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FRANCISCO MARCÉN Presidente de la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, Interovic

«Hay que presionar y trabajar para que haya mayores ayudas al ovino en la nueva PAC»

M.CALLEJA
04/06/2018

 

M. CALLEJA

Francisco Marcén (Zuera, 1956) preside la Interprofesional del Ovino yCaprino de Carne desde el 2015. En esta entrevista repasa los retos del sector post 2020, las acciones para mejorar el consumo vinculadas a la sostenibilidad, y el futuro de un sector que «debe profesionalizarse».

PREGUNTA.- ¿Cómo define la situación actual del ovino y caprino?

RESPUESTA.- La crisis del ovino y caprino no es nueva, se trata de un problema estructural. Hablamos de baja rentabilidad desde hace años, de un trabajo muy esclavo, sobre todo en la ganadería extensiva, con mucho envejecimiento y poco relevo generacional. ¿Qué ha pasado en los últimos años? Pues, que las ayudas de la PAC se han orientado a la tierra, y eso ha sido una invitación al abandono. No sé si voluntaria o involuntariamente, pero los hechos demuestran que esto es lo que ha ocurrido.

P.- Sin embargo, la nueva PAC apuesta por una agricultura y ganadería sostenible, y el ovino forma parte de ese engranaje...

R.- Pero, eso será para la nueva PAC, si es que finalmente se cumple. La realidad es que en los últimos quince años ha habido un descenso tremendo de la cabaña, exceptuando los últimos tres que se ha contenido. Para el nuevo periodo, el Parlamento Europeo acaba de hacer un informe que apoya claramente al sector y recomienda 121 medidas a la Comisión y al Consejo, para que el ovino reverdezca. Ahí se habla de una posible ayuda al pastoreo, especialmente en zonas de interés ambiental. Son recomendaciones para que el sector ovino deje de descender, algo imprescindible en zonas desfavorecidas por su repercusión en el medio rural. De cara a la nueva PAC, sí son coherentes con lo que el PE acaba de aprobar, habría mayores ayudas al ovino, pero vamos a estar muy atentos y seguir trabajando. El sector tiene que estar ahora presionando constantemente porque nos jugamos mucho en los próximos años, hay que presionar mucho para que esas medidas aprobadas se hagan realidad.

P.- La falta de rentabilidad pone en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones por los bajos precios, según el sector. ¿Quién es el culpable de este desequilibrio que afecta especialmente al productor?

R.- Yo tengo una visión distinta. El sector ovino, el cordero, no es rentable para ninguno de los eslabones de la cadena alimentaria. No es real el mensaje de que algunos se estén llevando el dinero a costa del pequeño ganadero. De hecho, en los lineales, el ovino ha quedado en una situación casi marginal al haber productos que son más rentables que el cordero, como el pollo o el cerdo que venden y rotan mucho. El cordero es más caro y no les interesa, por lo que hay un problema de desequilibro de las piezas porque hay unas que se venden fácilmente y otras que no. Lo real es que hay que modernizar el sector y eso pasa por cambiar la forma de comercializar. Desde Interovic hemos creado nuevos cortes, con resultados ya. En algunas empresas han pasado de tener un problema de excedente a lo contrario cuando se ha promocionado. Con la modernización, el consumo empieza a tener un punto de inflexión, no ha bajado en los últimos tres años.

P.- Pero no me negará que los precios son bajos...como ocurre en el ovino de leche.

R.- El lechal es el producto que más está sufriendo la competencia exterior, con la importación de Grecia y de Italia. En Grecia e Italia ha aumentado la cabaña de ovino de leche, con buena salida en el queso pecorino en Italia y los yogures y productos lácteos en Grecia, y el excedente del cordero nos lo mandan a España. ¿Por qué ellos hacen eso y en España no? Pues, es algo que el ovino de leche se debería de plantear, porque nos está perjudicando a todos. El problema es que hay una producción muy irregular a lo largo del año, con un sector poco organizado a efectos de transformación de leche y esto lleva a lo que lleva…. Además, en España ha habido un incremento en los últimos años de la cabaña de ovino de leche, a diferencia de lo que ha ocurrido en el sector ovino de carne, que ha bajado desde el año 2000 más del 50%. En ovino de leche apenas ha bajado la cabaña, solo estos dos últimos años ha habido un pequeño descenso. No hay mercado que incrementando la producción, si no haces acciones para promocionar los productos, suba el precio, teniendo en cuenta, además, que hay una competencia exterior tan fuerte como la que hay, que la hacen los operadores españoles. Habría que hacer también una política más fuerte de identificación del producto nacional todo el año.

P.- ¿De qué depende el futuro del ovino? ¿De la profesionalización?

R.- Hay dos partes, el ovino de leche no intensivo necesita ayudas medio ambientales al pastoreo porque si no se van a abandonar esas zonas, además de la mayor profesionalización del sector para lo que debe haber incentivos por parte de las administraciones. En ovino de carne la media de producción es un cordero por oveja y año, y eso depende de la profesionalización y del apoyo técnico. En el ovino más intensivo, el futuro pasa por una mayor organización y una mayor transformación de los productos, con una producción más homogénea a lo largo del año y una estrategia comercial para la marca del producto.

P.- Interovic ha presentado la nueva campaña europea para la promoción de la carne de cordero y cabrito. ¿Con qué expectativas?

R.- En los tres últimos años el descenso de consumo ha sido técnicamente cero cuando arrastrábamos un 8% anual. Esperamos que la campaña actual favorezca que el consumo deje de caer como hasta ahora. El reto es seguir en la misma senda en los tres próximos años, con la modernización del canal, de los cortes, consolidar la notoriedad como producto de alta calidad, y vincularlo a la sostenibilidad. Así hemos enfocado la campaña, porque entendemos que el ovino es el producto que más vinculado está al medio ambiente y al medio rural de todas las producciones ganaderas, y esto hay que explotarlo. Vincular la calidad de la carne a su labor a favor de la biodiversidad y la sostenibilidad. Todo ello, junto al parámetro saludable. El consumidor busca calidad y origen,

P.- ¿Qué le diría a un joven que quiera incorporarse ahora?

R.- Yo, si fuese joven, me incorporaría porque creo que en el ovino, si se profesionaliza y se optimizan las instalaciones con mejores ayudas, se puede llevar una vida digna. Es importante unirse a nivel cooperativo para el apoyo técnico. Se trata de dar pasos hacia la profesionalización con el apoyo de las nuevas tecnologías bien aplicadas. Creo que no tardaremos mucho tiempo en ver pastoreo con drones, vallados virtuales y ordenadores que permitan al ganadero no tener que ir todos los días al campo.

P.-. ¿Son ganadería y lobo compatibles?

R.- Creo que no. Es un tema que se tiene que controlar sí o sí o en algunas zonas puede hacer desaparecer la ganadería extensiva. Creo que es bastante incompatible.

 

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