Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Igualdad

AURELIO PÉREZ SÁNCHEZ
11/03/2019

 

Hoy es 8 de marzo. Escribo estas líneas con el eco de fondo del éxito de la jornada de lucha por la igualdad que mujeres de toda edad y condición están sosteniendo, abarrotando plazas y calles en cientos de ciudades, y que convertirán de nuevo a España en líder mundial del feminismo. Y la enorme alegría que siento al ver esas noticias se empaña cuando miro por la ventana y veo las calles de mi pueblo, seguramente igual que millares de pueblos del interior peninsular, vacías. Aquí apenas quedan ya mujeres; porque si ser mujer ya supone en sí una discriminación, serlo en el medio rural lo es doblemente. La falta de oportunidades laborales, una política agraria que no favorece el relevo generacional y la carencia de servicios básicos expulsan a las personas jóvenes de los pueblos, empezando por las mujeres.

Mirando las estadísticas, las mujeres que figuran de alta en alguno de los regímenes agrarios de la seguridad social en nuestra Comunidad apenas suponen el 21 por ciento frente al 79 por ciento de hombres. Queda mucho trabajo femenino camuflado bajo el eufemismo de «ayuda familiar», algo que debería haberse corregido con la promulgación de la Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias pero que, a pesar del tiempo transcurrido, apenas ha supuesto avances significativos. A fecha 1 de marzo, sólo 192 explotaciones de Castilla y León figuran en el Registro creado al efecto. Las mujeres tienen que hacer valer su aportación a la explotación agraria como un trabajo que merece generar unos derechos, porque ser agricultora o ganadera no es sólo subirse al tractor, y el campo requiere múltiples tareas a lo largo de todo el año que las mujeres realizan.

Por ello necesitamos este 8 de marzo, para que se conozcan las reivindicaciones específicas de las mujeres rurales y que se sumen a las del movimiento feminista general porque todas, urbanas y rurales, deben posicionarse y ganar derechos. Las mujeres del medio rural tienen sobrados motivos para secundar la huelga porque han sido los modelos patriarcal y económico imperantes los que han vaciado miles de pueblos en nuestro país.

Nuestras compañeras no quieren un 8 de marzo que se centre en hablar del papel de las mujeres y homenajearlas a la vez que se les ponen trabas para salir a trabajar fuera y se les convierte en cuidadoras obligadas de las familias y de las personas dependientes. Nuestras compañeras quieren que se promocione la igualdad en la educación y avanzar hacia un cambio de mentalidad para acabar con los roles de género tan marcados en la sociedad rural. Quieren herramientas para mejorar la participación social de la mujer en los principales foros de decisión. Nuestras compañeras quieren tener oportunidades para gestionar la tierra, el territorio y el desarrollo rural para ofrecer nuevos modelos de sociedad con la vida en el centro.

Aurelio Pérez Sánchez es coordinador de la Alianza Upa-Coag.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria