Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BURGOS

«El saneamiento genera mucha tensión entre los ganaderos»

El secretario provincial de UPA señala que la tasa de reposición tras el sacrificio de más de 500 vacas no llega a 200

DIEGO SANTAMARÍA
30/01/2017

 

Vaya por delante que el titular de esta información se circunscribe al entorno de La Demanda y Pinares. Lo deja claro en todo momento el secretario general de UPA en Burgos, Gabriel Delgado, a la hora de abordar la «preocupación» de los ganaderos de Quintanar de la Sierra tras el sacrificio de más de 500 vacas el pasado mes de abril. Y es que la tasa de reposición «no llega a 200», aunque considera que debería ser la propia Administración la que «se moje y lo diga». Puede que se trate de «casos aislados», pero asegura que existe «mucha tensión» entre los profesionales de la zona, hasta el punto de que se han producido «enfrentamientos verbales» con los equipos de saneamiento ante la falta de explicaciones.

«Siempre que hay un accidente se busca la caja negra. Aquí no se ha visto», enfatiza con el deseo de que los ganaderos serranos conozcan la «raíz» del problema para evitar que sigan «dando palos de ciego». Por otro lado, en clave regional, reconoce que la Junta de Castilla y León ha hecho «muy bien» los deberes en materia sanitaria.

El «problema», a su juicio, radica en que «no se ha exigido lo mismo a todas las comunidades autonómas desde Madrid». Y claro, los repuntes de brucelosis o tuberculosis en autonomías vecinas -también en el extranjero- pueden condicionar la actividad ganadera cuya Administración lleva «haciendo pruebas desde hace 20 años». Así las cosas, de poco sirve el «buen trabajo» de la Comunidad cuando «España no va al unísono». Sea como fuere, Delgado reafirma su postura:«no quiero culpables, quiero soluciones».

Perspectivas

Aunque a todas luces resulta evidente que el vacuno de carne se encuentra en una situación más favorable que el lácteo, Delgado prefiere no lanzar las campanas al vuelo. Puede que el actual sea «un poco mejor» y que las perspectivas de cara a este año sean lógicamente algo «más halagüeñas». Sin embargo, indica que los ganaderos cárnicos tienen ante sí el «mismo problema» que los de leche: las «grandes macroexplotaciones» que poco a poco van desplazando a los pequeños productores de toda la vida dada su incapacidad de competir en igualdad de condiciones. Además, añade que el «exceso de pastoreo en los montes» constituye otro factor de riesgo para la estabilidad de vacuno de carne debido a las cuantiosas inversiones sobre dichos pasos por parte de «gente ajena al sector». A este previsible «problema a corto plazo» se suman también los precios, que pueden sufrir vaivenes a lo largo del año.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria