Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUJER

Impulso a la figura de la titularidad compartida

El Ministerio de Agricultura edita un manual donde se resuelven las dudas frecuentes y se detallan las implicaciones fiscales y las ventajas de este proceso

M.C.
18/06/2018

 

El reto sigue siendo profesionalizar la actividad agraria de las mujeres, visibilizar su trabajo en las explotaciones, fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural para asentar población. La Ley sobre titularidad compartida entró en vigor hace ahora algo más de seis años, y su desarrollo es muy dispar según las comunidades autónomas. Así lo destaca Rosa Arranz, del área de la mujer de la UCCL, quien denuncia que hay aspectos que «siguen sin cuadrar» dentro del propio ámbito de la administración general, en referencia a todo lo relacionado con Hacienda o la Seguridad Social.

Esta organización agraria valora «positivamente» esta Ley, a la que creen se adaptan «mejor» las jóvenes que «parten de cero», que las generaciones posteriores, debido a la necesidad de un «cambio de mentalidad». A pesar de que la receptividad no es mayoritaria, Castilla y León lidera el ranking de explotaciones en régimen de titularidad compartida, con 162 de un total de 352 en toda España. Hay que recordar que los datos globales indican que solo el 28,8% de la titularidad de las explotaciones corresponde a mujeres, frente al 71,1% de gestión masculina.

Con el fin de facilitar la comprensión y aplicación de la Ley, el Ministerio de Agricultura ha editado un manual donde se aclaran las dudas frecuentes respecto a esta figura, que se trata de impulsar, sus implicaciones fiscales, ventajas, así como el proceso de registro. Cuestiones que se detallan a continuación:

REQUISITOS

La ley indica que para poder incribirse en el registro de explotaciones en este régimen las personas titulares deben estar dadas de alta en la Seguridad Social; ejercer la actividad agraria y trabajar en la misma de modo directo y personal, tal y como se define en la Ley; y residir en el ámbito territorial en que radique la explotación.

Acogerse a esta figura implica que la administración y representación de la explotación es compartida entre ambas personas titulares y la responsabilidad será directa, personal, solidaria e ilimitada conjuntamente. Asimismo, los rendimientos generados se repartirán al 50%, previo paso por el registro específico de cada comunidad autónoma.

FISCALIDAD

Las explotaciones en titularidad compartida se caracterizan por ser entidades sin personalidad jurídica, lo que implica un tratamiento determinado en cuánto a régimen fiscal se refiere. De esta forma, en relación con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, IRPF, se aplica el régimen de atribución de rentas. Tal y como se explica en el documento de apoyo, los contribuyentes en este impuesto serán en proporción al 50% de su participación en la titularidad.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, la entidad no está obligada a tributar ya que no se considera un sujeto pasivo de dicho impuesto.

Algo diferente a lo que ocurre con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En este caso sí que es un sujeto pasivo, por lo que la titularidad compartida deberá tributar por ello.

Hay aspectos también importante relativos a los pagos a cuenta, como explica Celia Miravalles, experta abogada en temas agrarios. Esta profesional detalla cómo la titularidad deberá practicar e ingresar las correspondientes retenciones e ingresos a cuenta. En el caso de los pagos fraccionados son los titulares los que deben efectuarlos en proporción a su participación del 50% en la entidad.

BENEFICIOS

Tanto las explotaciones registradas en Titularidad Compartida, como las personas titulares de las mismas pueden tener acceso a una serie de beneficios relacionados con deducciones y otras minoraciones de cuotas de Seguridad Social; un trato prioritario en el acceso de ayudas de los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades 2014-2020; así como condiciones más favorables para que la explotación sea considerada prioritaria. Como recoge Celia Miravalles, se considerará prioritaria una explotación en titularidad compartida cuando obtenga una renta unitaria de trabajo que no supere el 180% de la renta de referencia (el resto de explotaciones limitadas al 120%) y al menos uno de los dos titulares sea agricultor profesional.

COMPATIBILIDAD PAC

La titularidad compartida es compatible con otras ayudas de la PAC. La solicitud de ayudas se realizará a nombre de la TC y el pago de éstas se ratificará en la cuenta bancaria asociada a la titularidad. En la PAC cada uno de lo integrantes es beneficiario directo de las ayudas en función de su participación del 50%.
jóvenes

Como explica Miravalles, se permite acceder a una ayuda de primera instalación y plan de mejora de la TC cuando el cónyuge o pareja de hecho sea titular de la explotación, o dos primeras instalaciones por explotación, además de incrementar la puntuación obtenida en la baremación de los criterios de prioridad, lo que puede suponer un incremento de la ayuda de más de 10.000 euros.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria