Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Jaque al zabro este invierno

Registro / El Gobierno central ha dado vía libre a dos fitosanitarios para combatir este coleóptero que se ceba especialmente con los cereales de invierno, algo que venía reclamando desde hace años Asaja Soria

IRENE LLORENTE YOLDI
05/11/2018

 

El Gobierno central ha autorizado dos fitosanitarios para intentar erradicar el zabro de los cereales, una plaga del suelo que afecta sobre todo a los cultivos de invierno y que este año preocupaba sobremanera en Castilla y León por las condiciones climáticas, con un otoño suave y lluvioso, y porque ya se había registrado en la temporada pasada especialmente en algunas zonas de Soria, Burgos, Valladolid o Zamora. De hecho, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) comunicó hace unos días a los profesionales del agro a vigilar sus cereales de invierno por la posible incidencia de este coleóptero. Precisamente Asaja Soria llevaba varias campañas advirtiendo de la presencia del zabro, no sólo en la provincia sino también en la región, y reclamaba productos para acabar con esta plaga, si bien hasta la fecha no había nada para tratar los cereales, de modo que para la organización agraria estas dos autorizaciones son especialmente relevantes. En todas y cada una de las reuniones y distintos foros especializados Asaja había alzado la voz para que se agilizara la llegada de algún producto registrado específico para que los profesionales del campo afectados pudieran tratar sus fincas. «Llevamos años tratando de combatir los daños que provoca esporádicamente el zabro, porque algunas campañas habían sido especialmente preocupantes e incluso desastrosas en el sur y sureste de la provincia. Sin ir más lejos, la pasada», explica el técnico de Asaja Soria en Almazán, José Ignacio Marcos.

Ahora, Asaja Soria va a continuar en la línea de colaboración para erradicar posibles plagas de zabro y va a testar ambos productos para ofrecer información puntual sobre su efectividad. Dos fitosanitarios que suponen «un avance, pero tenemos que confirmar que las dosis de aplicación sean suficientes».
Recuerda que el Dursban Proactive, «con un 48% de materia activa, se utilizaba antes y se quedó sin registrar, pero ahora el Ministerio ha restringido la dosis máxima a 0,47 litros por hectárea y permite hacer dos aplicaciones con un intervalo de 60 días entre ambas». Por su parte, el Kaiso sorbie, «con un 5% de concentración de la materia activa landbacihalocrin, estaba registrado para cebada y centeno, pero ahora se permite para el trigo, con una dosis máxima de 0,15 litros por hectárea, y una dosis única de aplicación».

Los servicios técnicos de Asaja desde hace más de cinco años habían puesto el acento en que la presencia de este coleóptero en la provincia de Soria era superior o muy superior a la que se contabilizaba en otras provincias cercanas. Habían dejado claro que las pautas se suelen repetir y las zonas también y que sobre todo se daba en explotaciones de pueblos como Santa María de Huerta, Arcos de Jalón, Almaluez, Utrilla, Monteagudo de las Vicarías, Fuentelmonge, Serón de Nágima, Torlengua, y algunos más que limitan con los anteriores. Sin embargo, en las últimas campañas, favorecidos por las altas temperaturas y otras condiciones meteorológicas más benévolas para su proliferación, estos insectos han ampliado su zona de acción y han alcanzado otros puntos más hacia el norte y el oeste de la provincia soriana, con focos en la zona de Ágreda, en fincas de Trévago, Matalebreras, Fuentestrún o Castilruiz, así como en comarcas de Burgos -y más al oeste en Valladolid e incluso en Zamora-, por citar las de mayor afectación.

El zabro (Zabrus tenebrioides) es una plaga del suelo que afecta a los cereales de invierno. Tiene baja relevancia, salvo en algunas zonas o casos esporádicos. Sin embargo, los condicionantes fueron favorables para su desarrollo en la pasada campaña, especialmente en algunas zonas de Burgos, Soria, Valladolid o Zamora.

Los servicios técnicos de Asaja han vuelto a seguir muy de cerca la evolución de este insecto y, fruto de ese trabajo de control, desde el propio Itacyl envió una recomendación de vigilancia a los cereales de invierno y seguir las recomendaciones de manejo agronómico preventivo, tales como eliminar el rastrojo y ricio mediante medios mecánicos moviendo el terreno, retrasar al máximo la siembra y evitar el cereal sobre el cereal en la rotación, así como realizar labores profundas, es decir, lo contrario a la siembra directa. «Si ya están sembrando o han sembrado hay que controlar especialmente los campos cuando está naciendo la planta», y «sobre todo evitar la siembra directa, que es más favorable para el zabro, y que se practica en la zona del sur de Soria», añade Marcos.

En julio, a raíz de la dispersión de este problema del zabro por toda la Comunidad, Asaja de Castilla y León se reunió con responsables del Itacyl para incluir esta plaga como sucede con el topillo, en una línea de seguimiento para su control. Fruto de la reunión fue la realización de campos experimentales o de control esta misma campaña para tomar medidas contra el zabro. Lamentablemente, al parecer, en Soria no está previsto llevar a cabo el seguimiento en las áreas más afectas de la provincia.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria