Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

HORTALIZA

La espinaca, un cultivo con tendencia al alza

El agua es el factor limitante de esta campaña de siembras

M.C.
12/02/2018

 

A finales de mes se iniciará las siembras de espinaca de industria en la Comunidad. Una campaña «dura» con la problemática del agua como «factor limitante». Así lo explica David Turrado, agricultor y propietario de la empresa Agroturrado, que realiza la gestión agraria del Grupo Virto, que es el que comercializa el producto.

Aunque el planing de siembra inicial contempla llegar incluso a las 800 hectáreas en Castilla y León, es decir, incrementar la superficie del año pasado, la realidad es que, a día de hoy, hay zonas «históricas» de canal que prácticamente «se dan ya por perdidas», como ocurre con el área de Tordesillas, en Valladolid. Es aquí precisamente donde se realizan las siembras de espinaca más tempranas, por eso, las expectativas no son nada halagüeñas, ante la falta de agua en los embalses.

Turrado insiste en que la espinaca es un cultivo minoritario «al alza», con «gran» demanda, tanto en el mercado interno como de cara a la exportación. Eso sí, se trata de una apuesta también de «mucho riesgo». Aunque la espinaca no es muy exigente en agua al tener un ciclo corto, necesita en torno a un tercio que un maíz, sí demanda frecuencia en los riegos, algo que puede afectarle esta campaña si hay restricciones.

El cultivo de espinaca está presenta actualmente en las provincias de Valladolid, con casi 500 de las 750 hectáreas totales, Segovia, Ávila, Zamora y León. La intención del Grupo Virto es repetir los contratos de colaboración, en los que se incluye la recolección y el transporte a fábrica. La disponibilidad de agua marcará de nuevo la evolución de las siembras y del cultivo en un año que se prevé complicado.

El hecho de que la espinaca esté en el campo unos 60 días, favorece, según Turrado, las posibilidades de rotación dentro de la explotación. La de 2017, a diferencia de otros cultivos, fue una «buena campaña», con rendimientos medios en torno a 22-25 toneladas por hectárea, lo que convierte a esta alternativa en una opción «rentable».

La espinaca es una de las apuestas también de Florette, empresa de vegetales frescos envasados con actividad en la localidad soriana de Olmillos, donde tiene 250 hectáreas de cultivos propios. Si en 2017 Florette comenzó a cultivar allí esta variedad, junto al brocoli, este año añadirá otras opciones más, como son la ‘baby espinaca’ y la col lombarda. Así lo confirma Javier Les, director técnico de Florette Agrícola, que reconoce la problemática del agua en una zona vinculada al embalse de la Cuerda del Pozo, al 31% de su capacidad en estos momentos.

Esta modalidad de espinaca en fresco no se siembra hasta primeros de mayo, aproximadamente, en una campaña que se prolonga hasta mediados de agosto, con ciclos cortos en torno a los 45 días.
La ‘baby espinaca’ se diferencia de la considerada normal porque se siembra a más densidad, es decir, hay más semillas por metros cuadrado, lo que genera más competencia entre las plantas entre sí, que se hacen más pequeñas. Si lo habitual es utilizar unos cinco millones de semillas por hectárea, en la variedad ‘baby’ se usa el doble, diez millones, dando como resultado un producto «más tierno», como señalan desde la dirección técnica. Las pruebas realizadas el año pasado por Florette en Soria y los «buenos» resultados obtenidos han animado a la empresa a sembrar este año al aire libre, ya que normalmente el brote de espinaca o ‘baby espinaca’ es un cultivo protegido, de invernadero.
Forette apuesta por mantener este 2018 las 250 hectáreas de cultivo en la provincia de Soria, con unas seis hectáreas de ‘baby espinaca’, 18 hectáreas de la normal, y dos hectáreas de la nueva variedad de col lombarda. Opciones que se unen a las ya cultivadas desde hace años, como son la iceberg, escarola rizada, escarola lisa, lechuga romana, lollo, batavia, radiccho, acelga de penca verde y acelga de penca blanca.

La campaña pasada sirvió para probar una batería de variedades de espinaca y comprobar cuáles se adaptan «mejor» a esta zona. Javier Les insiste en que el manejo del riego y el control de las malas hierbas son «muy importantes», para obtener buenos rendimientos. Se trata de un cultivo «complicado», que aún mimándole, «en unos sitios se da y en otros no». Soria parece ser, en este caso, una zona idónea.

El balance del primer año se considera positiva, aunque Florette cree que se pueden mejorar los rendimientos y superar los 11.000 kilos por hectárea de la pasada campaña, menos que en la espinaca de industria, ya aquellas son plantas más grandes. La idea es «seguir probando variedades este año», con semillas resistentes a enfermedades y ajustar la adaptación a esta zona.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria