Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SORIA - EMBALSES

La falta de agua en verano vaticina una campaña de trufa muy desigual

Los truficultores aspiran a una temporada que se salve por los resultados de las plantaciones, que ya superan las 1.600 hectáreas y suponen entre el 90 y el 95% de toda la producción de la provincia

I. LL. Y
04/11/2019

 

Los truficultores cuentan los días para poder comenzar a recolectar. El decreto micológico permite obtener la trufa de las plantaciones desde el 15 de noviembre, cuando arranca de manera oficial la campaña, si bien hay que esperar hasta el 1 de diciembre para buscar la silvestre. Según los productores la campaña viene muy desigual por la falta de precipitaciones durante el verano, a lo que se suman las elevadas temperaturas registradas en lo que va de otoño, que tampoco ayudan. El portavoz de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Soria, José Manuel Pérez, constata que «el 75% de la provincia no ha recibido agua», lo que deja un mapa poco halagüeño. No obstante, habrá que esperar a entrar en la tierra para ver cómo se encuentra realmente la trufa. En el mejor de los casos la producción podría superar las dos toneladas, que alcanzaría incluso las tres toneladas «si fuera un año muy bueno».

«Apenas ha llovido en el sur de la provincia, ni en San Esteban o El Burgo, que son zonas de mayor producción», explica José Manuel Pérez. Sin embargo, añade que «Soria y los alrededores es la que más pluviometría ha registrado, si bien es una comarca que no tiene casi trufa». Y pone como ejemplo dos zonas donde él cuenta con parcelas: San Esteban y Soria. En localidad de la comarca ribereña entre julio y agosto el acumulado de agua sumaba 14 litros por metro cuadrado, mientras que en Soria se habían superado los 120 litros por metro cuadrado. «He tenido que regar cinco veces más en la plantación de San Esteban que en la de Soria». Precisamente por la lluvia el portavoz de la agrupación de truficultores, y dada su experiencia, se atreve a vaticinar que no será buen año para la trufa silvestre porque en las zonas donde debería haber llovido no lo ha hecho. «Un año seco y con temperaturas muy altas no deja muchas esperanzas». En cambio, sí cree que la campaña se salvará por las plantaciones, dado que los que las han cuidado y las han regado obtendrán buenos resultados. «Se mantendrá la producción gracias a las parcelas cultivadas, porque se suple si se riegan y se trabajan bien».

Y es que entre el 90 y el 95% de la producción de trufa se obtiene de las plantaciones de encinas, cuya temporada comienza el 15 de noviembre y se extiende hasta el 31 de marzo, mientras que en campo el decreto micológico de Castilla y León permite recolectar trufa desde el 1 de diciembre al 15 de marzo. No obstante, aunque no se atreve a dar cifras de producción sí constata que «en un año muy bueno podrían alcanzarse las tres toneladas», gracias sobre todo a que cada año se están incorporando nuevas parcelas. A falta de un inventario más preciso, uno de los objetivos que se marcó la nueva junta directiva de la Asociación de Truficultores de Soria cuando asumió las riendas de la agrupación a finales de la temporada pasada, en la provincia hay 1.600 hectáreas de plantaciones de encina micorrizada.

Además, ven un peligro para la trufa: los topillos, principalmente en la comarca de Soria. «Dicen que no hay plaga, pero hay parcelas que se ven muy afectadas», asegura el portavoz de la asociación.
Lo cierto es que el producto hasta el momento va «algo retrasado» a juicio de los truficultores, quienes reconocen que «haría falta más frío y sobre todo nieve», que es, según José Manuel Pérez, «lo que mejor le viene a la trufa, porque es lo único que consigue que aumente de tamaño».

En esto mismo coincide, Javier López, quien lleva más de treinta años cultivando trufas junto a su mujer, Feli Sánchez Espuelas. «De momento está inmadura porque le tiene que acompañar el tiempo. Por las noches ya hace frío pero tienen que bajar las temperaturas también por el día».

Los precios todavía son una incógnita: «Los marcará el mercado, porque depende de la cantidad de trufas que haya no sólo en España, sino en el resto del mundo», añade Javier López. A este respecto, cabe recordar que el punto álgido se alcanza en Navidades, y al final de la campaña, cuando más madura está la trufa.

Por eso mismo, el portavoz de la asociación recomienda a los nuevos truficultores que no tengan prisa por recolectar, que no se precipiten porque hay que intentar vender trufa de calidad. «Ahora no está madura, y si no tiene ese olor tan característico del producto no se vende igual». De hecho, cree que posiblemente hasta principios de diciembre no se sacará una trufa «bien conformada».

Pendiente también tiene la asociación conseguir que la Junta incluya las plantaciones como parte de un cultivo agrícola más de cara a conseguir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). «En algunas comunidades autónomas ya se hace, y vemos que en Castilla y León hay buena voluntad. El problema es que la PAC plantea la recolección a corto plazo y la producción de trufa no se da hasta pasados varios años, lo que se plantea como inconveniente». A este respecto, cree que los beneficios medioambientales tienen que primar, y la trufa es uno de los pocos cultivos en España que más aporta por la absorción de dióxido de carbono que realiza la encina. «En Soria es uno de los seis árboles que más absorbe».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria