Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El ‘Erasmus’ del campo

Agricultura y las comunidades autónomas pondrán en marcha una convocatoria nacional dirigida a jóvenes incorporados al sector o a punto de hacerlo para activar el relevo generacional / Un Plan de visitas y estancias agrarias al estilo de las becas universitarias

MARISOL CALLEJA
09/10/2017

 

El ‘Erasmus’ agrario ya está en marcha. No será una realidad hasta 2018, aunque el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas trabajan ya tanto en la identificación de las necesidades formativas de los jóvenes agricultores, la búsqueda de explotaciones agrarias, así como en la normativa que va a amparar esta convocatoria al estilo de un ‘Erasmus’ laboral, probablemente a través de un Real Decreto, como ha señalado a este periódico Esperanza Orellana, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal.

No estamos ante un ‘Erasmus’ académico en el sentido estricto de la palabra, sino que se trata más bien de un Plan con perspectivas laborales, incluido en la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural, que quiere «facilitar» la incorporación de jóvenes al campo, facilitando la «transferencia de conocimientos e innovación» en el sector agrario y forestal.

Por eso, la experiencia, que tendrá una dimensión nacional este primer año, va más allá de la pura formación. Así, los jóvenes agricultores podrán conocer en nuestro país distintos modelos agrícolas e impulsar aquellos aspectos donde existe un mayor déficit. Y en este caso, la responsable ministerial se refiere directamente al conocimiento de nuevas tecnologías, la organización empresarial, las distinta concepciones de negocio o las «habilidades» relacionadas con la comercialización, la digitalización o el manejo de las redes sociales, por ejemplo.

Si el ‘Erasmus’ tradicional promueve el intercambio de estudiantes entre Universidades europeas, esta iniciativa del Mapama, que trata de activar el relevo generacional, pretende llegar a todos los jóvenes de hasta 40 años que ya están incorporados al sector agrario o que están a punto de hacerlo, y que quieren conocer otras experiencias agrícolas basadas en «modelos inspiradores».

No hay un reto en cuanto a número de destinatarios se refiere, aunque desde el Ministerio ponen de manifiesto que llegar «a unos cien» jóvenes este primer año, sería «todo un éxito». En cuanto al presupuesto, la responsable de Agricultura prevé una dotación económica en torno a los 600.000 euros. Una cifra objetivo que dependerá en buena medida de la aprobación de las cuentas para el próximo año, ahora en el aire a tenor de la inestabilidad política.

Más allá del presupuesto, la directora general de Desarrollo Rural subraya que la idea inicial es que esta convocatoria contemple «estancias o visitas» en explotaciones en España para los solicitantes, en función de su tiempo y disponibilidad. No se encuentra en las mismas circunstancias el joven que ya está incorporado y que, en principio, tendrá más problemas para abandonar la explotación, que el que aún no lo haya hecho y tiene la posibilidad de optar a una movilidad más prolongada.

Asimismo, los distintos modelos de explotación determinarán también el momento adecuado para que este intercambio de experiencias se produzca, según se trate de un sistema agrícola, ganadero, seguramente con más dificultades, o selvícola.

Orellana garantiza «casi con toda seguridad» una discriminación positiva o priorización a favor, por ejemplo, de la mujer o de aquellos sectores «emergentes» e innovadores», claves en esta iniciativa que forma parte de las medidas del paquete joven dentro de la Estrategia nacional.
El objetivo es «atraer» jóvenes al sector teniendo en cuenta los «preocupantes» indicadores actuales de envejecimiento y masculinización. Solo en Castilla y León, y según los últimos datos de la PAC, únicamente el 5% de los agricultores tiene menos de 35 años, de un total de 74.995 solicitudes. Seis de cada diez superan los 55. Por otra parte, las mujeres suponen solo un 28% del total.

Si hablamos de Europa, el último informe del Tribunal de Cuentas constata que el número de agricultores menores de 40 años ha bajado un 26% en España entre los años 2007 y 2013. Datos reveladores que reflejan fielmente la realidad actual.

El rejuvenecimiento del sector es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector en toda Europa. Una apuesta que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural y que se plantea como reto incorporar 20.000 nuevos jóvenes hasta 2020 en todo el país, de los que 5.000 corresponderían a Castilla y León, según la administración autonómica.

Esta primera fase nacional servirá, según Orellana, para testar el desarrollo de esta experiencia innovadora. El Mapama deja claro también que seguirá trabajando para que este Plan se vincule en el futuro a otros programas europeos «con herramientas parecidas», para que las experiencias agrícolas se puedan vivir además en otros países de la UE.

Será en la primera semana se noviembre cuando responsables del Ministerio y de Castilla y León se reúnan para concretar la bolsa de explotaciones que formarán parte de este ‘Erasmus agrario’. No hay un número definido ni un reparto por comunidades autónomas establecido previamente. Se trata de encontrar «disponibilidad» , y sobre todo proyectos innovadores en los que pueden participar uno o varios estudiantes.

El planteamiento que se realiza desde el Mapama es que la convocatoria donde se regulen todos los aspectos relacionados por el Erasmus esté lista en los primeros meses de 2018. En principio, el presupuesto sufragaría los gastos de la persona que viaja para conocer otras explotaciones y «compensaría» también a los que acogen a estos jóvenes, es decir a beneficiarios del programa y a los que lo ofertan.

En los próximos meses, Ministerio y comunidades autónomas, entre ellas, Castilla y León, cerrarán esa bolsa de explotaciones para ir definiendo la convocatoria de 2018, tras la última reunión del mes de julio. La consejería de Agricultura sigue abogando por el relevo generacional, mientras las Opas piden «rentabilidad», un aspecto «clave» para garantizar el rejuvenecimiento del sector agrario.

Desde la Junta insisten en destacar el incremento hasta 70.000 euros por joven en las ayudas para la instalación, junto a otra ventaja: la puesta en marcha de un anticipo este año del 50% que antes no existía para que los jóvenes «no tengan que contar con apoyos externos para incorporarse». Así lo destacaba recientemente en las Cortes la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, quien aludía también al hecho de que los primeros 20.000 euros «ya no tienen que ser justificados».

El proyecto del ‘Erasmus del campo’ supone un paso más a favor de un relevo necesario en un sector envejecido y masculino, a pesar de que, según Orellana, «cada vez hay más mujeres al frente de negocios agroalimentarios y forestales». Asegurar el relevo, como se manifiesta desde las administraciones, es garantizar la pervivencia del medio rural.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria