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A Europa le faltan huevos

La escasez en la UE eleva los precios en origen / El productor cobra 60 céntimos más de media mientras la venta al público es «más estable»

MARISOL CALLEJA
27/11/2017

 

Europa no tiene huevos y España sí. Así de sencillo. No se trata de ningún chascarrillo de barra de bar entre amigos, sino de la realidad del mercado que se está traduciendo en un incremento «importante» de los precios en origen de hasta el 100% en algunos casos. Así lo constata Mar Fernández, directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, Inprovo, que confirma cómo la crisis desatada tras detectarse huevos contaminados por el pesticida fipronil en la Unión Europea ha dejado desabastecidos a nuestros vecinos, que ahora demandan huevo español para industria.

Un huevo fresco y barato, de jaula, que es el producto que se está vendiendo para exportación. Falta huevo en Europa tras el sacrificio de millones de gallinas, lo que está provocando una demanda que se suma a «una oferta menor».

Actualmente, se habla de unas 600 granjas afectadas en la UE por el fraude de los huevos contaminados, que han ido cerrando progresivamente. No hay cifras oficiales, aunque no se descarta que puedan ser más. Se han detectado huevos sospechosos hasta en diecisiete países, entre los que destacan Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Italia o Rumanía, entre otros.

Una crisis alimentaria que no ha llegado a las granjas españolas, pero que se está traduciendo en un incremento de precios. El productor cobra unos 60 céntimos más de media, según los datos que recoge el Ministerio de Economía, con un valor actual en origen de 1,22 euros la docena de huevos clase M (frente a los 0,66 de finales de agosto) . Se trata de un precio medio ya que éste no es igual en todos los canales, como apuntan desde la Interprofesional.

En cuanto a la venta al público, los valores se mueven «mucho menos». Y es que, según la directora de Inprovo, existe una mayor «estabilidad» debido al efecto de los grandes compradores y cadenas «que no siempre repercuten las variaciones de precios en origen en el destino». Según explica, en aquellos canales de distribución donde están establecidos contratos de larga duración, el cliente no está sufriendo demasiadas fluctuaciones en sus compras. Algo que no siempre ocurre en el mercado libre y pequeño comercio donde se está aplicando ya en mayor medida el incremento de los precios en origen al consumidor, con subidas de entre 20 y 60 céntimos en algunos casos.

Y todo ello, coincidiendo con la que es «una de las épocas de mayor demanda» de este producto, es decir, las fechas prenavideñas. Un momento en el que la industria transformadoras compra más huevo para las elaboraciones típicas de estas fechas.

Las Plataformas de venta al exterior también lo están notando, como señala Rafael Toribio. Así, desde Proegg Spain, que aglutina a treinta y cinco productores españoles, de ellos diez de Castilla y León, reconocen el aumento de precios en origen coincidiendo con la demanda europea. La plataforma de exportación gestionada por Ovomarket se está volcando ahora en la UE, según su consejero delegado y encargado de operaciones, y ocupándose «menos» de los mercados de terceros países, «en muchos casos coyunturales». Algo que, como recuerda Toribio, ocurrió ya en el año 2015, cuando se vivió un ‘momento dulce’ con la venta de huevos a Estados Unidos, o la nueva oportunidad para los productores en el mercado coreano. Corea del Sur tuvo también un problema de suministro a principios de año por un brote de gripe aviar, y eso hizo que se eliminaran los aranceles en el país asiático. Un mercado «puntual».

Lo cierto es, como señalan desde Inprovo, que el 2017 está siendo un año «atípico» para el sector avícola de puesta. La primavera ya fue complicada por los efectos de la influenza aviar y, ahora la falta de huevo en la UE está convirtiendo a España en el «reservorio de Europa». Somos sus principales proveedores.

Y es que el problema de desabastecimiento actual no tiene una solución sencilla. La directora general de Inprovo recuerda en este caso que la oferta es «bastante rígida». O lo que es lo mismo, cualquier variación se debe prever con el tiempo suficiente. No se puede cambiar la oferta de gallinas de un mes a otro. El censo «es el que es», y la capacidad de producción no varía en el corto plazo. De forma general, España exporta un 15% de su producción anual, cifrada en torno al millón de toneladas.
La mayor parte de esa exportación se destina a la UE, con 116.433 toneladas en 2016 y Francia como país líder en el ranking con 48.000 del total, el 41%. Por su parte, las exportaciones extracomunitarias, con Israel, Mauritania, Hong-Kong y Estados Unidos a la cabeza alcanzaron las 32.240 toneladas, según los datos del pasado año.

Aunque es difícil prever cuánto puede prolongarse esta situación, desde Proegg Spain, su consejero delegado se atreve a aventurar que la crisis que se desató este verano puede extenderse hasta la próxima Semana Santa.

El tirón del precio para los productores se ha dejado notar especialmente a partir de finales de septiembre. Y la subida se está manteniendo hasta este mes de noviembre.

Esta es la época de mayor consumo debido a la transformación de productos típicos navideños, como el famoso ‘roscón de reyes’, cuyo precio podría verse afectado. Aunque enero es tradicionalmente un mes «bajo, los productores confían en que el mercado se pueda mantener «fuerte» los próximos meses.

Europa es ahora el principal destino de los huevos españoles debido a la falta de oferta y los altos precios. La exportación repercute en el mercado, y lo seguirá haciendo en el corto-medio plazo.

 

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