Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AVICULTURA

Huevos extra frescos como los de la abuela

La granja ‘Ecozarza’ cuenta con cerca de 1.500 gallinas en Baterna que producen huevos ecológicos

ANTONIO GARCÍA
20/03/2017

 


Angel Rebollo González, de 29 años, y su tío Juan Luis González Jiménez, de 59, pusieron en marcha en junio de 2014 la granja ecológica de gallinas ‘Ecozarza’ aprovechando unos terrenos que su familia posee en Baterna, una de las tres entidades locales del municipio de Solosancho, situado a poco más de 20 kilómetros de la capital abulense.

Su familia «siempre había tenido gallinas en casa» y sus integrantes estaban acostumbrados a consumir huevos de alta calidad a diario; sin embargo, en determinadas épocas del año, coincidiendo con el periodo invernal, se quedaban sin este producto y tenían que comprarlos en las tiendas o en las medianas o grandes superficies.

Rebollo González relata cómo en una de esas ocasiones se dio cuenta de lo que tenían en casa, porque los huevos que tuvo que comprar eran de mala calidad y «se los comió el perro».

«No me gustaron nada», señala con sinceridad este joven que a partir de ese momento, y teniendo en cuenta las tierras de que disponía su familia, decidió poner en marcha con su tío una granja ecológica de gallinas ponedoras cuyas instalaciones fueron levantadas por ambos con sus propias manos.

En una parcela de unos 30.000 metros cuadrados levantaron una nave de 250 metros cuadrados con dos parques de 3.000 metros cuadrados respectivamente a cada lado, de manera que mientras uno está ocupado por estas aves domésticas, el otro se regenera de forma natural.

Una vez concluidas las instalaciones, los dos socios adquirieron cerca de 1.500 gallinas de la marca ‘Isa Brown’, procedentes de una granja de Córdoba.

«Son gallinas de las que más ponen», señala el más joven de los dos socios, que además subraya el hecho de que un ligero aumento de la calidad del pienso, contribuye de la misma forma a incrementar la calidad de los huevos que ponen. La aventura se inició con 500 gallinas, continuó con 1.000 y siguió con 1.500.

En pocos meses, en torno a finales del próximo verano, la intención de los socios es ampliar el negocio duplicando el número de estas aves domésticas cuyos huevos se caracterizan por la calidad de unos huevos de yema «amarilla y muy cremosa y espesa», que con un brote de hierba adquieren un color «más anaranjado».

A ello contribuye una alimentación natural a base de pienso con mezcla de cereales: maíz, trigo, cebada, soja y torta de girasol. Todo ello producido en sus propias tierras de Baterna.

En la actualidad el 20% de la comida de las gallinas sale de su propia finca, aunque la intención es conseguir que en los próximos años esta cantidad llegue al 80%.

Ángel Rebollo González hace hincapié en que se trata de una comida totalmente natural, en la que están ausentes los pesticidas, las hormonas de incentivos de puestas y los medicamentos.

Otra de las características que hace única a esta granja es el hecho de que distribuya huevos extra-frescos, lo que supone que llegan a las tiendas uno, dos o, como mucho, tres días después de su puesta, a diferencia de lo que sucede habitualmente.

En la actualidad, la distribución está centrada en la venta directa a través de mercadillos y de veintidós grupos de consumo en Madrid, donde en dos semanas tienen previsto abrir su propia tienda en el Mercado de Vallehermoso, dentro de la Asociación ‘Día de la Cosecha’.

Esta circunstancia, junto a la ampliación de las instalaciones a finales del próximo verano llevará aparejada la contratación de tres personas para atender tanto la granja, como la tienda, tal y como señala Rebollo González, que se muestra muy satisfecho de la aventura emprendida hace casi tres años con su tío.

En este sentido, sostiene que «con quién mejor» que con su tío para sacar adelante un negocio diferentes y en progresivo crecimiento, que tampoco deja al margen la agricultura para alimentar a las 1.500 gallinas actuales y a las 3.000 que en un futuro próximo ampliarán de forma sustancial la producción.

Quién les iba a decir a ambos que sus experiencia familiar fuera a dar estos resultados, a favor de un producto de calidad y tan consumido a diario, al ser uno de los alimentos básicos de cualquier dieta.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria