Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«El Gobierno tiene que regular el uso de yoduro de plata por salud»

Legislación Avimón y la plataforma Quién seca nuestros campos inciden en las consecuencias para el ser humano

I.LL. Y
11/06/2018

 

El sector del agro soriano lleva décadas denunciando a través de la Asociación de Avionetas del Moncayo (Avimón) el uso de yoduro de plata con avionetas que arrojan productos químicos para disipar la formación de nubes con riesgo de granizo que provocan que deje de llover, con el consiguiente perjuicio para la producción cerealística de la provincia. Han presentado cientos de denuncias contra estas malas prácticas ante el Seprona de la Guardia Civil, la Subdelegación del Gobierno, e incluso han llegado hasta Madrid, con más de 30 preguntas parlamentarias. Avimón llegó a contar con ayuda de la Diputación de Soria para volar y vigilar el cielo soriano, pero casualmente cuando salían sus avionetas no había más movimiento. Lejos de obtener respuestas, no han podido ni siquiera que las autoridades en materia de vuelos, Aviación Civil y el Ejército, demuestren y persigan las avionetas antigranizo, de modo que ahora, sin dejar de renunciar a que en algún momento se les reconozca estas prácticas, centran sus esfuerzos en las consecuencias que puede tener para el medio ambiente y para la salud de las personas el uso indiscriminado de estos aerosoles, señala Raúl Lozano. Por eso hace unos días le pedían a la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, que solicitara un informe al respecto y que intercediera para que se regule el uso de este material. Ahora esto queda paralizado con el nuevo Ejecutivo central y habría que volver a planteárselo a quien le sustituya. «Queremos que se prohíba el yoduro de plata por su elevada contaminación, pero nos conformamos con que se regule por un organismo a nivel nacional e incluso europeo. No puede depender de las confederaciones hidrográficas». Hace dos años llegaron hasta Bruselas, donde el eurodiputado del grupo de Los Verdes Jordi Sebastiá presentó dos informes, uno jurídico y otro medioambiental, para exigir que se controle la lucha antigranizo que en comunidades como Cataluña o Aragón es habitual y legal.
La plataforma ciudadana Quién seca nuestros campos, que aglutina a más de 300 miembros de Soria, Teruel, Zaragoza y Guadalajara, que trabaja junto con Avimón en la lucha antigranizo, ha conseguido que en la comarca de Daroca se retiraran 15 quemadores a raíz de las quejas de los agricultores, que presentaron hace dos años 1.500 firmas ante el Seprona de Calatayud, y su efecto ya se ha notado, asegura el portavoz de la plataforma, Fernando Sánchez. «Los últimos cinco años la situación era de escándalo porque no sólo oíamos las avionetas entre las nubes, sino que las hemos llegado a ver en multitud de ocasiones, y casualmente cuando hacían su presencia, las tormentas se diluían. No es que no cayera granizo, sino que dejaba de llover. Ahora casualmente desde que no hay quemadores el agua del cielo llega a nuestros campos».

La plataforma, que cada vez está teniendo más fuerza en estas provincias, está ahora esperando la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Ebro para que retire los permisos para emitir yoduro de plata a la atmósfera. Además, hace tres meses solicitó a Justicia del Gobierno de Aragón que estudie la denuncia que presentó ante el Seprona para que se investigue el uso del yoduro de plata, pero tampoco ha recibido contestación alguna.

Miguel Ángel Lozano, de la directiva de Asaja Soria y miembro de la plataforma Quién seca nuestros suelos, tiene su finca en Montuenga, en Arcos de Jalón: «Las avionetas las escuchamos y las vemos, de hecho, estos últimos días. Y los efectos los tenemos muy claros, ya que cuando pasan las nubes se aclaran y se difuminan, de modo que nos anulan la producción de cereal».

Con más de 20 años de experiencia en el campo tiene constancia más que de sobra de estos vuelos antigranizo, pero no entiende por qué no se reconoce: «Tenemos muchas sospechas, y todo son especulaciones, pero hay algo cierto, que es que el espacio aéreo necesita un plan de vuelo, de modo que estas avionetas tienen que salir de algún sitio. Así sí se podría acabar con estas prácticas, yendo a la raíz; que nos expliquen por qué no interesa esa investigación. Lo que está claro es que los agricultores no somos policías del aire; sólo pedimos que nos respeten la pluviometría en estas zonas de alto riesgo de granizo».

Rubén Peñaranda, de San Esteban de Gormaz, viene denunciando en redes sociales los sorprendentes clareos que se forman en medio de las tormentas cuando se oyen «ruidos como de avionetas o de cohetes».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria