Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CUNICULTURA

¿El fin de los conejos de granja en jaulas?

El PE pide a la Comisión alternativas para mejorar el bienestar de estos animales

M. CALLEJA
20/03/2017

 

Europa plantea acabar con la cría de conejos en jaulas. Una medida que el sector en España considera una «catástrofe». El PE ha aprobado una resolución no legislativa que anima a todos los Estados de la Unión a eliminar progresivamente el uso de jaulas de baterías y sustituirlas por alternativas de mayor bienestar «que permitan una mejor prevención de enfermedades y controles específicos». Se cree que de esta forma se reduciría el uso generalizado de antibióticos en la agricultura intensiva «y así beneficiar a los consumidores finales».

La resolución no legislativa defendida por el eurodiputado Stefan Eck recibió un respaldo mayoritario por parte de la eurocámara, 410 votos a favor, 205 en contra y 59 abstenciones. El PE pide de esta forma a la Comisión Europea que mejore el bienestar de los conejos. «Tenemos que alejarnos de mantener conejos de granja en jaulas. Necesitamos estándares mínimos para la protección de estos animales como los que hay para las gallinas ponedoras, cerdos y vacas», manifestó el ponente.

La resolución aprobada aboga por alternativas «más saludables pero asequibles» en la cría de conejos, como los sistemas de explotación de parques. Ahora debe ser la Comisión la que presente una propuesta legislativa que establezca normas mínimas para la protección de los conejos de granja. El PE pide también a la CE y los Estados Miembros que garanticen que la carne de conejo importada de fuera de la UE cumple los mismos criterios de inocuidad de los alimentos y bienestar de los animales que los producidos en la Unión.

Aunque los eurodiputados subrayan la necesidad de lograr un «equilibrio» entre el bienestar animal de los animales, la situación financiera de los agricultores y la accesibilidad de la carne de conejo para los consumidores, este debate abierto en Europa preocupa y mucho al sector cunícola en España, y especialmente en Castilla y León, segunda comunidad autónoma productora tras Galicia.

Según los datos del Parlamento Europeo, la mayoría de los conejos criados en la UE se crían en jaulas convencionales. Los eurodiputados reconocen que los sistemas de vivienda de conejos de granja «han mejorado con el tiempo» y se han utilizado alternativas, pero creen que «deben mejorarse y fomentarse». La UE es el principal productor de conejos del mundo, por delante de China. En cuanto a España, hay que decir que unas 2.000 granjas producen un millón de conejos a la semana.

El sector mira a Europa con inquietud conscientes de que un cambio drástico en el sistema de cría supondría una «catástrofe total», en palabras del presidente de la Interprofesional Intercun, Javier Gómez.

Esta Organización, que representa al 87 % de los productores de carne de conejo de España y al 90% de las empresas de transformación- comercialización, asegura que la voluntad del sector es «mejorar el sistema existente de cría», siempre teniendo en cuenta los conocimientos científicos y las experiencias llevadas a cabo por los criadores.

En este sentido, Gómez mantiene que el sistema de cría en parques colectivos promovido por el informe aprobado en la eurocámara «no favorece la sostenibilidad de las explotaciones». «Si el parque estimula los desplazamientos de los animales, puede generar adicionalmente agresividad y acelerar la difusión de las enfermedades, lo que aumentaría el uso de medicamentos», según las Interprofesionales europeas y organizaciones representativas de los principales países productores como son Francia, Italia, España y Portugal.

Desde la Interprofesional del sector creen que cambiar el modelo de cría es «inviable» para los productores que «no podrían asumir los costes». «La carne de conejo se quedaría como una carne tipo gourmet», apuntan contrariados.

Desde Europa, los países productores defienden el sistema de jaulas que, insisten, «está respaldado por estudios científicos». Rechazan la armonización de las reglas nacionales existentes y citan casos como el de Austria y Bélgica donde se han prohibido las jaulas y la producción es «casi inexistente o ha «desanimado» a los criadores que siguen en el mercado.

El sector cunícola está viviendo en estos momentos un pequeño repunte de precios que Intercun atribuye a las campañas de promoción. Un pequeño momento de alivio en medio de la crisis. Por eso, ponen de manifiesto que este modelo de cría sin jaulas supondrá la «puntilla» a los criadores ahogados por los bajos precios en las últimas campañas.

Entre los retos pendientes está la extensión de norma antes de que conluya al actual en el mes de junio. Un elemento que permitiría contar con financiación y recursos para seguir trabajando en el impulso del consumo de la carne de conejo en España. Están previstas actualmente algunas campañas publicitarias y en televisión, coincidiendo con épocas de bajo consumo o de más producción.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria