Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CULTIVOS

Los hongos merman la cosecha del lúpulo

CAMPAÑA. Los cultivadores estiman más de un 20% de rebaja en la producción de la que culpan al oídio y suman el «daño» del aire / Hopsteiner España reprocha al Ministerio de Agricultura la falta de fitosanitarios para hacer frente a las plagas

E. ORTIZ
30/09/2019

 

Y a está abierta la veda de las entregas. Para hacer las cuentas de la campaña, a SAT Lúpulos de León aún le bailan las cifras. Pero los cultivadores no necesitan papel y bolígrafo para restar los daños ocasionados por los hongos, especialmente el oídio, reforzados además por el aire y los «cambios bruscos» del mercurio.

Al presidente de esta sociedad agraria no le hace falta despejar la equis para saber que el resultado de esta cuenta es «muy malo». Alberto Martínez estima una caída en la producción de «entre el 20 y el 30%». Para empezar, justifica, porque «el lúpulo se ha pasado» en esta temporada. «Este cultivo, como todos, tiene un ciclo y se ha adelantado mucho», lamenta con la mirada puesta, en primer lugar, sobre los hongos. De entre los distintos que pueden convertirse en okupas de esta planta, remarca los «muchos problemas» que les ha ocasionado el oídio, que «entra en la flor y corta el ciclo de crecimiento»
Martínez apunta a la sequía como otra de las responsables de este adelanto que ha sustituido «el verde de la flor por un marrón atabacado que, a su vez, es síntoma de pérdida de calidad». El presidente de SAT Lúpulos de León asegura que los embalses han garantizado el agua de riego, pero lamenta que no haya «llovido nada durante casi todo el verano, salvo alguna tormenta». Este cultivo también necesita de las precipitaciones pues, apunta, «le vienen muy bien para su sistema de vasculación porque las hojas se oxigenan».

Si hay otro enemigo por excelencia del lúpulo es el aire. «Al ser una planta que crece hasta los seis metros, el aire le hace muchísimo daño porque seca mucho los laterales y los tallos», lamenta Martínez para añadir que el calor «lo suele aguantar bien». No tanto, matiza, los «cambios bruscos» de temperatura. «Ha habido jornadas con casi 30 grados durante el día que luego bajaban a cerca de los seis por la noche y esos contrastes no le vienen nada bien», sentencia.

Mal aspecto

La confluencia de todos estos factores hizo que a mediados de septiembre la flor presentase un mal aspecto, como si se hubiera «pasado», cuando «normalmente aguanta verde» hasta finales de mes. Propiciando este motivo que el tiempo de recogida de este año, siguiendo el compás del ciclo, haya terminado antes.

De momento, la mayor parte de la cosecha continúa en los almacenes de los agricultores desde donde sale, progresivamente, hasta los de Hopsteiner España, empresa con la que tiene un contrato desde hace tres años y, de momento, hasta 2024. El mismo blinda un precio de 4 euros por kilo en flor, que ronda los 41 euros por kilo de ácidos alfa obtenidos del lúpulo.

Martínez deja la pelota de los cálculos en manos de la compañía, afincada en Villanueva del Carrizo. Sin embargo, la estimación que desde la sociedad que preside hace es de un recorte entre el 20 y el 30%. «Podemos estar hablando tranquilamente de unos 250.000 kilos en flor menos», augura su máximo representante.

La rentabilidad queda, para este cultivador, en el pasado. «Ahora mismo tenemos muchos gastos en fitosanitarios, combustibles y obreros, entre otros», enumera con la certeza de que quien sigue apostando por este cultivo es porque toma un relevo generacional. «Gente que llegue nueva no hay porque, además de los gastos, requiere mucha inversión inicial», lamenta para asegurar que quedan «agricultores por herencia».

El sector aguardaba con anhelo la llegada del Real Decreto que regula su ordenación, con una adaptación a la normativa europea y la concesión de ayudas. Llegó a mediados de abril y sabe a «poco». Martínez recuerda que cubren «un 40% de la inversión con un tope de 20.000 euros por agricultor, máximo durante tres años». Un respaldo que tilda de «insuficiente» frente a la amplitud de la reconversión llevada a cabo.
A su juicio, dos problemas persiguen al lúpulo. En primer lugar coloca los fitosanitarios. «Como hay tan pocas hectáreas en España, con más del 95% –536– en León, a las casas comerciales no les interesa hacer ensayos y no tenemos materias activas», denuncia para mirar al segundo mal de este cultivo: el precio. «Ahora mismo no tenemos uno competitivo en Europa», critica el presidente de la sociedad agraria.

Altas expectativas

Para Hopsteiner España hay un claro responsable directo. No ya de los daños, sino de no facilitar herramientas para subsanarlos. «Lo que más preocupados nos tiene es que el Ministerio de Agricultura no haya aprobado la aplicación de fitosanitarios más allá de productos con azufre», critica uno de sus técnicos para apuntar que esta solución «se usaba hace 40 años y ahora que las plagas han evolucionado ya no tiene efecto, porque ayuda a mantenerlas pero no a controlarlas».

Desde la empresa consideran que detrás del recorte de la cosecha está falta de progreso en la lucha contra las enfermedades que provocan los hongos. «Si queremos obtener mayores rendimientos, debemos disponer de las herramientas necesarias para poder atacar a las plagas», comenta antes de aseverar que esta campaña no han pasado «ni una semana sin estar entretenidos» con las insistentes visitas de pulgón, araña, mildiu y oídio.

Este escenario ha ocasionado «el mayor problema» en un año que presumía de «unas expectativas muy altas entre los 950.000 kilos y el millón». Pero, continúa el técnico, «el fuerte brote de mildiu a principio de temporada y otro grande de oídio al final» hace estimar «unas pérdidas de entre el 10 y el 20%», en menor medida que las que auguran los cultivadores. La compañía leonesa coincide con ellos en el hándicap que plantea para el cultivo la falta de fitosanitarios, pero difiere en los precios. «Es un problema relativo», valoran para añadir una explicación: «se quieren altos por una variedad muy antigua», en referencia a la nugget, que es la más sembrada en las 536 hectáreas leonesas. «Proporciona buen grado alfa ácidos pero está anticuada y a nivel internacional ha sido reemplazada por otras con mayores contenidos», reconoce el técnico de Hopsteiner España.

También en este aspecto el lúpulo nacional se anota un «atraso», como ocurre con las entregas. «Somos el único país en el que sigue llegando en sacos, mientras que en el resto del mundo se recibe en balas prensadas», compara para señalar que está práctica «va en detrimento» del cultivador. «Una vez que lo cosechas comienza el proceso de oxidación que se va a acelerar si no se prensa, perdiendo sus propiedades mucho más rápido», razona para aconsejar al sector renovarse y no morir.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria