Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGRICULTURA

Estabilidad en los cereales

M. CALLEJA
13/03/2017

 

Los mercados de los cereales denotan una dinámica de estabilidad que se ha instalado en los últimos meses. Los precios siguen siendo bajos, una tendencia que no apunta ahora «grandes cambios» si se tienen en cuenta los stocks y las estimaciones relativas a los incrementos en las producciones mundiales para la campaña 2017/2018.

«El consumo para la vieja campaña se encuentra muy cubierto», según señala José Murillo de Infomarket. Esta consultora resalta que «la poca operativa se centra en el trigo forrajero nacional. La cebada y el maíz apenas se demandan».

Informarket señala en su último informe, por otra parte, que hay cooperativas que empiezan a quejarse de la lentitud con la que los compradores están retirando la mercancía que ya tienen comprometida, sobre todo de maíz, y advierten de la necesidad de tener vacíos los almacenes para el 15 de mayo, con el fin de preparalos para la recepción de la nueva cosecha de trigos y cebadas.
Para José Manuel Álvarez, secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, Accoe, el escenario actual es de «tranquilidad», en un marco en el que no se espera que «nada altere el mercado», más allá de alguna corrección.

Los precios de la última semana en los mercados mayoristas registran ligeros cambios. Las cotizaciones medias nacionales sitúan la cebada en 154,85 euros/tonelada; el trigo duro en 213, 50 euros, una tendencia claramente bajista; el precio del trigo blando en 171, 67 euros la tonelada; y el del maíz en 177, 59 euros /tonelada, el único que repunta levemente.

Por cierto, que se espera que en los próximos días finalice la cosecha de maíz en la provincia de León, donde hay unas 2.800 hectáreas sin cosechar. Según los datos de la Lonja leonesa, la producción final alcanzará las 561.000 toneladas, por debajo de las 780.000 de la pasada campaña, en un año atípico.

Los precios medios de los cereales en Castilla y León refieren cotizaciones de 140 euros /tonelada para la cebada; 155 euros para el trigo blando y 172 euros /tonelada en el caso del maíz.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria