Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Emisiones de CO2

AURELIO PÉREZ
07/10/2019

 

Que el cambio climático es una realidad ya no lo discute nadie, salvo el presidente del país que más contamina y que lidera la economía del mundo. ¿Nos afecta a los agricultores y ganaderos? Si, y por varios motivos: basta recordar las lluvias torrenciales que han provocado inundaciones con resultados catastróficos para las cosechas, las infraestructuras y las viviendas; o los periodos de sequía cada vez más frecuentes. Pero también nos afecta porque se incrementarán las exigencias de la nueva reforma de la PAC, que en los próximos meses relanzará sus trabajos. El Clima y las emisiones de CO2 van a estar en el centro de la negociación y marcarán las obligaciones de reducción de gases de efecto invernadero para poder acceder a las ayudas de la PAC. Si en sus inicios los pagos compensatorios tenían como objetivo garantizar una alimentación en cantidad suficiente para los ciudadanos, en el futuro, en un porcentaje todavía por determinar, se fijarán en función de las emisiones de CO2.

En España, al sector agrario y ganadero nos han asignado el 25 por ciento de las emisiones, y éstas se reparten al 50% entre la ganadería y la agricultura. Se nos considera el segundo sector en emisiones, por detrás del transporte, pero nada se habla de nuestra contribución en la absorción de gases de efecto invernadero. Las plantas convierten el CO2 en energía a través de la fotosíntesis; plantas y árboles que cultivamos y gestionamos los agricultores. La ganadería extensiva previene incendios y evita más emisiones de CO2. Si se tuviera en cuenta lo que emitimos y lo que absorbemos, veríamos que el sector agrario es uno de los que menos contribuye al calentamiento global.

Nos piden desde las administraciones que hagamos propuestas para rebajar el nivel de emisiones pero nadie quiere hablar del modelo productivo agrario: se apuesta por el modelo neoliberal economicista y desregulado que nos ha llevado a la situación actual a la vez que se desmantela el modelo social agrario. Pues ahí dejo algunas propuestas:

Control y regulación de las producciones y mercados: garantizar producciones repartidas por el territorio y cercanas a los consumidores, así como una regulación de las importaciones, eliminarían buena parte del transporte por carretera y naval. Menos transporte: menos CO2.

NO a las macrogranjas: si concentramos la producción, eliminamos pequeñas y medianas explotaciones, aumentamos el transporte por carretera para repartir la producción y los suministros de materias primas. Más transporte: más CO2.

Modernización de regadíos e innovación para poder regar más con menos. Más masa vegetativa, más absorción de CO2.

Producciones de calidad, denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas que garanticen una alimentación sana: si los países de los que importamos no cumplen los mismos criterios de calidad, compromisos contra el cambio climático, utilización de pesticidas, etc., que nos exigen a nosotros, más emisiones de CO2.

La Comisión Europea, el gobierno del Estado y el gobierno autonómico, presionados por los lobbies en Bruselas, terminarán por imponer un sistema de derechos de emisión de CO2 para que los señoritos puedan comprar derechos y seguir contaminando. Y como siempre las normas se harán para las clases medias y bajas. No se cumplirá la máxima de que el que contamina paga. Cuanto más escandalosa sea tu riqueza, mayor permisividad para contaminar tienes.

Aurelio Pérez es coordinador de la alianza UPA-COAG,

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria