Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los ganaderos de leche frenan sus inversiones

El sector reclama a la industria contratos estables y un «esfuerzo» para que los precios no «ahoguen» a los profesionales y les impida mejorar

M.CALLEJA
18/06/2018

 

El último Observatorio del Mercado Lácteo de la Unión Europea sitúa el precio de la leche de vaca en España en 30,87 euros/100kg, casi dos puntos por debajo de la media comunitaria, que alcanza los 32,44 euros en el mes de mayo, y lejos aún de los principales países productores, como es el caso de Francia (33,12 euros) o Alemania (32,99 euros).

Los precios han vuelto a caer por sexto mes consecutivo, lo que confirma al registro de noviembre de 2017 como el último con valores al alza. España sigue manteniendo los valores más bajos en el ámbito comunitario, aunque se constata también una subida interanual de un 2%, frente a los datos negativos de otros países, que sigue sin convencer a los ganaderos.

El sector lamenta esta evolución e insiste en que «no tiene ninguna lógica», especialmente si tenemos en cuenta que nuestro país es deficitario en leche, y que para cubrir sus necesidades debe traer producto de fuera. Así lo cree José Manuel Domínguez, responsable de ganadería de Urcacyl, para quien la industria tiene algo que decir en este tema. Una opinión que comparten las organizaciones agrarias.

Desde la Alianza UPA-COAG, su coordinador regional, Aurelio Pérez, define la situación actual de los ganaderos de leche como de clara «subsistencia». Este responsable tiene claro que con «un poco de esfuerzo» por parte de la industria, traducido en dos o tres céntimos más en el litro de leche, el sector tendría «un pequeño respiro» que ahora no tiene. «No hay razones para justificar que los precios no suban», afirma convencido de que la caída de primavera es algo que se hace «de forma metódica» todos los años, sin más.

Los precios en origen no repuntan al ritmo comunitario, y eso «consume» a los ganaderos que se encuentran muy limitados, y «no tienen capacidad, en muchos casos, de mejorar o invertir en las instalaciones». Algo necesario, según la Alianza, para un sector estratégico como el lácteo en Castilla y León que quiere ganar en competitividad y eficiencia.

Desde la Unión de Campesinos, Adoración Martín cree también que «hay margen de mejora» para acabar con la «desgana» y la «apatía» de unos ganaderos que solo reclaman una vida «digna, así como que «el beneficio se reparta en función del trabajo desarrollado», algo que, denuncia, no está ocurriendo en este momento, con jornadas para los profesionales en las granjas de más de setenta horas a la semana.
Los últimos datos del Fega sobre las declaraciones de entregas de leche de vaca vuelven a confirman también una caída en Castilla y León, en el mes de abril, con un precio de 0,324 euros el litro frente a los 0,332 del mes anterior. Es la cuarta bajada consecutiva desde el mes de diciembre, aunque los valores se mantienen en la Comunidad por encima de la media nacional.

En este contexto, la Alianza considera indispensable establecer contratos a largo plazo en el sector, «con una duración mínima de tres años», para evitar la «incertidumbre del productor. Y es que, aunque la realidad es que se tiende a contratos más estables, sigue habiendo revisiones cada dos o tres meses, que marcan una clara «indefensión». De la misma forma, esta organización agraria, pide que actúe el mediador de la cadena, y que sus laudos «sean de obligado cumplimiento» para no tener que llegar a los juzgados, así como que se vigilen y controlen los prácticas desleales y de venta a pérdidas.

Los bajos precios del vacuno arrastran también al ovino de leche, que pasa por una situación más «complicada» si cabe. José Antonio Asensio, gerente de El Consorcio de Promoción del Ovino, reconoce que, aunque existe un compromiso para consolidar contratos a un año en el sector, hay todavía un 30% de pequeñas y medianas industrias que mantienen relaciones solo trimestrales.

La cooperativa es consciente de que el precio firmado «no es suficiente para que el ganadero invierta» ni para que se produzca el ansiado relevo generacional, a pesar de que España es deficitaria en leche de oveja y cabra. Los precios están en torno a un 1% por encima de 2017, con una producción que «no crece al ritmo que dice la industria». «Queda en evidencia, aseguran, que la gran industria quesera compra fuera de la Comunidad».

El sector del ovino de leche trabaja «bien», cada vez con «una mayor profesionalización y eficiencia», por eso, Asensio subraya la necesidad de contar con figuras de calidad para que la leche vaya a esos productos para exportar. «Necesitamos que la administración ayude en el control de los contratos y los movimientos de leche por parte de los intermediarios».

El sector espera ahora el estudio de costes del ovino que está elaborando la Consejería para que ningún contrato esté por debajo de los costes de producción.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria