Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SIEMBRA

El girasol confía en las lluvias

CAMPAÑA Los técnicos esperan el impulso de las precipitaciones y auguran una ligera subida de la superficie / Insisten en la rentabilidad de este cultivo de primavera, en el que la región es líder

E. ORTIZ
15/04/2019

 

Menos da una piedra. Ese es el consuelo que retumba en el campo castellano y leonés, que está a punto de dar la bienvenida oficial al girasol. No han sido copiosas, pero las lluvias de estos días dejan un terreno «bastante aprovechable» para este cultivo. Eso sí, es «recomendable» que vengan más.

El pistoletazo de salida al girasol suele darse en torno al 15 de abril, pero hay quien se ha adelantado para sacar provecho al agua. «Es conveniente tener precipitaciones previas a la siembra para preparar el terreno», explican desde el servicio agronómico de Acor. Joaquín Ortiz hace hincapié en la necesidad de «algo de tempero» para lograr una «buena implantación sin tener que recurrir al riego», así como una germinación «más correcta y homogénea».

Para el jefe de producto de oleaginosas de Syngenta –marca que engloba a Koipesol y Agropro– la lluvia es la equis que completa la ecuación de la rentabilidad y los buenos rendimientos ya reconocidos al girasol. «Ahora mismo estamos pendientes de la climatología, que será la que anime al agricultor», concreta Francisco Navarro antes de puntualizar que «ya hay alguna parte sembrada pero aún resta lo más importante».

Desde Koipesol celebran el «cambio en el ambiente» que ha dejado el paso de las últimas precipitaciones. «Ya no es tan seco ni registra temperaturas tan altas», apunta Carlos Blanco quien espera que la Semana Santa llegue acompañada de más agua.
Con este escenario de fondo y el cultivo encomendado a las lluvias, las expectativas hablan de un ligero incremento de la superficie de girasol en Castilla y León, que el año pasado rondó las 280.000 hectáreas. De momento, según los datos provisionales que maneja la Consejería, la región cuenta con 267.500 hectáreas.

El técnico del servicio agronómico de Acor centra esta subida en el regadío. «En algunas zonas las dotaciones de riego no son suficientes para hacer frente a otros cultivos como el maíz o incluso la remolacha, que requieren mayor cantidad de agua», asevera Ortiz para añadir el matiz del precio, que también «marca mucho» las decisiones.

ESPERANZA

«Todavía queda esperanza», aseguran desde Syngenta, donde tienen la certeza de que en esta fecha y en secano no hay alternativas significativas. «La única es el vacío y puede resultar más caro que el girasol aunque tengas poca cosecha». Navarro reconoce que los agricultores están «un poco parados y alicaídos» por la falta de lluvia durante el invierno, pero se muestra confiado en que el agua llegue para dar un impulso. «Si el tiempo acompaña, podríamos estar cerca de las 300.000 hectáreas», estima.

Blanco, de Koipesol, es más cauteloso. «La superficie no va a variar mucho, quizá un poquito al alza en zonas donde se hizo tarde para el cereal o en algunos regadíos que no estén garantizados al cien por cien. También puede ser que algún agricultor se decante por el girasol en lugar de por el maíz», explica para después traducirlo a «unas 5.000 hectáreas más, como mucho».

La esperanza que rodea al girasol encuentra refuerzo en el «interés» que despierta este cultivo de primavera. «Es una buena opción en las rotaciones que rompe con el monocultivo, deja una buena estructura en el suelo y una preparación óptima para el siguiente», asevera Ortiz para añadir que «un trigo con una oleaginosa previa da mejores resultados». Además, el técnico de Acor suma la escasez de enfermedades salvo «casos puntuales» y el «bajo coste de insumos».

Desde Syngenta y Koipesol aseguran que la «rentabilidad» del girasol ha salido a la luz y los agricultores «apuestan cada vez más» por este cultivo en el que Castilla y León es líder nacional. «No se puede decir que esté en auge, pero en esta región sí se aprecia», sentencia Blanco antes de advertir de la existencia de un «boom» con el alto oleico. «La gente se decanta por esta variedad cuando hay un diferencial que supera los 50 euros por tonelada. Si ronda los 30, se queda con el convencional porque tiene la convicción de que es más productivo», contextualiza para después augurar que los 100 euros por tonelada alcanzados el año pasado impulsarán la siembra de alto oleico y durante la cosecha «se recortará la distancia entre los precios».

Todas estas especulaciones parten de una campaña positiva con buenos datos de producción gracias, precisamente, al beneficio de las lluvias primaverales.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria