Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Frutos rojos como alternativa

Finaliza la campaña de producción de fresa fruta en la Comunidad, con 83 hectáreas / Un pequeño mercado que complementa la producción en viveros de planta madre que lidera la región / El interés por los frutos del bosque crece cada año

MARISOL CALLEJA
13/11/2017

 

La campaña de producción de fresa fruta y frambuesa en Castilla y León está dando los últimos coletazos. La recolección de este producto ‘de temporada’ continuará a lo largo de este mes complementando la campaña del sur que comprende entre diciembre y mayo, en concreto la de Huelva, principal zona productora en España, con cerca de 6.400 hectáreas.

La producción de frutos rojos en general (arándanos, mora y grosella), y de fresa en particular, es todavía testimonial en la Comunidad, en torno a las cien hectáreas. De ellas, 83 corresponden a fresa y fresón, que sigue siendo el fruto rojo más conocido con unas 1.000 toneladas anuales. Segovia reúne la mitad de esta superficie, unas 42 hectáreas, mientras que el resto se distribuye entre la provincia de Ávila, con 28 hectáreas, y Soria, con 11 esta campaña.

Precisamente, a la sombra del importante negocio viverista de la planta madre de fresa, en el que Castilla y León es líder mundial después de California (EEUU), y tras una experiencia acumulada en el cultivo, surge también la posibilidad de producir fruta con la intención de diversificar y atender al mercado local.

Un mercado pequeño en el que, según el sector, «se puede subsistir», aunque hay que tener en cuenta que se necesitan grandes infraestructuras, mucha mano de obra, así como conocimientos, ya que se trata de un cultivo «complicado». Hablamos de un periodo de producción en la Comunidad que comprende entre los meses de junio a noviembre y que, como todo apunta, parece tener demanda.

No en vano, dos cooperativas onubenses han comenzado esta campaña a producir fresa fruta en la provincia de Ávila con el objetivo de atender la demanda de ‘berries’ o frutos rojos de sus clientes durante todo el año. Se trata de las cooperativas Cuna de Platero y Grufesa, con un total de siete hectáreas.

La experiencia ha resultado «positiva», como explica Roberto Gómez, técnico de campo de Grufesa, que recuerda que la sociedad contaba ya con un vivero en Cabezas de Alambre, donde producen las plantas que sirven luego para producir fresa fruta en Andalucía. Se trata de un proyecto de reciente creación, por eso, creen que es «pronto» para sacar conclusiones, aunque el objetivo es «asentar la producción e ir creciendo poco a poco».

La sensación entre los profesionales freseros es que Castilla y León tiene potencial para producir fresa fruta «en cualquier sitio». Lo importante, como destaca Mario Esteban, responsable comercial de la cooperativa Vivero El Pinar, ubicado en Chañe (Segovia), y que aglutina buena parte de este cultivo, es «conocer la técnica y trabajar en la adaptación de variedades».

Elementos que hay que controlar, siempre teniendo en cuenta que el mercado está limitado a la temporada de verano y otoño. En este sentido, defiende un cultivo «profesional».

Esta cooperativa apuesta por la investigación y la innovación en la búsqueda de nuevas variedades de fresa y frambuesa. En estos momentos, como explica el responsable comercial, están en plena campaña de recogida de fresa, frambuesa, arándanos, mora y grosella. Un negocio que complementa su catálogo de productos y que se une a la producción en vivero de planta de fresa y frambuesa.

Una labor que desarrollan también desde Viveros Campiñas, desde Chañe, donde producen fresa fruta, una pequeña cantidad de frambuesa y realizan pruebas de variedades en arándanos. Un producto que, según Gustavo Herranz, es «interesante» y puede tener potencial. Este responsable con experiencia acumulada en el sector insiste en que el cultivo de fresa fruta es «complicado». «Hay que estar muy pendiente y requiere una atención constante». Por eso, se destaca el trabajo realizado por el negocio viverista en materia de investigación para adaptar un cultivo por el que antes nadie hubiera apostado.

Si la producción de fresa fruta puede o no tener recorrido en la Comunidad dependerá en buena parte del mercado y de las posibilidades de desarrollo e investigación. Lo que ya está consolidado en Castilla y León es la producción de planta madre de fresa, donde la región es líder en el sector.

En la Comunidad, y según los datos de la Consejería de Agricultura, están instalados veinte viveros de planta madre de fresa, con una superficie de 1.400 hectáreas y una producción que supera los 1.000 millones de plantas, que sirven para producir fresa fruta en Andalucía. Del total de plantas producidas, unos 800 millones son de planta fresca con destino principal al sur de España, donde van unos 600 millones. El resto se distribuye entre Marruecos, con 160 millones; Italia, con 60 millones de plantas; y Grecia, con 25.

Túnez, Jordania, Francia y Turquía son los destinos en el caso de planta frigo con 140 millones. Mientras que la producción de planta alveolo es de unos 60 millones. En Viveros El Pinar y Campiñas ya se ha comenzado, o está a punto de hacerlo, a sacar planta de fresa, en algunos casos para congelar. Esta será la planta que en los meses de febrero y marzo enviarán a distintos países europeos.

El negocio fresero está vinculado a una importante mano de obra. No en vano, esta actividad supone un empleo de unos 6.000 jornales en la Comunidad y representa, según los datos de la administración autonómica, un volumen aproximado de negocio anual de 85 millones de euros. Razones por las que se le considera un cultivo «estratégico».

La apuesta por los frutos rojos comprende también la producción ecológica, que tiene una pequeña representación en la cooperativa Productos Agrarios Montañas de León, ubicada en la comarca maragata. Su responsable, Manuel Martínez, lamenta la pérdida de socios ya jubilados en los últimos años, aunque mantiene que la demanda de frambuesa es «grande y que, en su caso, tiene «todo vendido antes de que salgan las flores».

La cooperativa tiene solo dos hectáreas de cultivo de frambuesas y una pequeña representación de arándanos. Cultivos con «potencial» en los mercados locales y que confían en no perder. De hecho, están en contacto con otras sociedades de la zona para consolidar esta alternativa, junto a otras opciones como el Ruibarbo, una hortaliza menos conocida, que viene de Reino Unido, y de la que se obtiene una mermelada «exquisita». «Algunos creemos que no es bueno tener todos los huevos en la misma cesta», afirma el responsable de Montañas Teleno, a pesar de los efectos de las heladas de este año, que han bajado la producción.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria