Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Gepisa lanza un servicio integral de gestión reproductiva para nodrizas

TECNIFICACIÓN: Se trata de un trabajo a la carta y personalizado, dado que «los programas se adaptan a las características de cada ganadería y a las necesidades de cada ganadero. No existe un plan estándar»

I.LL.Y
15/07/2019

 

Gepisa ha lanzado recientemente su nuevo servicio de gestión reproductiva para ganaderías de vacas nodrizas en un paso más hacia la tecnificación de este sector en el que trabaja esta empresa soriana. Y es que Gepisa lleva años centrando su esfuerzo en especializarse en la producción de alimentos para rumiantes, siendo el vacuno extensivo uno de los principales pilares para la firma.

César Torres Aceña, veterinario de Gepisa, explica que la intención es tener controlados todos los factores que influyen en el desempeño reproductivo, tales como la alimentación, la sanidad, el manejo y la base genética de los animales. «El equipo técnico de la empresa diseña programas reproductivos basados en monta natural, inseminación artificial o ambas técnicas en combinación».

Así, explica que Gepisa ya está trabajando con algunos ganaderos y recibiendo llamadas de otros clientes interesados, pero se trata de un servicio que va poco a poco. «Trabajamos en cualquier zona donde haya un ganadero de vaca nodriza que sea cliente de la empresa, tanto en Soria como en el resto de nuestras áreas de influencia por el resto de Castilla y León, la sierra de Madrid y Guadalajara, e incluso Extremadura».

Además, cabe destacar que el servicio de gestión reproductiva se lleva a cabo tanto en las hembras, con el objetivo de acortar los intervalos entre partos y aumentar la fertilidad, como en los sementales, valorando su aptitud reproductiva año a año, pero también descartando problemas y enfermedades que puedan empeorar los rendimientos del rebaño.

Añade Torres Aceña que «no existe un plan de trabajo estándar, sino que los programas se adaptan a las características de cada ganadería y a las necesidades de cada ganadero». Algo así como un servicio a la carta y personalizado.

Es un paso más en el proyecto en el que lleva especializándose la empresa desde hace años en la producción de alimentos para rumiantes, siendo el vacuno extensivo uno de los principales pilares de nuestra empresa. Y con ánimo de colaborar en la tecnificación de este sector, Gepisa ha puesto a disposición de sus clientes el nuevo servicio de gestión reproductiva para ganaderías de vaca nodriza, orientado a mejorar los índices reproductivos del ganado, organizando el manejo de los animales y aprovechando los medios tecnológicos de los que disponemos. Incluye tanto análisis de datos y asesoramiento al ganadero como trabajo de campo, con ecografías reproductivas o tareas de inseminación artificial, pero también de laboratorio, donde se lleva a cabo la valoración de calidad seminal. «El fin último es incrementar la rentabilidad de las ganaderías», asegura César Torres.

Para poder llevar a cabo este servicio resulta imprescindible contar con un veterinario especialista en reproducción. Los medios materiales van modernizándose con el tiempo y las opciones de equipamiento cada vez son más amplias: ecógrafo portátil, tanque de nitrógeno y material de inseminación artificial, equipo de extracción y análisis de semen…

De momento, Gepisa trabaja con ganado vacuno criado en extensivo, aunque la intención es ir ampliando el servicio poco a poco con otras especies de rumiantes. Y es que aunque la empresa lleva cerca de dos años trabajando en su puesta a punto, lo cierto es que el servicio se ha presentado oficialmente a sus clientes hace apenas unas semanas.

Gepisa apuesta por la gestión reproductiva «porque es una pieza clave para mejorar los resultados económicos de una ganadería. Los índices reproductivos nacionales sobre el porcentaje de fertilidad y los terneros destetados por vaca y año nos dan a entender que existe un margen de mejora importante. Nuestra intención es trabajar de la mano de los clientes para que sus explotaciones generen mayor beneficio».

Además, está directamente relacionado con los proyectos de investigación en los que Gepisa ha estado trabajando en los últimos años. Cabe recordar al respecto uno de ellos, ‘Diseño del suplemento nutricional óptimo para mejorar la rentabilidad de las explotaciones de vacas nodrizas en diversos ecosistemas de la geografía castellana y leonesa’, que trata, entre otros aspectos, de optimizar la alimentación para potenciar el rendimiento reproductivo. «Todos los resultados que obtengamos nos servirán para dar un mejor servicio».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria