Arae subrayan el «aprecio» que en esos países se tiene al aceite de girasol, lo que justifica la demanda. En España, sin embargo, «hay poco mercado» y pocos transformadores para asumir toda la producción de Castilla y León».

Al igual que ocurre con los cereales, las leguminosas se utilizan para la alimentación del ganado: guisante, veza, algarroba, yero, «realizando mezclas ganaderas a la carta», en la proporción que demanda el profesional. Arturo Martín destaca precisamente el valor de estas mezclas que suponen un 70% de la producción comercializada. «En ovino y caprino se echa tal cual, en vacuno se tiene que moler», explica. Una ventaja que puede suponer, según el gerente de Arae, un ahorro «importante» de entre el 20-40% respecto a la compra de pienso de una fábrica.

En los últimos años, según los datos de la sociedad, la demanda de productos ecológicos ha crecido a un ritmo de hasta el 20% anual. Lo que para Martín significa que este sistema de producción «no es una moda». Aún así, el reto, asegura, es «crecer como hasta ahora», es decir, «ir paso a paso» y convertirse en una referencia regional y nacional. De hecho, trabajan ya con otras comunidades autónomas.

La realidad, según el gerente de Arae, es que «la demanda crece más que el número de socios», lo que les obliga a ser prudentes en los planteamientos a corto y medio plazo. Los socios, que comercializan «con flexibilidad» el 100% de su producción con la cooperativa, forman parte de una red de 170 proveedores a los que la sociedad recoge su producción.

El sector reivindica «apoyo» a la administración, más allá de las subvenciones. Y llaman la atención, en este sentido, sobre el número de hectáreas destinadas a producción ecológica en otras comunidades como Castilla-La Mancha, con 391.000, frente a las 42.659 hectáreas de Castilla y León, según los datos provisionales de la Junta a finales de 2017.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria