Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CULTIVOS ALTERNATIVOS

Las heladas condicionan al pistacho

Las bajas temperaturas de abril marcan la cosecha de este año que será desigual según las zonas / El sector defiende su viabilidad a pesar de las adversidades y reclama a la administración que «se ponga las pilas» y apoye esta alternativa «rentable»

M.C.
09/10/2017

 

Ya ha comenzado la cosecha de pistachos en Castilla y León, al menos en las variedades más tempranas. Una campaña que, como ha ocurrido con otros cultivos en la Comunidad, viene adelantada «unos diez o quince días».

De forma general, y teniendo en cuenta que la superficie de cultivo es aún minoritaria en la región-748 hectáreas según los datos de la PAC-, se puede decir que los rendimientos serán buenos en aquellas zonas que no han resultado afectadas por las heladas del mes de abril. El resto de las parcelas se ha quedado sin o con poca cosecha y, lo que es peor, los árboles sufrirán los efectos de las adversidades climatológicas también la próxima campaña. «No hay yemas de flor para el año que viene», lo que quiere decir que habrá que esperar a 2019 para que se reponga.
Los daños han sido desiguales en Castilla y León, y es que no hay que olvidar que en los últimos ochenta años no se había registrado una helada similar. A pesar de ello, y de un contexto adverso, Félix Talegón, pistachero de Tagarabuena (Valladolid) tiene claro que «aunque hiele uno de cada tres años, el cultivo es rentable». Al menos, en relación a otras opciones tradicionales como el cereal o el maíz, u otras alternativas menos implantadas en Castilla y León como el almendro, un sector en el que, afirma, «los precios se han hundido».

Félix cuenta con la explotación de pistachos más antigua de la Comunidad. Más de 20 hectáreas, de las que aproximadamente cinco están ya en plena producción. Reconoce que es afortunado ya que las heladas no le han afectado este año. De esta forma, cree que la cosecha será «muy similar» a la de la campaña pasada, en torno a los 2.000 kilos por hectárea. Una cifra a la que hay que sumar los rendimientos de otras cinco nuevas hectáreas que entran en producción este 2017, con unos 200-300 kilos estimados, según las previsiones de este agricultor.

Un escenario que contrasta con las zonas más castigadas por las bajas temperaturas, donde apenas hay producción. Así lo confirma Aurelio González, coordinador regional de la Alianza UPA-COAG y pistachero zamorano que este año, con una previsión inicial de mil kilos, no probará los pistachos debido a las heladas.

Es más, según José María Villafuerte, presidente de la Asociación de Productores de Pistacho de Castilla y León, Aspropicyl, se han estropeado esta campaña entre 20.000 y 30.000 kilos. A pesar de ello, desde esta Asociación se defiende la «rentabilidad» de un cultivo que puede ser una alternativa en la Comunidad, especialmente, dicen, en momentos como éste con los pantanos secos y los escasos márgenes de los que disfruta el sector.

Eso sí, Villafuerte reclama, en este sentido, el apoyo de la administración a la que pide que «se ponga las pilas». El sector se siente desamparado y no entiende la razón por la que desde las instituciones se sigue «sin hacer nada», mientras el campo reivindica rentabilidad.

La Asociación de Productores de Castilla y León sigue trabajando en un proyecto para construir una planta de procesado en la zona centro de la Comunidad. Una empresa en la que están implicados unos cien agricultores de la región y de fuera de ella, y que no está resultando nada sencilla. Resta aún por cerrar la ubicación definitiva de la planta y definir la fórmula jurídica, a través de distintos modelos que contemplan la vía cooperativa, SAT o SL. Eso es algo que se debe concretar aún, como explica el presidente de la Asociación.

El objetivo no es otro que concentrar las producciones, evitar a los intermediarios, ofrecer un servicio a los socios con el que ahora no cuentan, e intervenir en la venta. Y es que los agricultores saben que, en breve, con la entrada en producción de las diferentes parcelas de pistachos, no podrán procesar individualmente sus cosechas.

Por otra parte, abogan por cerrar el ciclo, procesar y transformar sus propios pistachos, con una marca propia.

En esta línea trabajan ya desde la cooperativa Naturduero, que espera poner en marcha el próximo año una planta procesadora y transformadora de pistacho en Toro (Zamora). Los socios ya cuentan con una maquinaria provisional con la que pelarán y secarán los pistachos esta campaña. Como explica Aurelio González, promotor de Naturduero, el objetivo es comenzar a comercializar en 2018. Ahora están centrados en las obras y las futuras instalaciones.

El cultivo del pistacho se presenta como una alternativa rentable para el sector, y también con buenos precios. Félix Talegón habla de una subida de unos 50 céntimos respecto a la pasada campaña. La horquilla se situarían entre 7 y 9 euros el kilo en convencional, y 8 y 10 el ecológico.

Hay que tener en cuenta que el coste para poner en producción una hectárea está entre 3.000 y 4.000 euros, con unas 230 plantas que cuestan entre 10 y 12 euros. Es bueno saber además que no hay planta, y las reservas actuales son ya para el año que viene.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria