Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Frente común contra los virus ‘de importación’

Castilla y León pide más control en la entrada de animales por la peste porcina y la UE da luz verde a nuevas normas de medicamentos veterinarios

SANTIAGO G. DEL CAMPO
03/12/2018

 

Cualquier precaución es poca cuando se trata de evitar la entrada de enfermedades ‘de importación’ como la peste porcina africana. A las peticiones de las Organizaciones Profesionales Agrarias, que se vienen sucediendo en los últimos meses, se unieron el pasado 31 de octubre las Cortes de Castilla y León, al aprobar una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno central más controles en las fronteras, de manera que sólo se permita la entrada de animales con calificación oficial de alto nivel.

También demandan el establecimiento de controles en transportes, mataderos y explotaciones –muchos ya se están haciendo–. Esa PNL insta además a mejorar la bioseguridad en las explotaciones en el conjunto nacional, y a controlar la población de jabalíes, en primer lugar en la frontera de Pirineos y también en la zona donde se desarrolla la producción de cerdo ibérico, que es la del encinar en las provincias de Salamanca, Comunidad de Extremadura y Andalucía, es decir, el oeste y suroeste de España.

El pasado lunes era el Consejo de la Unión Europea el que daba un paso más al aprobar la tramitación de nuevas normas sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos, con el objetivo de mejorar la reglamentación existente y combatir más eficazmente la resistencia a los antimicrobianos y aumentar la disponibilidad y la seguridad de los medicamentos veterinarios y los piensos medicamentosos. Estas normas «redundarán en beneficio de la salud de los animales y de la competitividad del sector farmacéutico veterinario de la UE», explicaron fuentes del Consejo.

Las medidas sobre medicamentos veterinarios incluyen dos nuevos Reglamentos referentes a los medicamentos veterinarios y a la fabricación, comercialización y uso de piensos medicamentosos, así como modificaciones de las normas vigentes sobre procedimientos de autorización y control de los medicamentos de uso humano y veterinario y de las normas por las que se creó la Agencia Europea de Medicamentos.

Este conjunto de medidas constituye un hito importante en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos: por una parte, los antimicrobianos y los antibióticos tendrán que utilizarse con mucha más prudencia que hasta ahora, y, por otra, se promoverá la fabricación de mejores medicamentos y piensos medicamentosos. «Se trata de un paso positivo indiscutible, tanto para la sanidad pública como para la competitividad del sector farmacéutico de la UE», señalaron las mismas fuentes.

El Reglamento n.º 726/2004 por el que se creó la Agencia Europea de Medicamentos y el procedimiento centralizado de autorización y control de los medicamentos se ha adaptado para evitar la duplicación con los trámites establecidos en el nuevo Reglamento sobre medicamentos veterinarios.

El Consejo y el Parlamento Europeo deben ahora firmar las normativas adoptadas. Los textos firmados se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor veinte días después. No obstante, las nuevas normas sólo serán plenamente aplicables a partir del final de 2021.

El conjunto de medidas sobre medicamentos veterinarios comprende tres propuestas de Reglamentos que actualizan el marco legislativo vigente aplicable a los medicamentos veterinarios y los piensos medicamentosos, adaptándolo mejor a las particularidades del sector de la sanidad animal. Además de seguir protegiendo la salud pública y la salud y el bienestar de los animales, la seguridad de los alimentos y el medio ambiente, este conjunto de medidas tiene por objeto, en particular, aumentar la disponibilidad de medicamentos veterinarios en la UE, mejorar el funcionamiento del mercado de la UE, reducir las cargas administrativas y promover la innovación.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria