Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGRICULTURA

Estímulos para una formación agrícola que roza el pleno empleo

10 BE CAS Fundación Caja Rural abre su convocatoria para nuevos matriculados en el Grado de Ingeniería Agroalimentaria de la UBU / En 6 años ha concedido 11.000 euros en 18 ayudas

M. MARTÍNEZ
10/07/2017

 

Incentivar la formación universitaria vinculada al mundo rural y a las innumerables actividades a desarrollar en él, es el objetivo que Fundación Caja Rural se marcó hace más de seis años en que nació su programa de becas, destinadas a estudiantes del grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Mundo Rural que ofrece la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos (UBU).

Como explican desde la entidad bancaria, «surgió de una necesidad que nos trasladó la Escuela Politécnica al ver que los alumnos no se matriculaban, corriendo peligro la permanencia de este grado en Burgos al haber otros similares en otras provincias de la región». Se remitieron entonces a la Fundación, ya que gran parte de los alumnos «eran asociados nuestros, o hijos de éstos, que querían continuar con la actividad agroganadera de sus familias pero completándola con una titulación».

La entidad no dudó entonces en prestar su apoyo a la UBU, lo que dio lugar a un convenio que se renueva con asiduidad, «y que en estos seis años ha otorgado un total de 18 becas por un valor que ronda los 11.000 euros», cifran.

Así, podrán solicitar estas becas los estudiantes matriculados en primer curso de este grado universitario que sean socios o hijos de socios de la Cajaviva Caja Rural con una antigüedad mínima de dos años, «puesto que somos una cooperativa y nos debemos a nuestros socios». Requisito al que se suma, como un criterio más a la hora de valorar otorgar estas ayudas, el expediente académico del estudiante solicitante.

«Se trata de impulsar una formación que entendemos vital para una provincia como la de Burgos en la que el mundo rural es esencial social y económicamente», argumentan.

Detallan que el número de becas varía cada año, siendo las pautas marcadas que el montante oscile entre un mínimo de 300 euros y un máximo de 600, siendo 6.000 euros los destinados a las becas este año. Cifra que, como aseguran, «no dudarían en ampliar si viéramos que se incrementan las peticiones al aumentar las matriculaciones, ya que normalmente es eso lo que tenemos -escasez de solicitudes-, al ser pocos los matriculados cada año».

La formación ha mantenido un abanico de matriculados desde 2010 de entre 25 y 40 alumnos, «quienes luego realizan prácticas en diversidad de empresas del sector y de todos los puntos de la provincia, y donde gran número de ellos acaban trabajando tras concluir los estudios».

Y es que insisten en el carácter estratégico y versátil de esta titulación. «Y especialmente relevante en nuestra provincia, dado el perfil económico provincial en Burgos, así como la importancia económica del sector agrícola y su peso de la industria agroalimentaria». Como ejemplo recuerdan que Burgos ocupa la primera posición en superficie y producción de trigo y la segunda en viñedo, con una superficie de casi 16.000 hectáreas en este caso.

Asimismo, el 12% de su PIB procede de actividades relacionadas con la agroalimentación, «por lo que estos estudios tienen en nuestra provincia múltiples salidas profesionales como es la realización de valoraciones y mediciones de terrenos, dirección de empresas agrarias y alimentarias, realización de proyectos, labores de dirección y coordinación de seguridad, elaboración de planes cinegéticos así como de calidad y seguridad alimentaria, docencia o asesoramiento técnico de campo sobre abonado y control de plagas y enfermedades, entre otras».

El Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural surge como transformación de la titulación de Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, que desde 1997 se impartió en la UBU. Hoy es una titulación muy variada ya que los profesionales con estos estudios abordan tanto las técnicas tradicionales como las más novedosas que luego podrán hallar y poner en práctica en su posterior quehacer laboral. Así como cuestiones como el desarrollo sostenible, la conservación del medio ambiente, las energías renovables, el cambio climático y la seguridad alimentaria.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria