Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RENOVABLES

Explotaciones familiares sin ayudas para energías renovables

UPA-COAG denuncia la concesión de subvenciones a «empresas que facturan millones» en detrimento de los pequeños agricultores y ganaderos que «generan empleo y riqueza»

Diego Santamaría
22/07/2019

 

Están hablando de la España vaciada y la están vaciando nuestros políticos». El coordinador de UPA en Burgos, Gabriel Delgado, no puede estar más «indignado». Después de cumplimentar todos los requisitos necesarios para acceder a la convocatoria de ayudas de la Junta de Castilla y León para la implementación de energías renovables en el sector empresarial - agrario inclusive -, su solicitud ha sido rechazada por tan solo tres puntos. No es el único. Hay más casos, entre ellos el de una compañera del sindicato que también confiaba en obtener dicha subvención para su explotación. 

El enfado de Delgado no se debe al rechazo en sí pese a su incredulidad tras presentar, según detalla, toda la documentación exigida y cumplir los requisitos exigidos. Su malestar, principalmente, reside en las informaciones que le han llegado sobre la concesión de ayudas a «grandes empresas que facturan millones de euros al año». Entretanto, lamenta que «a las pequeñas y medianas empresas, que generamos empleo y un montón de riqueza, nos dejan tirados».

Tras tener constancia de lo sucedido, la Alianza UPA-COAG de Burgos no ha dudado en respaldar a sus dos compañeros, ya que ambos presentaron «proyectos muy viables» con el fin de «promover la utilización de energías renovables» en sus respectivas explotaciones. Visto lo visto, la organización se pregunta por qué el Ejecutivo autonómico trata de poner «todos los medios a su alcance para atajar el despoblamiento que sufre el medio rural de la provincia» y, al mismo tiempo, echa «para atrás» planteamientos «muy interesantes desde el punto de vista sostenible y medioambiental».

El coordinador provincial de UPA cree que el reparto de subvenciones en esta convocatoria es una «auténtica vergüenza». Más allá de la excesiva burocracia que a su juicio perjudica a los agricultores y ganaderos de explotaciones pequeñas, considera que el mantenimiento de políticas que «solo benefician a las macroexplotaciones» consigue el efecto inverso al deseado en la lucha contra la despoblación. Es decir, lo único que puede suceder es que «sigan echando a las pequeñas y medianas explotaciones de los núcleos rurales».

En la misma línea, la Alianza sostiene que «no solo deben destinarse los fondos públicos a grandes empresas». De hecho, la postura oficial en la delegación provincial es firme al respecto:«deberían priorizarse las políticas públicas sociales en aquellos proyectos que presenten pequeñas empresas, autónomos y agricultores y ganaderos que ejercen su actividad y aportan su valor añadido ocupando el territorio 365 días al año».

Lo cierto es que la última convocatoria de la Consejería de Hacienda para la utilización de energías renovables en el sector empresarial -confinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)- está abierta a grandes empresas, pymes, autónomos y agricultores o ganaderos no incluidos en ninguna de las categorías anteriores. Eso sí, siempre y cuando sean «titulares de explotaciones agrarias o cotitulares de explotaciones de titularidad compartida inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León».

La Alianza espera que la Junta, las diputaciones y el Ministerio de Agricultura vayan «más allá de formulimos como la concurrencia competitiva» para mostrar de manera efectiva su «apoyo a la actividad profesional agraria». Delgado, por su parte, asegura que los representantes políticos que adoptan estas decisiones -y a los que no duda en tachar de «incompetentes»- deberían reflexionar porque «están jugando con las inquietudes de la juventud y de las mujeres del medio rural».

«La agricultura y ganadería familiar no puede ser víctima de la tibieza de las administraciones públicas a la hora de dar un paso al frente para que con una visión absoluta contribuya, como debería ser, al gran reto de reducir la utilización de combustibles fósiles». Con estas declaraciones, UPA-COAG deja claro su malestar ante el «retraso» que está sufriendo la Comunidad en materia fotovoltaica, solar, térmica o de biomasa debido a la falta de impulso por parte del Gobierno regional a la hora de «incrementar ayudas». Además, el sindicato esgrime que «el sector agrario tiene mucho que aportar y desarrollar en unos momentos como los actuales en los que sufrimos un evidente cambio climático».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria