Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CULTIVOS

Impás en la remolacha con parte de resiembra

Acor ha cerrado ya un 75% de la contratación, con mil hectáreas en León / Los técnicos aconsejan a los agricultores esperar y que «no se precipiten»

M.CALLEJA
16/04/2018

 

Las últimas lluvias han parado el campo y ahora llega el momento de actuar con prudencia y «sin precipitarse» para garantizar una buena siembra. El regadío viene retrasado y no conviene acelerar los trabajos, sino asegurar un adecuado desarrollo de los cultivos, en este caso, de la remolacha. Así lo aconseja Miguel Ángel Catalán, Jefe de cultivos de la cooperativa Acor, que recuerda que una siembra incorrecta puede repercutir después en todo el ciclo. «Es preferible aguantar y no lamentarse después», argumenta.

La realidad en estos momentos es que hay preocupación por el estado de las siembras, teniendo en cuenta que el tiempo, de nuevo, está determinando el ritmo de la campaña, con algunos contratiempos. Las circunstancias climatológicas de este año han provocado que parte de la superficie sembrada en la Comunidad a finales de febrero o marzo se haya perdido.

El efecto del hielo y del viento en las parcelas ha obligado a resembrar algunas zonas, allí donde ha sido posible entrar. El profesional no ha podido acceder en todos los casos a sus tierras, así que, pendientes del tiempo, acometerá en los próximos días estas labores de resiembra, que incrementan los costes.

En cuanto a la remolacha sembrada recientemente, es decir, durante las pocas ventanas abiertas sin lluvia en las últimas semanas, la percepción desde el servicio agronómico de la cooperativa Acor es que la nascencia se desarrollará «sin demasiados problemas», aunque habrá que esperar.
Las previsiones meteorológicas apuntan, al menos, hasta finales de semana a una cierta estabilidad en Castilla y León, incluso con temperaturas bastante altas. Un momento que coincidirá, sin duda, con la vuelta de los tractores al campo.

Pendientes del tiempo, la campaña de contratación de Acor avanza con el reto de las 11.000 hectáreas este año. Catalán asegura que el ritmo es «bueno», con el 75% de los contratos cerrados por el momentos, es decir, la cooperativa ronda ya las 8.000 hectáreas. La consecución o no del objetivo marcado en un escenario de liberalización dependerá en buena parte, como apunta el jefe de cultivos, de la climatología, que puede mermar la superficie de cultivo.

Es cierto que los agricultores están a tiempo todavía de realizar las siembras, aunque el sector es consciente también de que el retraso puede afectar a la rentabilidad. Así lo pone de manifiesto José Antonio Turrado, secretario general de Asaja, quien tiene claro que si el agricultor se sale de plazo, y no se siembra en abril, «se entra en una raya de rentabilidad del cultivo dudosa». Alude en concreto a la posibilidad, «cada vez menor», de obtener más de cien toneladas por hectáreas.

En estos momentos, es muy posible que haya agricultores planteándose si mantienen la remolacha o cambian el plan de cultivo hacia otras opciones de regadío. En este sentido, esta segunda quincena de mes será determinante para tomar esta decisión, sabiendo que el mes de mayo también es hábil para las siembras.

Las lluvias han sido generalizadas en todas las provincias de Castilla y León, así que, según Catalán, hay parcelas afectadas en toda la región, donde no se va a poder entrar en semanas. Se trata de aquellas tierras en las que se sembraba pronto para arrancar también con más premura, y que ahora pueden quedar desestimadas debido a las lluvias. De momento, habrá que esperar.
Acor sigue apostando por un cultivo estratégico en la Comunidad y por su rentabilidad, en un escenario de precios adversos. Por otra parte, la ‘guerra’ abierta entre Azucarera y las organizaciones agrarias está repercutiendo en la contratación de la cooperativa.

Catalán reconoce el interés y las llamadas que están recibiendo por parte de agricultores que hasta ahora no había llevado la remolacha a Olmedo. Las participaciones están en manos de los socios y no hay muchas en estos momentos.

Ucogal ha desviado ya 60.000 toneladas a Olmedo este año, tal y como anunció, lo que eleva a un total de 1.000 las hectáreas contratadas en León. En la zona de Toro, Acor también va a aumentar la contratación hasta las 500 hectáreas, si se cumplen las previsiones. En principio, dicen, «no es una subida proporcionalmente tan alta como la registrada en León».

En esta provincia, está pendiente el comienzo de la segunda fase de la campaña de remolacha. Azucarera pospuso la reapertura por las elevadas precipitaciones y, ahora, resta conocer las condiciones de la remolacha en el campo. Por el momento, ya ha recepcionado las 9.000 toneladas amontonadas en parcelas de La Bañeza, en un intento, dicen, por adaptarse a las necesidades del agricultor.

Desde Asaja León, Turrado asegura que la remolacha «no ha ganado nada». Por eso, entiende que la decisión de esta segunda venta de apertura ha sido «errónea» por parte de Azucarera y de los agricultores que voluntariamente así lo decidieron.

El secretario de Asaja mantiene que las previsiones en torno al cultivo están en el aire. Sobre las relaciones con Azucarera, esta organización agraria afirma que «suplir el papel de las Opas desde una sociedad anónima es un atentado contra la inteligencia». José Antonio Turrado recuerda que «la remolacha sin ayudas es inviable», y que «sin tanto apoyo del sector es difícil que se consiga que el resto de agricultores sean tan solidarios con los remolacheros».

Las organizaciones agrarias siguen denunciando «el intento de monopolio» por parte de Azucarera a través de Agroteo, sociedad donde la empresa cuenta con el 51% del accionariado, mientras la filial de ABSugar defiende este modelo, que ha convencido ya a 800 agricultores con unas 10.000 hectáreas, la mitad de la zona norte.

Para Asaja el desvío de la remolacha a Acor «no es la solución» , mientras defiende la cercanía a las fábricas. «Si las cosas van mal, se dejará de sembrar remolacha en León», apostilla Turrado que subraya que « una vez se descalabre Azucarera, no veo a León produciendo para Valladolid, la veo no produciendo remolacha». Sigue pendiente la constitución formal de la tan anunciada Plataforma de Competitividad, aunque todo hace indicar que será difícil, por el momento, ver en la misma mesa juntos a industrias y sindicatos.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria