Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La innovación llega al campo

La maquinaria puntera expuesta en ‘Agraria’ pone de manifiesto los últimos avances en conexión en red de los aperos, geolocalización y riego solar, entre otros / Las Opas demandan un ‘plan renove’ accesible y más ayudas a la adquisición

SANTIAGO G. DEL CAMPO
04/02/2019

 

La maquinaria agrícola más avanzada del mundo tuvo este fin de semana su escaparate en la feria bienal ‘Agraria’ de Valladolid, por donde pasaron más de 33.000 profesionales. Esta semana se inicia con la ‘resaca’ de uno de los mayores certámenes de España en el sector. Y es que, como aseguró ayer en respuesta a este periódico el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, «en esta feria, mires al lado que mires, toda la maquinaria que ves te gusta».

La crème de la crème en cuanto a tractores y aparejos agrícolas se agrupó en la veintena de seleccionados en el ‘Concurso de máquinas innovadoras’. Muchas de ellas suponen un paso más en cuanto a conectividad vía internet, la geolocalización o el riego solar, entre otros avances punteros.
«Lo primero que hay que decir es que nos sentimos orgullosos de esta feria, que es la más importante que se va a celebrar este año en España», destacó Dujo. «Y que sea en Castilla yLeón es de reconocer, de agradecer y de apoyar, como lo hace Asaja».

A su juicio, la tecnología, la maquinaria que se expuso en ‘Agraria’, es reflejo de la agricultura y ganadería de Castilla y León, «que es de las más profesionales y productivas de toda España, como demuestra el porcentaje de solicitantes PAC». En cuanto a las novedades a destacar respecto a la expuesta en la anterior edición, hace dos años, «sí hay un aumento importante en máquinas de distribución de purines conforme a la nueva normativa, porque el sector se tiene que adaptar, y hay un amplio abanico de máquinas con los equipos instalados, o que se pueden instalar a las cubas que tienen los agricultores».
Otra de las novedades expuestas fue «una cosechadora que se adapta a los terrenos, con el peine muy flexible, que es una cuestión muy importante para hacer las siegas en determinados sitios». Y es que, aseguró el presidente de Asaja, «siempre va por delante la tecnología tanto en el abonado, como el GPS o en el mapeo de fincas, por poner algunos ejemplos».

Por eso Dujo avanzó, antes de conocer los números oficiales, que esta edición ‘Agraria’, un «referente importantísimo», superaría «todos los récords de visitantes, igual que ha superado los récords de participación de empresas que han acudido». Una muestra de «la aceptación por parte de los agricultores» en cuanto a un certamen que «sigue apostando por el sector».

Eso sí, Dujo se mostró a la expectativa en cuanto al ‘plan renove para el campo’ anunciado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la inauguración de la feria. Un plan dotado con cinco millones de euros para renovar la maquinaria agrícola. «El año pasado el ‘plan renove’ fue específico para ayudar a la adquisición de cubas de purines y sobró presupuesto. El ministro dijo que va a abrir las ayudas a todo tipo de maquinaria agrícola», celebró Dujo.

Sin embargo, el presidente de Asaja lamentó que muchas veces el presupuesto de ayudas no se gasta porque «en los casos concretos la burocracia y los trámites son todos complicados». Cuando un agricultor compra un tractor nuevo, «el precio que dan por achatarrar el antiguo es menos que el valor que tiene para realizar segundas tareas en la explotación», explicó. Por eso, en muchos casos, «la subvención que se obtiene es menos que el valor de la maquinaria como elemento de apoyo».

Por eso, Dujo pidió que cuando salgan las ayudas anunciadas «no haya trabas» ni trámites farragosos, ni complicados requisitos. Aunque también apuntó que «la agricultura y ganadería de Castilla y León está muy profesionalizada, y tiene muy buena maquinaria, moderna y adaptada al tamaño de la explotación».
«Dicho esto», apuntó Dujo, «las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones son cortas en presupuesto, tardías en convocatoria y resolución», criticó, en referencia a la convocatoria de la Junta de Castilla yLeón. «Contienen muchos trámites y requisitos innecesarios que hacen que muchos agricultores desistan».

CONECTIVIDAD

El coordinador regional de la alianza Upa-Coag, Aurelio González, considera por su parte que ‘Agraria’ es un evento muy importante, «donde se juntan agricultores y ganaderos, maquinaria, técnicas cultivo e innovación tecnológica». En cuanto a la innovación de la maquinaria agrícola, a Upa-Coag le parece fundamental «la conectividad», aseguró. «Hay muchos aperos que se utilizan a través de la red, y estas tecnologías nos parecen muy importantes», reiteró, por lo que la Organización Profesional Agraria (Opa) ha reivindicado «siempre» que esa conectividad «llegue al medio rural», y para eso «hay que tener cobertura en los pueblos», subrayó.

En esa falta de cobertura que existe ahora en muchos lugares del campo basó González su reivindicación. En cuanto al anuncio del ministro de esos cinco millones para el ‘plan renove’, consideró que es «como otras veces», aunque vio de forma positiva que se amplíen los casos y no sólo sirva para adquirir cubas para purines, como el año pasado. «Nosotros pedimos que se ampliara a toda la maquinaria», cosa que el Ministerio, «al parecer», va a hacer. «Yo pediría que para renovar la maquinaria, que es tan necesario para adquirir máquinas más seguras y más eficientes, debería haber menos requisitos, más sencillos, y más presupuesto». Y es que la consignación disponible este año se repartirá entre cubas y maquinaria. «Nosotros creemos que debería haber un presupuesto para cubas de purines por lo menos de cuatro millones, y otros tres al menos para el resto de maquinaria».

Pero cinco millones para toda la maquinaria «es muy justo», valoró Aurelio González. Por otra parte, lamentó que en la Junta de Castilla y León no haya una consignación específica para ayudas a la maquinaria. «Sólo hay subvenciones para maquinaria en la convocatoria de modernización de explotaciones e incorporación jóvenes, pero es un presupuesto muy escaso, porque sólo subvenciona algunos tipos de maquinaria, y casi está reservado a casos en los que jóvenes realizan una gran inversión para incorporarse al campo». Por eso, González se muestra faborable a que la Junta habilite «una partida de tramitación sencilla, para maquinaria agrícola sencilla. Una línea de ayuda para cambio de aperos, independientemente de los planes de mejora de explotaciones».

La alianza Upa-Coag estima que esos 20 millones consignados para la mejora de explotaciones para toda Castilla y León son escasos, porque además «se destinan a grandes inversiones, y sólo una parte de esa inversión se puede utilizar para maquinaria. Pero si lo que el agricultor quiere es sólo adquirir maquinaria, no puede».

INVESTIGACIÓN

El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, se muestra más crítico con el ministro Planas. «El año pasado se enfocó todo a las cubas de purín, y no se ejecutó todo el presupuesto. Por lo menos, este año se ha ampliado a toda la maquinaria, pero cinco millones nos parece una consignación bastante escasa», apuntó.

También consideró insuficiente el dinero disponible en las ayudas de mejora de explotaciones, por las trabas para adquirir maquinaria. «Sólo hay estas dos posibilidades de ayuda públicas, dentro de las inversiones para mejora de explotaciones, de la Junta, y el ‘plan renove’ delGobierno central». Por eso, UCCL propone que la Administración regional «complemente con más financiación, e incluso ofrezca ayudas para toda esa maquinaria que pueda quedarse fuera de las líneas de subvención. Lo ideal sería colaborar y complementar presupuestariamente».

En cuanto a las máquinas innovadoras expuestas en ‘Agraria’, Palacín prefirió no destacar ninguna tecnología en particular. «La Unión de Campesinos no va a hacer ninguna publicidad. Las máquinas están muy bien, pero son muy caras», lamentó. «Echamos de menos alguna información pública que aporte luz sobre la tecnología que sería más eficaz utilizar, y esas otras que sean menos necesarias», añadió. «Debería realizarse una investigación pública sobre eso, que no dependa de empresas que lo que quieren hacer es vendernos algo que, a lo mejor, no necesitamos».

Por eso, González Palacín echó de menos alguna figura «como la que existía antes, de extensión agraria, sin que ninguna casa comercial nos quiera vender sus productos. Una investigación pública para todos los agricultores y ganaderos».

Por otra parte, «la Administración nos impone también herramientas de uso obligatorio, como el cuaderno de campo, y debería hacer más fácil su uso al agricultor y ganadero». Así, consideró necesaria la cobertura en el campo, y criticó que, en la actualidad, «el tema de internet en el medio rural es un desastre, y debemos pedir que internet llegue de forma razonable a todos los pueblos de Castilla y León», concluyó.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria