Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CURSO

Fructificación y formación, las ‘patas’ de la poda en Caderechas

Nuevas técnicas Serán algunas de las temáticas con las que la Asociación de Productores de la marca de garantía del valle burgalés iniciará el día 17 su IX Curso de Fruticultura Sostenible

M. M.
14/10/2019

 

Estar a la última en cuanto a las técnicas de trabajo y sobre todo de previsión ante las plagas y nuevas especies que ponen en peligro cosechas y plantaciones, sigue siendo el objetivo declarado por los productores burgaleses del Valle de Caderechas a la hora de trazar el contenido del curso formativo, que cumple ya su novena edición.

Y es que como explica Juan José Gandía, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes ‘Las Caderechas’, titular a su vez de las Marcas de Garantía ‘Cereza y Manzana Reineta del Valle de las Caderechas, «la finalidad es no dejar de actualizarnos porque si bien siempre hay temas habituales -al ser algunas de las tareas básicas y omnipresentes en esta actividad-, también buscamos ir más allá en ellas, porque la innovación es constante así como la aparición de nuevos problemas a los que hay que hacer frente».

Reitera así que la poda es una labor básica en la que, sin embargo, todos los años hay innovaciones que motivan que ocupe alguno de los diferentes capítulos del programa, «dedicándole al menos un día de las charlas pero también parte práctica a cargo de gente que no sólo conoce la teoría sino sobre todo la práctica».

Gandía reconoce la mejora lograda al compaginar teoría y práctica, «pues pronto vimos que era mejor completarlo con visitas y labores in situ que permitían al ponente narrar experiencias propias que servirían de ejemplo, y que los productores verían después de forma efectiva». Un paso más allá que, como reconoce, resulta un nuevo aliciente en la labor de mejora desde la marca de garantía, la cual comienza a asentarse en el mercado y entre el conjunto de la producción agroalimentaria provincial. «Camino en el que si algo tenemos claro es que es más importante la calidad que la cantidad de producción, de ahí la incidencia en estos cursos, en realidad».

La asociación profundizará por ello especialmente, en la poda de fructificación, una labor básica a la par que esencial «en la que debe prestarse, por ejemplo, gran atención al corte realizado, pues cuanto más cerca esté el fruto del tronco más calidad tendrá éste al llegarle más savia y con ella más nutrientes, aconsejando por ello no dejar las ramas extremadamente largas», explicaba el experto.

«Pero a la vez tampoco se pueden hacer podas muy severas, de ahí que sea necesario conocer para lograr ese equilibrio en la práctica».

Labor de poda que en el caso de los campos de frutales de la marca de garantía debe atenderse de forma complementaria a la habitual alternancia de los ejemplares, que es ya una práctica habitual por parte de los productores de este valle burgalés. «Lo que abre la puerta a nuevos contenidos en el curso, al contar nosotros con ejemplares jóvenes y no tan jóvenes que nos hacen incidir en apartados dedicados a la poda de formación del árbol para que, una vez formado, se pueda trabajar con el fin de lograr una fruta de calidad en posteriores recogidas», detalla Gandía. «Ya que hasta que comienza a dar cierto fruto, ni siquiera la calidad básica para las marcas, llevará su tiempo en el que debe ayudarse al frutal en su crecimiento».

Recuerda que el IX Curso de Fruticultura Sostenible comenzará así el sábado 19 de octubre en el telecentro del Ayuntamiento de Salas de Bureba con Josep Rufat (doctor ingeniero agrónomo e investigador del IRTA-Lérida), como primer ponente con su charla ‘Aspectos prácticos del abonado y riego de los frutales’, de 16 a 20 horas. Le seguirá, ya los días 16 y 17 de noviembre, Carlos María Gil García, «ingeniero técnico agrícola, viverista y fruticultor que se ocupará de dar a conocer ‘Nuevas tendencias en poda e injerto de frutales’ a través de la teoría y la práctica» el sábado 16 y una salida práctica el domingo 17.

El punto final será el sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre, con María Teresa García Becedas (ingeniera técnico agrícola del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura), con la ‘Gestión ecológica de plagas y enfermedades de los frutales y la Drosophila suzukii en el cultivo del cereza’, «otro de los problemas en los que profundizar», remarca el presidente.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria