Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CULTIVOS

El gusano verde adelanta el primer corte de la alfalfa

Los técnicos denuncian la «falta de efectividad» y los «nulos» resultados de los tratamientos legales registrados que siguen sin facilitar el control de la plaga en el campo

M.C.
15/05/2018

 

El gusano verde de la alfalfa está ocasionando serios problemas a los agricultores de Castilla y León. Las temperaturas altas de las últimas semanas y la humedad han provocado un ataque «importante» en las parcelas difícil de controlar.

Esta es una plaga habitual en estas fechas que, sin embargo, en los últimos tres años está alcanzando «mayor importancia», como destaca Javier Rodríguez, técnico de semillas y fitosanitarios del grupo AN. Los profesionales han llevado a cabo los tratamientos pertinentes con «nulos resultados», en la mayor parte de los casos.

La realidad es que los tratamientos autorizados y las dosis legales pautadas no están resultando «eficaces» para controlar la plaga en el campo. Rodríguez insiste en que, a pesar de que existen distintos productos para luchar contra el gusano verde, «no hay resultados satisfactorios».
Una opinión que comparte Urbano Blanco, jefe de cultivos de Agropal, que hace hincapié en la «baja persistencia» de las materias activas actuales, de unos 12-15 días, lo que ha llevado al agricultor a tener que aplicar varios tratamientos sin éxito durante las pasadas semanas.

En este contexto, el agricultor se ha visto obligado a «adelantar» el primer corte de la alfalfa en una campaña que viene algo retrasada, como ocurre con el resto de cultivos. Un adelanto que, como explican los técnicos, se traduce en una «pérdida de rendimiento» en un año en el que las condiciones climatológicas eran «buenas», a diferencia de hace doce meses cuando la sequía arrasó buena parte de las parcelas que se quedaron sin cosecha. Así lo ratifica también Zacarías Clérigo, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, que habla de mermas significativas y de la incertidumbre ante el segundo corte y la posibilidad de rebrotar.

El responsable de cultivos de Agropal, por su parte, señala la importancia de actuar «al primer síntoma». El gusano verde es una de las plagas que habitualmente sufre la alfalfa, junto al pulgón, que se está detectando estos días ya en distintas parcelas de Castilla y León, como confirman desde Palencia. Es cierto que en aquellas fincas en las que se ha tratado se observan menos daños, aunque la afectación está siendo importante, de forma general.

La utilización de productos legales, «en dosis más reducidas y con menos persistencia», no se está traduciendo en estos momentos en una respuesta eficaz para combatir esta plaga que resulta «muy limitante para la rentabilidad del agricultor». Así lo cree Javier Rodríguez, que advierte de que el profesional «se planteará a corto y medio plazo seguir con un cultivo que no le garantiza su rentabilidad».

El gusano verde de la alfalfa es un coleóptero, cuya larva provoca los mayores daños devorando las hojas y brotes. Es recomendable que el agricultor revise, pasados unos días, aquellas parcelas que han tenido ataques antes del primer corte para comprobar si hay daños en el rebrote o larvas. En definitiva, como indican desde la cooperativa Agropal, hay que estar muy atentos al desarrollo del cultivo para actuar a tiempo. Y es que se corre el riesgo de que la detección llegue tarde y los tratamientos sean menos eficaces aún.

Los expertos defienden también un control biológico que consiste en la alternancia de franjas de alfalfa sin cortar como un método sencillo para combatir las plagas y reducir el número de tratamientos fitosanitarios

Junto al gusano verde, conviene vigilar también la presencia en las parcelas de Castilla y León de pulgón o la denominada ‘cuca verde’ que, según los técnicos, «no tardará en aparecer».
Los agricultores afrontan esta nueva campaña con mejores perspectivas, a pesar de las plagas y de la merma de rendimiento, pendientes, eso sí, de la climatología. Con el primer corte realizado, o a punto de hacerlo, esperan que las próximas labores se lleven a cabo con menos pérdidas.
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada, AEFA, se unen a las quejas por la «menor persistencia» de los productos actuales para luchar contra las plagas, aunque confían en que esta campaña sea mejor que la pasada, con una reducción en la cosecha del 50%.

Su director, Luis Machín, reconoce, sin embargo, un escenario de «precios bajos para todos», agricultores e industrias. Situación que podría reconducirse si se confirma una menor producción, tras las inundaciones del Valle del Ebro.

Aefa sigue trabajando en nuevos mercados y en la consolidación de otros como las exportaciones a China, donde todavía hay mucho margen de mejora.

El principal destino de esta alfalfa sigue siendo Emiratos Árabes, con 600.000 toneladas enviadas en 2017. El reto este 2018 sigue siendo superar las cifras en el mercado chino, con un total de 66.000 toneladas el pasado año, por eso continúan las acciones de promoción para que se conozca mejor cómo se utiliza la alfalfa española. Machín aboga por «doblar» las cifras de exportación y conseguir «una tendencia continua, sin altibajos».

El director de Aefa se refiere también a otros mercados interesantes donde se puede crecer y se está trabajando actualmente como Arabia saudí, Corea del Sur o Irán, con demanda de alfalfa deshidratada de calidad y donde se enviaron 30.000 toneladas el año pasado.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria