Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RENOVABLES

«El riego fotovoltaico es fiable técnicamente y rentable»

Presente Luis Narvarte, investigador del Instituto de Energía Solar y coordinador del proyecto europeo Maslowaten, afirma que estos sistemas renovables son una realidad «imparable»

M.C.
09/07/2018

 

A segura que «no es un talibán» de la energía solar. El profesor Luis Narvarte, coordinador del proyecto europeo Maslowaten e investigador del prestigioso Instituto de Energía Solar, prefiere aportar datos «fiables» al agricultor y ofrecer soluciones ecológicas, que redunden en el ahorro de agua, mediante el fomento de las energías renovables.

Narvarte pone de manifiesto cómo en los tres últimos años la fuente de energía que más se ha instalado en el mundo ha sido la energía solar. Una realidad que considera «imparable». Está convencido de que «cada vez más» el porcentaje de electricidad producido con fotovoltaico y eólico «va a ser mayor» en España. «Estamos aprendiendo cómo aumentar el porcentaje de estas renovables en el sistema eléctrico sin poner en riesgo sus estabilidad», asevera.

Frente a este interés creciente, este profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, contrapone la normativa española y la «falta de seguridad jurídica», frente a la situación de otros países como Alemania, con 30 GW instalados de solar, frente a los 4 GWnacionales.

El objetivo del proyecto Maslowaten, en el que participa Aimcra, es la introducción al mercado de una nueva solución ecológica que promueve el uso de energía fotovoltaica en bombeos y distribución del agua de riego. En definitiva, se trata de sustituir las energías fósiles por energía solar y ahorrar agua. Cinco demostradores en cuatro países europeos han servido como modelo de esta experiencia. Uno de ellos está instalado en la localidad vallisoletana de Alaejos.

Narvarte afirma que el proyecto ha demostrado la «fiabilidad» del riego fotovoltaico desde el punto de vista técnico, así como su rentabilidad económica, a pesar de la «importante» inversión inicial. «Hemos demostrado que se puede lograr un ahorro de hasta un 60-80% en el coste energético del riego». De manera general, subraya, para aquellos agricultores que riegan con grupos diesel, el fotovoltaico «siempre es competitivo».

Sin embargo, este profesor advierte de que es clave seguir las especificidades técnicas que han diseñado para «asegurar la calidad de estos sistemas durante 25 años». Y pide que éstas sean incluidas en los contratos. Para ello, han transferido la tecnología a 27 empresas.

A las administraciones les reclama que «cumplan su rol» y «simplifiquen» los procedimientos administrativos para ayudar a implementar estas instalaciones.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria