Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CULTIVOS

Las heladas de la primavera sentencian la fruta del Bierzo

COSECHA. Las pérdidas de la pera conferencia rondan el 30% y se elevan hasta el 70% en la manzana reineta

E. ORTIZ
30/09/2019

 

Como una de las excepciones a la regla, la sequía no ha jugado el papel de antagonista en El Bierzo. Al menos no en sus frutales. Los embalses de la zona han respondido, sin restricciones, y estos cultivos de regadío han salido airosos de la escasez de precipitaciones. No pueden decir lo mismo de las heladas, que han sentenciado a dos de los productos que lucen un sello de calidad en la comarca: la pera conferencia y la manzana reineta. El hielo que trajo consigo la primavera pilló a los «árboles en flor» y las consecuencias se recogen ahora, literalmente, con pérdidas en cantidad y en calidad.

La cosecha de la pera conferencia, que arrancó a finales de agosto y terminó a mediados de septiembre, devuelve un balance «regular». El director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) estima, sin haber recolectado aun todos los datos, que estará en «torno a un 70% de un año normal». Por tanto, el recorte será próximo al 30%. «Hay que tener en cuenta que aparte de esta pérdida en cantidad, hay un daño en calidad: no todos los kilos que entren se van a poder comercializar con la marca de garantía dado que están afectados y no cumplen con el estándar», explica Pablo Linares.

Para la manzana reineta, cuya recogida empezó a principios de mes y ya está dando los últimos coletazos, las expectativas son «mucho peores». Los porcentajes prácticamente se invierten y las pérdidas en este caso pueden rondar el 80%. «Calculamos que aproximadamente recojamos cerca del 20% de una cosecha normal», lamenta. La culpa de esta catástrofe también recae en las heladas primaverales, «solo que por el momento de desarrollo en el que estaba y la sensibilidad de la manzana, ésta se vio mucho más afectada y, por lo tanto, el desastre de producción es mayor».

Dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Manzana Reineta del Bierzo figuran 98 agricultores con un centenar de hectáreas que suelen alcanzar cerca de 13 millones de kilos en cada cosecha. La Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo cuenta con 198 profesionales que trabajan 390 hectáreas y obtienen unos tres millones de kilos por temporada.

Enfermedades

«Lo habitual». Responde Linares al ser preguntado por la presencia de plagas y enfermedades. «No ha habido nada especialmente destacable o fuera de la normalidad», valora. Los «mayores dolores de cabeza» del fruticultor en la pera son la psila y el fuego bacteriano, «pero han estado a los mismos niveles, más o menos, que en cualquier otra campaña».

A la manzana «le afecta un poco menos» el fuego bacteriano; pero es «más sensible» al moteado, un hongo que se manifiesta en forma de manchas. La plaga de psila no ataca al manzano que recibe la visita de gusanos y lepidópteros. En ningún caso, insiste el director técnico de ABA, ha saltado la luz de alarma. «Es lo habitual a lo que se enfrentan los productores cada año», sentencia.

Linares declina hablar de precios. Es pronto para ello porque, adelanta, «cada campaña es un mundo». Hasta octubre no empieza la comercialización propiamente dicha y solo a partir de entonces podrá verse «cómo responden los mercados» donde, matiza, «hay muchas fluctuaciones». Y es que tanto la pera conferencia como la manzana reineta que ahora acaban de recogerse estarán vendiéndose hasta julio del año que viene gracias a su sistema de conservación. «Las cosechas se almacenan en cámaras de atmósfera controlada que mantienen a raya el oxígeno, el carbono o la humedad, entre otros», describe el representante de los productores bercianos para concretar que de esta manera «se consigue parar totalmente el estado de maduración de la fruta y al sacarla está al mismo nivel que cuando entró, con todas las cualidades intactas». De ahí que pueda comercializarse después durante todo un año, a lo largo del cual «el precio varía mucho» de cuando sale al mercado en octubre al que puede alcanzar en mayo.
ayudas

Con el desastre de una campaña sentenciada por las heladas, el sector pide a la Junta de Castilla y León «un esfuerzo» que les ayude a combatir estas incidencias climatológicas. «Entendemos que la agricultura siempre tiene una dependencia del clima pero existen herramientas que permiten minimizar los impactos», apunta el director técnico de ABA para concretar que la fruticultura del Bierzo necesita sistemas antihelada y antigranizo, cuya «fiabilidad y efectividad están comprobadas».

La petición que elevan desde la comarca al Ejecutivo autonómico es de una línea de ayudas específicas para poder implantar esos paraguas, teniendo en cuenta dos peculiaridades: que la fruticultura en El Bierzo es «una actividad que no recibe fondos de la Política Agraria Común (PAC)»; y que se trata de cultivos «rentables» cuyo «problema» viene dado por el minifundismo. «Un productor puede tener 15 hectáreas de frutales repartidas en una treintena de parcelas; con lo cual, poner estos sistemas sin ningún tipo de ayuda le supone un coste desmedido que le hace perder competitividad con respecto a otras zonas frutícolas como Aragón o Cataluña», asevera para solicitar al Gobierno regional que «entienda la idiosincrasia de la zona y haga un esfuerzo para cuidar a este sector lo mismo que a otros».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria