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Un ‘escape room’ entre embalses

CHD La campaña de educación ambiental plantea una actividad para «salvar la cuenca del Duero» / Más de un millar de alumnos de Primaria y Secundaria participan en el programa del organismo desde enero

E. ORTIZ
10/06/2019

 

Salvar el planeta. Ese es el grito de guerra que sonó a viva voz la semana pasada, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. «Conectando a la gente con la naturaleza, en la ciudad y en el campo, desde los polos hasta el ecuador» es el lema conmemorativo de este año. Una máxima que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) lleva a la práctica desde 2012, conectando a los más jóvenes con los entresijos del organismo.

Para que esta conexión sea efectiva, aboga por completar los apuntes con actividades lúdicas en su programa de educación ambiental. Entre sus propuestas más recientes está un escape room. En este caso el desafío no pasa por salir de una habitación, como es lo habitual en esta experiencia, sino por «salvar la cuenca del Duero». Así lo hicieron el pasado lunes los alumnos de cuarto de Secundaria del IES Marqués de Lozoya del municipio segoviano de Cuéllar, en la esclusa número 42 del Canal de Castilla.
Mientras un cronómetro en la pared marcaba la cuenta atrás, los estudiantes ponían sobre la mesa todos los conocimientos adquiridos en sus clases para resolver distintos rompecabezas en los que entre letras y números bailaban los códigos que debían descifrar para abrir las compuertas de un embalse y evitar una inundación.

La resolución de esta cadena de pistas no solo persigue que los escolares conozcan los ecosistemas fluviales y las infraestructuras hidráulicas, sino también ponerlos en valor como un recurso que debe ser protegido y conservado. La presidenta de la CHD, que acompaño a los jóvenes mientras se peleaban con las distintas pruebas, explicó que actividades didácticas como esta, bautizada como Water Food Escape Room, «facilitan la concepción del trabajo que se hace dentro de la cuenca». Conocer cómo funcionan los engranajes de este organismo «complementa de alguna manera su formación», consideró Cristina Danés. El juego situó a los alumnos del Marqués de Lozoya en una época de lluvias, nieve y deshielo, con un embalse el cien por cien de su capacidad que esperaba la apertura de los aliviaderos de la presa.
Una vez superadas las distintas misiones y salvado el gabinete de crisis, la visita de estos segovianos al centro situado en Valladolid concluyó con una muestra del manejo del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), que es clave en al gestión del agua así como para prevenir las inundaciones, o al menos mitigar sus efectos. Además de conocer el funcionamiento de la Confederación, también pudieron ver el de una esclusa, concretamente de la número 42.

Programa

«La educación ambiental es básica para el futuro». Con esta certeza, la CHD puso en marcha hace ya siete años una campaña específica. En los cinco meses de este, más de 1.200 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda Comunidad han participado en el programa que busca acercarles los ríos y los ecosistemas fluviales desde un punto de vista práctico y participativo, aportando un valor añadido a la formación reglada que se imparte en colegios e institutos.

La línea de trabajo de la Confederación contempla otras actividades divulgativas a mayores del escape room como es el caso de EducaDuero. La página web de la CHD la presenta como un «complemento de aquellas áreas de conocimiento escolar relacionadas con el sistema fluvial». Su público objetivo son alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria. Tiene una duración aproximada de dos horas, que arrancan con una charla didáctica en la que se explican generalidades acerca del uso del agua y que, posteriormente, se cierra con una práctica al aire libre. Conocimiento, cercanía, concienciación, colaboración y comunicación son las cinco ces que perfilan sus objetivos.

Por otro lado, y en colaboración con la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid, ofrecen otra experiencia a orillas del Canal de Castilla. La mayor parte de la misma tiene lugar, al igual que juego de escape, en la esclusa número 42, donde se aloja el centro de control del organismo, con el SAIH y la Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA).

En este espacio, los estudiantes pueden ver in situ, cómo funciona una estación meteorológica, las partes que la componen y para que se usa por parte de la CHD; así como la maniobra de apertura de la esclusa. De la misma manera, son conocedores de la importante obra de ingeniería hidráulica del siglo XVII y ven la forma en que se miden los caudales de los ríos.

Distintas maneras de aprender jugando con las que la Confederación busca concienciar para que cada día se celebre la fiesta del medio ambiente.

 

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